Público
Público

El escape de petróleo sobre el golfo de México es cinco veces mayor de lo que se pensaba

La Guardia Costera de EEUU ha informado de que ha encontrado un nuevo escape y que sale cinco veces más petróleo que lo que se estimó en un primer momento

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

El escape de petróleo tras la explosión registrada la semana pasada en la plataforma petrolífera Deepwater Horizon es mucho mayor de lo que se creía en un principio.

La Guardia Costera de EEUU ha informado de que ha encontrado un nuevo escape y que sale cinco veces más petróleo que lo que se estimó en un primer momento. 

La Guardia Costera de EEUU empezó ayer a quemar parte de la mancha de petróleo que se está extendiendo por el golfo de México.

Esta medida trata de evitar que el vertido llegue a zonas de alto valor ecológico en el delta del Misisipi. La plataforma, propiedad de la petrolera británica BP, explotó y se derrumbó la semana pasada. Según las autoridades, el vertido podría convertirse en uno de los peores desastres ecológicos en la historia del país, ya que, desde el accidente, el pozo vierte casi 200.000 litros de crudo al mar cada día.

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció el martes la apertura de una investigación exhaustiva sobre las causas de la explosión, en la que tres trabajadores resultaron heridos graves y once se encuentran desaparecidos. Su búsqueda se suspendió el pasado viernes. Los responsables de la investigación, ordenada por el secretario del Interior, Ken Salazar, y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, tendrán competencias para emitir citaciones, celebrar audiencias públicas y exigir la comparecencia de testigos.

BP ha intentado sin éxito acabar con el vertido mediante ocho submarinos manejados por control remoto. En 2009, BP tuvo que pagar una multa de más de 65 millones de euros debido a unas mejoras de seguridad ineficaces realizadas tras una explosión que tuvo lugar en la refinería Texas City en la que murieron 15 personas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?