Público
Público

El PP adelanta su rechazo al pacto educativo

Gabilondo debate hoy el texto final con CCAA, sindicatos y asociaciones

D. BARCALA / J. ROMERO

El PP escenificó ayer por adelantado su previsible rechazo al documento definitivo del Pacto Social y Político por la Educación, que presentará hoy el Gobierno a las comunidades autónomas (CCAA), sindicatos y asociaciones. 'No queremos un Zurbano II. Sería una decepción que el Gobierno no ofreciera propuestas concretas en lugar de las vaguedades presentadas hasta ahora', explicó la secretaria de igualdad y educación del Partido Popular, Sandra Moneo.

Los consejeros de Educación del PP mantuvieron ayer una breve reunión en la sede nacional del partido, en Madrid, en la que reiteraron sus seis exigencias fundamentales para cerrar el acuerdo. 'Garantía de la educación en castellano, libertad de los padres a elegir el centro, enseñanzas mínimas comunes en todas las CCAA, autoridad pública para el profesor en el futuro estatuto del docente, un año más de Bachillerato y evaluación nacional de los alumnos', enumeró Moneo.

'Agotaremos todo el tiempo preciso para llegar a un acuerdo, pero no nos vamos a conformar con generalidades', definió la portavoz del PP. Sin embargo, no explicó las propuestas concretas de su partido para pactar sus condiciones: 'El PP ya presentó un plan concreto y preciso, es el ministro el que primero propuso la educación obligatoria hasta los 18 y luego el 4º de ESO orientativo'.

El Gobierno ha hecho 'una concesión clarísima al PP y a sus aliados de la patronal católica'. El análisis de IU, expresado ayer por la responsable de educación, Loles Dolz, anticipa su voto: rechazará el texto de Gabilondo si no propone hoy 'cambios sustanciales'. IU cree que el Ejecutivo postula una 'contrarreforma', ya que el refuerzo de la educación pública 'brilla por su ausencia', cede a la escuela concertada y no asegura una financiación estable.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias