Público
Público

El atleta etíope Gebrselassie regala a González la camiseta de Maratón de Madrid

EFE

El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte de la Comunidad, Ignacio González, ha recibido de manos del atleta etíope Haile Gebrselassie la camiseta del Maratón de Madrid, que mañana celebrará su 33 edición con la participación de más de 15.000 deportistas de 46 países diferentes.

La carrera se disputa sobre un recorrido de 42 kilómetros y 195 metros íntegramente urbano y este año incluye como novedad una prueba popular de 10 kilómetros, con la misma salida y meta que el Maratón, en la que se han inscrito 4.396 corredores.

Según ha indicado hoy González en la presentación del maratón, el Gobierno regional "quiere seguir impulsando y prestando todo el apoyo a pruebas deportivas como esta, que no sólo fomentan la práctica deportiva y ayudan a difundir los valores positivos del deporte sino que permiten a los que nos visitan conocer la riqueza cultural y de ocio de nuestra región".

Ha añadido que el Maratón de Madrid "es una gran fiesta del atletismo a la que la Comunidad se suma" y ha recordado que el año pasado se firmó un convenio de colaboración para patrocinar esta carrera y que de nuevo "nos sumamos apoyando esta nueva cita".

A la presentación ha acudido también la atleta Ana Casares Polo, subcampeona de España de Maratón en 2009.

En la carrera de mañana se han inscrito casi 800 mujeres, lo que demuestra que "en nuestra región cada vez son más las mujeres que se animan a realizar deporte" ha subrayado el vicepresidente.

Entre los deportistas de elite que disputarán la prueba mañana destacan el etíope Dereje Tesfaye o los keniatas Alex Kiriu, Ben Kipruto y James Moiben.

Además, el belga Stefaan Engels "Marathonman" ha querido que esta prueba forme parte de su programa para conseguir completar 365 maratones en un mismo año.

Entre los atletas españoles destacan Julio Rey, Miguel Mostaza, Miguel Ángel Gamonal Martín o Fernando Rey.

"Llevamos 32 años disfrutando de la maratón y viendo pasar a los más de 200.000 corredores que han recorrido las calles de Madrid" ha indicado González para quien no se trata de "una prueba fácil" dada la longitud de la carrera, la forma física y mental que requiere, y porque la orografía de la ciudad y las condiciones meteorológicas de la región "la convierten en una de las pruebas más exigentes del mundo"

Este año cerca de 1.400 voluntarios participarán en la organización del Maratón de Madrid con el fin de que los corredores tengan todo lo necesario.

La organización ha puesto de nuevo en marcha el "Maratón Solidario" que este año destinará 4.300 euros de los ingresos de los dorsales a la ONG Aldeas Infantiles.

La directora general de Deportes, Carlota Castrejana, entregará los premios a los mejores clasificados en la línea de meta, sobre las 12:30 horas.

Los 25 primeros hombres y mujeres recibirán un trofeo, así como los tres primeros de cada categoría oficial, en ambas modalidades (femenina y masculina) y todos los que terminen la carrera en un tiempo máximo de seis horas recibirán una medalla conmemorativa.

Habrá premios especiales para el primer corredor español y un premio Comunidad de Madrid para el primer corredor de la clasificación general residente en la región en categoría masculina y femenina.

En torno a la carrera se han organizado también planes de entrenamiento específicos o escuelas de atletismo y un concurso de fotografía para premiar la imagen que refleje mejor el espíritu del corredor de fondo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias