Público
Público

Españoles, iFranco ha muerto

El creador de la aplicación sobre Franco para el iPhone la retira de la tienda de Apple debido al 'profundo impacto que ha tenido iFranco en la sociedad española'

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Se veía venir. Menos de dos semanas después de su lanzamiento, el programa que introducía los discursos de Franco en el iPhone, ha sido retirado de la tienda de Apple, según informa el propio autor de la aplicación en su blog.

Isak Aldunce aduce la retirada al 'profundo impacto que ha tenido iFranco en la sociedad española' y reconoce que fue un error 'haber presentado la aplicación sólo en su primera fase, focalizándola solo en la figura de Franco, sin mostrar el contraste necesario para el equilibrio de la reflexión humana'.

La aplicación que 'no ha sido muy descargada', según relataba Aldunce en una entrevista concedida a Público.es, se podía conseguir directamente desde el teléfono por 79 céntimos, ofreciendo una completa biografía del dictador español, además de un índice cronológico de sus mensajes desde 1936, integrando además archivos de sonido y vídeo.

Aldunce lamenta que la aplicación haya 'resucitado heridas de aquellos que sufrieron la pérdida de seres queridos y el fascismo se ha visto enaltecido sin ser éste nuestro propósito'.

Las numerosas reacciones que produjo el lanzamiento de la aplicación se centraban sobre todo en calificarla de 'fascista' y de pretender introducir ideas reaccionarias en la cabeza de los jóvenes mediante el uso de nuevas tecnologías.

'No queremos abonar ni la polémica ni el desencuentro social en España', apuntan en el blog de AldunceDesign. 'Pensamos que mirar la historia a partir de sus hechos desnudos, sin interpretaciones de por medio, nos permite sintetizar los opuestos y mirar hacia la construcción de un mundo mejor y democrático'.

Aunque en algunos foros se había acusado a que la aplicación aparecía coincidiendo con las acusaciones hacia Garzón, el autor aseguraba que este hecho era 'nada más que una coincidencia'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?