Público
Público

El Xerez se agarra al sueño de la permanencia

Ganan 2-1 al Almería. El Tenerife gana en casa ante al Racing, Málaga y Valladolid empatan en casa y el Zaragoza se impone al Dépor

EFE

El Xerez se agarra al sueño de la permanencia tras vencer 2-1 al Almería en un encuentro en el que jugó casi toda la segunda parte con un jugador menos y que ganó en el último minuto de la prolongación con un tanto de Mario Bermejo.

El primer tiempo fue calcado al Xerez-Racing que precedió a éste choque en el estadio Chapín, con un comienzo apabullante del equipo xerecista y un posterior dominio del cuadro visitante. La primera oportunidad llegó en el primer minuto. Carlos Calvo centró desde la izquierda, despejó la defensa almeriense, no consiguió golpear Víctor Sánchez y el postrer disparo de Keita salió alto.

El dominio del Almería no se tradujo en gol y el Xerez, a balón parado logró abrir el marcador poco antes de que se cumpliera la media hora de juego, cuando Carlos Calvo botó una falta desde la izquierda y Ortiz, en lucha con Armenteros, marcó en propia puerta. Poco le duró la alegría al equipo xerecista, ya que seis minutos después Bernardello sacó una falta desde la izquierda y peinó de cabeza Soriano para empatar.

Las cosas empeoraron para el Xerez cuando Keita fue expulsado por doble amarilla en el minuto 39, lo que obligó al técnico local, el argentino Néstor Gorosito a fortalecer el centro del campo. Pese a ello, el conjunto jerezano, al que el empate no le valía, no renunció a la victoria pese a la inferioridad numérica de futbolistas.

En el minuto 80, Antoñito, que había salido en la segunda parte para darle más fuerza al ataque xerecista, dio un buen pase a David Prieto, pero la jugada no acabó con éxito. Un minuto después fue el visitante Piatti el que pudo poner el 1-2, mientras que poco después en el 83 Guilherme era expulsado por doble amarilla y en equilibraron las fueras con los dos equipo con diez jugadores.

De ahí hasta el final pudo marcar cualquier equipo, sobre todo el Almería con un remate de Nieto que acabó con el balón repelido por un poste, pero el que no falló otra vez fue el Xerez y en la prolongación del encuentro llegó el 2-1, obra de Mario Bermejo en una jugada que protesto el conjunto visitante al considerar que vino precedida de fuera de juego.

2 - Xerez: Renan; Mendoza (Antoñito, m.66), Moreno, Francis, Bermejo, Víctor Sánchez, Orellana, Armenteros (Míchel, m.81), David Prieto, Carlos Calvo (Bergantiños, m. 46) y Keita.

1 - Almería: Diego Alves; Guilherme, Chico, Kalo Uche (Goitom, m.76), Piatti, Juanma Ortiz, Santi, M'Bami, Vargas (Nieto, m.76), Soriano y Bernardello.

Goles: 1-0, M.27: Ortiz, en propia meta. 1-1, M.33: Soriano. 2-1, M.93: Mario Bermejo.

Árbitro: Ayza Gámez (Comité Valenciano). Amonestó a los locales Víctor Sánchez, Carlos Calvo y Keita y a los visitantes Acasiete, Bernardello, Guilherme, Ortiz y Goitom. Expulsó al local Keita en el m.39 por doble amarilla y al visitante Guilherme en el minuto 83 también por doble amarilla.

Incidencias: Partido disputado en el estadio Chapín ante unos catorce mil espectadores. Terreno de juego en buenas condiciones.

El CD Tenerife logró una victoria vital en su lucha por la permanencia ante un ramplón y discontinuo Racing, que se complica el futuro tras un partido en el que los insulares, apremiados por su situación, buscaron intensamente desde los primeros minutos la portería rival.

2. CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Marc Bertrán, Culebras, Pablo Sicilia, Héctor; Ricardo (Manolo Martínez, min. 86), Román Martínez; Juanlu (Kome, min. 80), Alfaro, Ayoze (Mikel, min. 70); y Nino.

1. Racing de Santander: Coltorti; Pinillos, Oriol, Torrejón, Christian; Arana, Colsa, Lacen (Edu Bedia, min. 74), Toni Moral; Canales (Iván Bolado, min. 54) y Tchité (Xisco, min. 61).

Goles: 1-0, min. 45: Román Martínez, de cabeza. 2-0, min. 56: Ayoze, de penalti. 2-1, min. 71: Xisco, a puerta vacía.

Arbitro: Antonio Rubinos Pérez (Comité Madrileño). Amonestó a visitantes Coltorti, Xisco, Oriol, Iván Bolado y Edu Bedia.

Incidencias: Encuentro disputado en el Heliodoro Rodríguez López ante unos 18.945 espectadores, correspondiente a la trigésimo quinta jornada de Liga, de Primera división. Se guardó un minuto de silencio por la reciente muerte de Antonio Llanos, ex jugador blanquiazul en la década de los años cuarenta.

Real Valladolid y Getafe empataron un partido en el que los madrileños jugaron más de media hora con diez futbolistas, pero la falta de ambición y capital ofensivo de los locales propiciaron un reparto de puntos que no sirve ni a unos ni a otros para acercarse claramente a sus objetivos.

Javier Clemente ha apuntalado la defensa del Valladolid, una faceta que venía siendo un lastre en los últimos tiempos, pero hoy, en un partido decisivo, contaba en esa zona con las ausencias de dos jugadores determinantes, Pedro López y Asier Del Horno.

0 - Valladolid: Jacobo, Barragán, Luis Prieto (Arzo, min. 60), Sereno, Nivaldo; Baraja, Pelé, Borja; Nauzet (Keko, min. 64), Manucho y Diego Costa.

0 - Getafe: Codina; Cortés, 'Cata' Díaz, Rafa, Mané; Boateng, Celestini; Pedro León (Casquero, min. 75), Adrián (Del Moral, min. 66), Gavilán (Torres, min. 60); Miku.

Árbitro: Estrada Fernández (C. Catalán). Amonestó a Luis Prieto, Nauzet, Rafa, Díaz y Adrián. En dos ocasiones a Cortés, expulsado en el minuto 58.

Incidencias: Estadio José Zorrilla. 24.700 espectadores.

El Málaga se complica aún más la permanencia en la Primera División al empatar (1-1) con el Sporting de Gijón en un partido en el que marcó los dos goles al anotar Nabil Baha en propia puerta el tanto de Sporting y Caicedo el de los locales.

El equipo malagueño acumula ya ocho jornadas sin ganar lo que el acerca a la zona de descenso de forma peligrosa ante un Sporting que, por su parte, junto al Deportivo, es el peor equipo de la segunda vuelta con seis encuentros consecutivos sin conocer el triunfo.

1 - Málaga: Munúa; Gámez, Iván González, Juanito, Mtiliga (Luque, m. 61); Fernando (Obinna, m. 46), Toribio, Apoño (Caicedo, m. 65), Duda; Benachour y Baha.

1 - Sporting: Juan Pablo; Sastre, Botía, Grégory, José Angel; Lora (Bilic, m. 82), Camacho, Rivera, Diego Castro (Carmelo, m. 73); Morán (De Las Cuevas, m. 75) y Barral.

Goles: 0-1, M. 43: Baha pp. 1-1, M. 78: Caicedo.

Árbitro: Iturralde González (Comité Vasco). Mostró tarjeta amarilla a los jugadores del Málaga Gámez (m. 42), Caicedo (m. 85) y Juanito (m. 86) y a los del Sporting Botía (m. 31), Morán (m. 48), Barral (m. 59), Iván Hernández (m.65), Lora (m. 70), Sastre (m. 84), Juan Pablo (m. 86) y Carmelo (m. 89).

Incidencias: Partido correspondiente a la trigésima cuarta jornada de Liga de Primera División disputado en el estadio de La Rosaleda de Málaga ante unos 30.000 espectadores.

El Zaragoza alivió su delicada situación con una victoria por la mínima en Riazor ante el Deportivo, que firma ya la peor racha de su historia en Primera División con diez jornadas consecutivas sin ganar.

Tras una primera mitad soporífera y con muy pocas ocasiones, Adrián Colunga rompió a los cinco minutos de la reanudación la sequía de los zaragozanos fuera de casa (llevaban cuatro partidos sin marcar) y dio tres puntos de oxígeno a su equipo, que se aleja del peligro aunque todavía tendrá que luchar para asegurarse la permanencia.

Los coruñeses se jugaban el orgullo, pero mucho más el Zaragoza, que llegó a Riazor con la necesidad de puntuar para respirar después de haberse metido en problemas cuando parecía que ya se había escapado del peligro.

Con la vista y los silbidos dirigidos a Ángel Lafita en su regreso a Riazor con la camiseta del Zaragoza y muchas bajas en los dos equipos, incluida la de Antonio Tomás en el calentamiento, el encuentro comenzó con mucho juego en la medular pero muy pocas llegadas a las áreas.

0 - Deportivo: Aranzubia; Manuel Pablo, Rochela, Lopo, Raúl; Juan Rodríguez, Sergio, Juca (Adrián; min.69), Iván Pérez; Lassad (Valerón; min.61) y Riki (Añón; min.80).

1 - Zaragoza: Roberto; Ponzio, Pablo Amo, Jarosik, Obradovic (Jorge López; min.76); Gabi, Edmilson; Lafita (Pulido; min.79), Ander Herrera (Paredes; min.63), Abel Aguilar; y Colunga.

Goles: 0-1; min.50, Colunga.

Arbitro: Álvarez Izquierdo, del Colegio catalán. Mostró amarilla a Jarosik (min.54), Roberto (min.84) y Colunga (min.90), por parte del Zaragoza; y a Juca (min.56), Raúl (min.71) y Juan Rodríguez (min.82), por parte del Deportivo.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la trigésima quinta jornada del Campeonato Nacional de Liga disputado en el estadio de Riazor ante unos 13.000 espectadores. Antes del choque, el Deportivo expresó por megafonía su pesar por el reciente fallecimiento del actor Tuto Vázquez, un 'deportivista fiel donde los haya'. Los jugadores del Deportivo salieron del vestuario con camisetas de la Cruz Roja.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?