Público
Público

Rusia hace públicos los documentos de la masacre de Katyn

Reuters

Rusia hizo pública por primera vez el miércoles los documentos relativos a la ejecución en 1940 de 22.000 oficiales polacos a manos de la policía secreta soviética NKVD, en los que se incluye la orden firmada por el dictador Josef Stalin.

El presidente Dmitry Medvedev hizo público el material en el último de una serie de gestos de solidaridad con Varsovia desde que el presidente polaco Lech Kaczynski, su esposa y 94 funcionarios murieron el 10 de abril en un accidente de avión cuando se dirigían a una ceremonia de homenaje de la masacre de Katyn en el oeste de Rusia.

firmado por Stalin y otros miembros del Politburó soviético - ordenando la ejecución de los polacos "nacionalistas y contrarrevolucionarios".

Medvedev describió la publicación como un "deber".

"Dejad que la gente lo vea, dejénles saber quién tomó la decisión de matar a los oficiales polacos", dijo Medvedev durante un viaje a Copenhague. "Todo está en los documentos. Todas las firmas están allí, todos los rostros son conocidos".

Medvedev añadió que había ordenado el traspaso a Varsovia de un determinado número de documentos sobre el caso Katyn.

Katyn es un permanente símbolo del sufrimiento de los polacos a manos soviéticas en el siglo XX. Durante décadas, Moscú culpó a los nazis de la masacre y sólo reconoció su responsabilidad en 1990, un año después de la caída del comunismo en Polonia.

El Kremlin se ha resistido a considerar la masacre de Katyn un "genocidio" como quieren los polacos.

La masacre de Katyn se investigó entre 1990 y 2004, cuando los fiscales militares decidieron abandonar la investigación, que consta de 183 volúmenes de documentos relacionados con ella, de los que 116 aún están cerrados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias