Público
Público

El Barça se aferra a la Liga

Contundente victoria del líder en El Madrigal que demuestra su recuperación tras el palo europeo

ENRIQUE MARÍN

 

Prueba superada, dudas despejadas y debate cerrado. El Madrigal, un campo hostil y donde el Vilarreal sumaba seis victorias consecutivas, medía el estado de ánimo del Barça tras quedar eliminado de la Champions. Los de Guardiola necesitaban rehabilitarse anímicamente con urgencia para encarar la recta final de la Liga.

Un título que ya debían haber sentenciado y que ahora necesitan para justificar una temporada que de lo contrario acabaría con sabor amargo. El campeón no falló. Ganó con suficiencia y sin necesidad de exhibirse, como si se quisiera dosificar.

La primera sorpresa de la noche fue la suplencia de Ibrahimovic. Guardiola había defendido públicamente al sueco tras su pésimo partido ante el Inter, pero anoche le dejó en el banquillo. Bojan ocupó su lugar y el Barça ganó en movilidad. También fue titular Xavi, comprometido como nadie pese a arrastrar molestias e imprescindible en ausencia de Iniesta. Aunque una victoria del Villarreal favorecía los intereses del Madrid, los amarillos necesitaban ganar por beneficio propio.

Xavi llegó a tiempo y volvió a ser el mejor, mientras Messi ‘sólo’ fue letal

A diferencia del Inter, el Villarreal sí quiere el balón. Al igual que el Barça, los castellonenses sólo saben expresarse a través de él. La diferencia entre ambas propuestas es que mientras Garrido mantiene la cultura implantada en El Madrigal de jugar al pie, Guardiola ha perfeccionado el fútbol posicional importado por Cruyff.

Al Barça le costó imponerse y llevar la iniciativa. Muchos automatismos, pero poca fluidez. Tuteado en la posesión, el Villarreal hurgaba con descaro en sus dudas iniciales. Nilmar, por dos veces, inquietó a Valdés. Evidentemente, de haber marcado el brasileño el partido podría haber sido muy distinto, pero lo cierto es que quien dio primero fue el Barça. En una de sus clásicas combinaciones, Xavi encontró a Messi y el argentino encarriló el partido. Cinco partidos llevaba el argentino sin marcar y su gol tuvo efectos terapéuticos para los de Guardiola.

Xavi se encargó de engordar el marcador con un magistral golpeo de falta. Para entonces el partido ya se había teñido de azulgrana, pero, por si aún quedaban dudas, Bojan fabricó el tercero de la noche con un autopase y una perfecta definición que acreditan su clase. El 0-3 dejó muy tocado al Villarreal, que sólo fue capaz de maquillar el resultado con un buen gol de Joseba Llorente, aunque Messi puso el 1-4 con el partido prácticamente acabado. El duelo Mundialista Diego López-Valdés lo ganó el segundo por motivos obvios, si bien el catalán estuvo más impreciso que de costumbre. Será casualidad.

Xavi llegó a tiempo y volvió a ser el mejor, mientras Messi ‘sólo’ fue letal

El Barça quedó eliminado de la Copa pese a ganar en Sevilla en uno de sus mejores partidos y el pasado miércoles se despidió de la Champions tras su insuficiente victoria sobre el Inter. Empieza a dar la sensación de que los de Guardiola necesitan tomarse un descanso, aunque no sin antes rematar una Liga en la que han demostrado ser muy superiores al Madrid en su doble enfrentamiento con los blancos. Sin embargo, el Madrid, con once partidos menos en las piernas, aprieta, por lo que aún hay Liga.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?