Público
Público

Los "camisas rojas" ponen bombonas de gas en barricadas ante un eventual asalto

EFE

Los manifestantes que persiguen la caída del Gobierno de Tailandia colocaron hoy bombonas de gas en las barricadas y reforzaron su campamento en pleno corazón de Bangkok, en preparación para un eventual asalto del Ejército.

Con bombonas de gas y también cócteles molotov en algunos tramos de las empalizadas, los llamados "camisas rojas" confían enviar una señal a los soldados de las consecuencias que acarreará disparar contra su campamento, dijo Somluck Aphisart, miembro del servicio de seguridad de Frente Unido para la Democracia y contra la Dictadura.

En el campamento montado muy cerca de varios de los más lujosos centros comerciales y hoteles de la capital permanecían, a primeras horas del miércoles, entorno a un millar de manifestantes, cantidad inferior a la de 8.000 de días anteriores.

Los "camisas rojas" tienen hoy previsto llevar a cabo marchas hacia distintos puntos de Bangkok, en un intento de desafiar el estado de excepción y las amenazas del Gobierno de actuar con firmeza contra los manifestantes.

El Ejército, al que el Gobierno del primer ministro, Abhisit Vejjajiva, ha puesto a cargo e la seguridad en Bangkok, desplegó anoche varios cientos de efectivos de refuerzo en las áreas adyacentes al campamento fortificado de los camisas rojas.

Ésta madrugada estalló una bomba e escasa potencia frente a una sucursal de Bangkok Bank, el mayor banco comercial del país, sin causar heridos.

Desde que a mediados del pasado mayo comenzaron las protestas que persiguen la disolución del Parlamento y elecciones anticipadas, al menos 26 personas han muerto y cerca de otras mil han resultado heridas en brotes de violencia.

El primer ministro, Abhisit Vejjajiva, anunció el pasado fin de semana que las autoridades se preparaban para desalojar a los camisas rojas de la zona ocupada, aunque hasta el momento, no se aprecian señales evidentes de que eso vaya a ocurrir en breve.

El frente antigubernamental tailandés considera a Vejjajiva, líder del Partido Demócrata, un aliado de las élites militar, burócrata y empresarial, a las que acusa de manipular la votación parlamentaria mediante la que fue elegido hace año y medio.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias