Público
Público

Grecia recibirá una ayuda de 110.000 millones en 3 años

El FMI llegó anoche a un acuerdo con el Gobierno heleno

PÚBLICO / EFE

Los 45.000 millones de euros de ayuda a Grecia que se habían acordado inicialmente no eran suficientes. Los mercados y el propio Ejecutivo heleno demandaban mucho más para hacer frente a sus necesidades de los próximos tres años. Se habló de hasta 135.000 millones de euros. Tras intensas negociaciones telefónicas en los últimos dos días, los líderes europeos han consensuado que prestarán a Grecia (junto con el Fondo Monetario Internacional) 110.000 millones de euros en los próximos tres años, aseguraron ayer a Público fuentes diplomáticas en Bruselas.

Sin embargo, ese consenso no se materializará en acuerdo formal hasta pasadas las elecciones de Renania Westfalia, en las que la canciller alemana Angela Merkel se juega el futuro de su coalición de Gobierno. En la reunión del Eurogrupo que se celebra hoy, los ministros de Finanzas acordarán la fórmula para materializar el rescate, que en todo caso se hará mediante préstamos en condiciones mucho más favorables que las que el mercado concede actualmente a Grecia.

Los líderes europeos han mantenido arduas negociaciones

Para materializar esas ayudas es imprescindible en todo caso que el FMI y el Gobierno griego de Yorgos Papandréu cierren un acuerdo para un plan severo de ajuste. La cadena estatal de televisión NET anunció anoche que se había llegado a un acuerdo. Fuentes cercanas al Ejecutivo consultadas por Efe se limitaron a señalar que los negociadores griegos estaban analizando los aspectos legales del texto.

El plan de ajuste será presentado esta mañana en un Consejo de Ministros Extraordinario. Atenas negociaba desde hace dos semanas el programa de consolidación trienal con el FMI, la UE y el Banco Central Europeo (BCE).

Según lo anunciado por NET, para reducir el déficit desde el 13,6% al 3,6% en 2013, el Gobierno se compromete a recortar los sueldos de los funcionarios, detener las contrataciones públicas y congelar los salarios en el sector privado durante tres años. Además, las pensiones también disminuirán: las de más de 600 euros mensuales pasarán de 14 pagas a 12 pagas. También subirán los impuestos sobre alcohol, tabaco y gasolina un 10% y se incrementará en dos puntos el IVA, hasta el 23%. Será la segunda subida de este año.

Grecia se ha comprometido a bajar las pensiones y los sueldos

El Ministerio de Finanzas calcula que estas medidas permitirán ahorrar a las arcas públicas unos 11.900 millones de euros, parte de los 28.800 millones que se necesitan para cumplir con los objetivos de reducción de déficit público.

Ayer, antes de que se llegara al acuerdo con el FMI, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la alemana, Angela Merkel, se mostraron decididos a 'actuar rápido' para la puesta en marcha del plan. Ambos mantuvieron una conversación telefónica en la que 'constataron su completa identidad de puntos de vista y reafirmaron su determinación de actuar rápido para poner en marcha el plan', según el Palacio del Elíseo. Los líderes acordaron seguir trabajando para reforzar la estabilidad de la zona del euro y anunciarán medidas contra la especulación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias