Google busca competir con la Wikipedia

A la enciclopedia más conocida de la Red le han surgido ya varios competidores // El popular buscador será el próximo

BLANCA SALVATIERRA Madrid 24/12/2007 00:01

Comentarios

 

Media: 0

Votos: 0

Boceto que ha presentado Google de Knol.

Boceto que ha presentado Google de Knol.

Noticias relacionadas

"El objetivo de la Wikipedia es crear una enciclopedia libre para cada persona y en su propio idioma", afirmaba recientemente su creador, Jimmy Wales, en una entrevista concedida a Público. En un momento en el que Wales se encuentra a punto de lanzar Wiki Search, un buscador que competirá con el de Google, el gigante de la Red ha contraatacado con Knol (nombre en clave que proviene de la contracción del término unit of knowledge, o unidad de conocimiento), su propia enciclopedia on-line, que también pide la colaboración de los usuarios. 

La Wikipedia, nacida en 2001, se ha labrado las simpatías de millones de usuarios en todo el mundo, que han encontrado en ella una fórmula rápida, sencilla y gratuita para localizar la información que desean, convirtiéndola en un estandarte del espíritu colaborativo y en una de las 10 páginas web con más tráfico del mundo. Pero también recibe críticas de forma cíclica, en general, relacionadas con aquello que la ha hecho popular: su política de cualquiera puede editar, con artículos polémicos y sujetos a constantes cambios.

Diferencias sustanciales
Knol, o Googlepedia, como algunos la han denominado en la Red, se encuentra en fase de desarrollo y de prueba, y se enfrentará a la Wikipedia como fuente de conocimiento en Internet, aunque cambiando algunos de sus principios. La idea, que tardará varios meses en ver la luz, es crear una enciclopedia on-line de consulta gratuita en la que los expertos firmen los artículos que realizan, al contrario que en la Wikipedia, en la que las aportaciones son anónimas. "Los libros tienen los nombres de sus autores en la portada", destacó el directivo de Google Udi Manber en el anuncio de Knol, realizado en el blog corporativo del buscador.

Según ha detallado la compañía, ésta no intervendrá en la edición de los artículos, que serán responsabilidad de sus autores. Google apunta a los que quieran construirse una reputación con lo que escriban. En las reseñas que se muestran en Knol, también puede verse qué opinan otros usuarios del artículo y cómo lo evalúan.

Pagar por los contenidos
Google tiene previsto que los usuarios que escriban artículos en Knol reciban una remuneración monetaria si lo desean, en función de los ingresos que se generen a través de los anuncios de AdWords, la plataforma publicitaria de la compañía.

Este argumento podría restar colaboradores a la Wikipedia, si bien es cierto que una gran parte de los editores que participan en la enciclopedia más leída de la Red lo hacen en cierta forma por el proyecto en sí, por su carácter abierto y, en principio, no influido por cuestiones económicas. Mientras que en Wikipedia todas las aportaciones tienen el mismo valor para el que las escribe, los autores de Knol podrían lanzarse a escribir sobre los temas que previsiblemente más visitas van a recibir, dejando a un lado los minoritarios.

Aunque las partes interesadas se han mostrado discretas a la hora de referirse a una posible competencia y lucha entre ellas, del anuncio de Knol se puede deducir que su lanzamiento cambiará la forma en la que Google muestra los resultados de las búsquedas. Mientras que hasta el momento los artículos de la Wikipedia casi siempre se sitúan en los primeros puestos, Manber auguró que los artículos que se escriban para Knol se indexarán "adecuadamente", contribuyendo a la "propagación del conocimiento", algo que podría perjudicar al lugar que ahora ocupa la enciclopedia de Wales.

Los usuarios de la Red en general han acogido de forma positiva la propuesta de Google, sobre todo porque amplía las propuestas para buscar información. Aún así, una parte de ellos tiene siempre presente el poder creciente de la compañía en Internet y cómo puede utilizarlo en el futuro.

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. Puedes leer todos los detalles aquí.

Al utilizar los Servicios de Comentarios (A.L. 5.2), el Usuario se compromete a no enviar mensajes que difamen o insulten, o que contengan información falsa, que sea inapropiada, abusiva, dañina, pornográfica, amenazadora, dañando la imagen de terceras personas o que por alguna causa infrinjan alguna ley.

Los comentarios que contengan insultos, descalificaciones, difamaciones, falsedades, enlaces inapropiados, comerciales y publicitarios o que contengan preguntas o valoraciones sobre el sistema de comentarios serán revisados para valorar su publicación, pudiendo ser eliminados. El cauce adecuado para la resolución de preguntas sobre el servicio de comentarios consiste en el envío de mensajes mediante el formulario que se encuentra en nuestra página de Contacto.

Los Usuarios que atenten con sus comentarios contra la imagen de Público, de sus trabajadores y propietarios o que utilicen cualquier tipo de técnica, fórmula o composición literal en sus mensajes para eludir los criterios de moderación o aquellos que suplanten personalidades de otros usuarios serán bloqueados en el servicio, eliminándose sus comentarios e impidiéndoles continuar publicando comentarios mediante su cuenta.

  • xess lpez fernndez
    #1 Vota Vota

    -20 i xess lpez fernndez 24-12-2007 00:37

    Celebro a noticia. Se Google dá entrada a colaboraciós en galego, agardo que non se deixe convencer polos que están a destroiren o idioma de Galicia. Dende xa bríndolles o que lles poida valer dos traballos que vou inserindo no meu blog, o blog de xesús lópez, <www.xesuslopez.blogspot.com/>

  • New Flame
    #2 Vota Vota

    -5 i New Flame 24-12-2007 10:53

    Lo que debería hacer google es introducir ya una corrección a las malas artes de la wikipedia. La wiki se aprovecha de los enlaces entrantes para aparecer arriba en los buscadores, pero de forma artera utiliza el "nofollows" para que los enlaces propios no sean tenidos en cuenta por los buscadores. Eso es juego sucio y falsear la realidad de Internet.

  • David
    #3 Vota Vota

    -7 i David 24-12-2007 11:01

    Desconfío de Google cada vez más. Su único objetivo es vender publicidad. ¿Que pasará cuando algún anunciante que se vea perjudicado por algún artículo de Knol se queje a Google?

  • adornauto
    #4 Vota Vota

    -4 i adornauto 24-12-2007 11:19

    Parece que se está generando una especie de competencia, y eso beneficiará a Wikipedia para intentar mejorar. La competencia tiene mucha importancia.

  • moller
    #5 Vota Vota

    -12 i moller 24-12-2007 13:24

    Dende xa bríndolles o que lles poida valer dos traballos O DERRADEIRO QUE TES QUE FACER E ERLIBRAI BEM A LINGA..SE ERLIBRA ANSI..CHAVAL...Dende xa brindolhes o que lhes poida valer dos trabalhos..A "LL" E DO CASTELAN..EN GALEGO E "LH" EGAL QUE O PORTUGES..SINTO´O E BO NADAL SI´E CREINTE

  • cesc
    #6 Vota Vota

    -2 i cesc 25-12-2007 03:01

    Ay Google que la varicia rompe el saco... espero que pase como con google videos. Por definición la información que allí se busque será sesgada pq responde a unos intereses empresariales y anteponiendo la publicidad. Auguro que en poco tiempo algun otro buscador no "pervertido" irrumpirá en la red significando lo que google en su día... si es que cuando se pierden los principios por los que triumfó!

  • alterglobalizacin
    #7 Vota Vota

    0 i alterglobalizacin 26-12-2007 01:24

    Está claro que el capitalismo intentará minar todo lo que huela realmente a libre por alguna parte. Odian el conocimiento libre y el software libre porque ataca las mismas bases del sistema. ¿Alguien ha podido comprar un portátil nuevo que no venga con Windows Vista/XP instalado?¿Por qué nos obligan a pagar por un S.O. más caro y menos competitivo que Linux-Ubuntu? ¿Dónde está la libertad?.

  • Me pica la curiosidad...
    #8 Vota Vota

    0 i Me pica la curiosidad... 24-07-2008 12:44

    Me pica la curiosidad por saber el indice de objetividad que tendra el invento, por ejemplo: ¿Seran capaces de relacionar el tantalo con la miseria y guerras de algunos paises africanos y la telefonia movil o la electronica en general?, ¿Que explicacion daran a la guerra de Irak?, ¿Que me cuentan de China?, ¿Porque y por quien fue derrocado Salvador Allende?, ¿La familia Somoza?, ¿la conferencia de Breton Woods?....

No se admiten más comentarios en esta noticia