Público
Público

Un coche preparado para explotar lleva el pánico a Times Square

En su interior se han encontrado tanques de gas propano, gasolina, pólvora y temporizador. La Policía busca a la persona que abandonó el vehículo y los artificieros continúan investigándolo

PÚBLICO.ES/EFE

Un vehículo marca Nissan Pathfinder y con material explosivo en su interior ha desatado el pánico esta madrugada en la plaza de Times Square de Nueva York. El coche contenía un 'dispositivo explosivo' de fabricación 'amateur' compuesto por varios tanques de gas propano, gasolina, pólvora y un temporizador.

Una vez despejada toda la zona, el cuerpo especializado en desactivación de bombas ha procedido a investigar el vehículo.

El coche contenía material para fabricar una bomba, como tanques de propano y gasolina

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, ha ofrecido una rueda de prensa de emergencia en la que ha asegurado que el coche-bomba podría haber provocado un incidente 'muy mortífero' pero ha añadido que 'hemos tenido mucha suerte'. 'No tenemos ni idea de quién ha hecho esto ni de por qué', ha sentenciado.

Por su parte, el gobernador del estado de Nueva York David Paterson ha asegurado: 'Por suerte, nadie ha resultado herido, y ahora toda la atención de la ciudad, la policía estatal y federal se centrará en llevar al culpable de este acto terrorista ante la justicia'.

El presidente Obama ha sido informado de la situación y ha ordenado que un equipo federal se sume a la investigación, aunque continuará con su agenda prevista para este domingo que se centra en la tragedia del vertido de fuel que ha llegado a la costa sur de EEUU.

Todavía no se tiene constancia del ocupante del Nissan verde, ya que nadie ha dicho haber visto a alguna persona bajarse de él, añadió el alcalde, o correr por las inmediaciones en la hora a la que este se estacionó donde, más de siete horas después, aún seguía estacionado.

Sin embargo, el alcalde insistió en que se están revisando todas las cámaras de seguridad, que 'por esta zona hay muchísimas', y recordó que es muy probable que en las próximas horas alguien se ponga en contacto con las autoridades diciendo que vio a la persona o personas que abandonaron el vehículo hacia las 18.30 hora local (22.30 GMT) del sábado.

El alcalde de Nueva York también valoró la rápida actuación de ciudadanos y policías y animó a neoyorquinos y turistas a continuar con su vida habitual.

Un vendedor observó que salía humo blanco del interior

El jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, detalló en la misma conferencia de prensa que en el interior del vehículo había tres contenedores de propano y otros dos de gasolina, así como fuegos artificiales de consumo doméstico, dos relojes, cables y otros materiales, y calificó el artefacto de 'improvisado'.

Las alarmas saltaron cuando un vendedor ambulante de camisetas vio salir humo blanco de una caja ubicada en la parte trasera de un vehículo oscuro de grandes dimensiones y alertó a la Policía.

El hecho de que las matrículas no coincidieran con el modelo del automóvil hizo que la Policía evacuara y acordonara de inmediato la zona, centro neurálgico de Manhattan, donde miles de turistas y transeúntes se encontraban paseando o acudiendo a cines y teatros de la popular Broadway.

El acceso a varios hoteles de la zona fue cerrado, por lo que los clientes no han podido salir o entrar en sus habitaciones durante varias horas. Incluso algunos hoteles y teatros han sido evacuados. Las tiendas de la zona, como el inmenso Toys 'r us de la plaza se encontraban vacíos.

Muchos teatros tuvieron que retrasar el inicio de las funciones, porque los espectadores estaban atrapados en la zona acordonada.

En diciembre, justo antes de fin de año, la policía cerró también Times Square durante dos horas, mientras investigaban una furgoneta aparcada de forma sospechosa. Finalmente, la furgoneta solo contenía prendas de vestir de una tienda cercana.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional