Público
Público

Teddy Bautista: "si el Estado quiere 'cultura gratis', que incluya a los creadores entre los funcionarios"

El presidente de la SGAE apunta a que 'los consumidores tendrán que aceptar seriamente que las cosas tienen un precio'

EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Aures y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, ha señalado hoy que 'si España no se alinea con el resto de países de la Unión Europea tendremos un problema', en referencia al tema de las descargas en Internet. 'Este país tiene que hacer una reforma de las normas dentro de los acuerdos multilaterales y armonizando el plano legislativo con el resto de países de la Unión'.

Asimismo, en rueda de prensa para la presentación del Balance de Gestión de la SGAE en Andalucía, Bautista afirmó que el Gobierno español se está alineando con una propuesta 'amable', porque 'en el Parlamento inglés han hecho un Ley mucho más restrictiva que la se está negociando en el Parlamento español'.

Por otra parte, preguntado sobre la imagen de la SGAE, que según una encuesta publicada hace unos días se considera la Sociedad 'más odiosa' por encima de Hacienda, Bautista señaló que esto 'no es verdad' y que 'hay gente que quiere que seamos los más odiados, que son casi siempre los que tienen que pagar'.

'Los consumidores tendrán que aceptar seriamente que vivimos en una economía de mercado garantizada por la Constitución, en la que las cosas tiene un precio y solo el Estado puede decir que la cultura sea gratis', y continuó diciendo, 'si es esto lo que quiere el Estado, pues habrá que incluir a los creadores en las nóminas del Estado como al resto de funcionarios'.

Finalmente, sobre los litigios de la SGAE en la gestión de derechos y usuarios, Bautista señaló que 'no es un tema preocupante' si se tiene en cuenta el número de usuarios, 'ya que trabajamos con 300.000 usuarios, por lo que (los litigios) solo representa entre el 3% y el 4%'. También indicó que aunque sigue siendo 'baja', la litigiosidad por incumplimiento o morosidad en este momento 'ha aumentado un 25%'.

'El problema es que en los medios no sale el mérito de los que pagan los derechos, que es la inmensa mayoría, los acuerdos que se firman cada año, y lo que sale es un peluquero que no quiere pagar seis euros al mes porque le parece mucho', concluyó.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?