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Lío de bolsas en el súper

Carrefour deja en un céntimo, e incluso regala, sus bolsas ecológicas. Eroski ya las cobra a dos céntimos

LIDIA GINER

La preocupación por el medio ambiente de Carrefour ha bajado nueve céntimos en nueve meses, un 11% menos por mes.

En menos de un año, el tiempo que lleva activa la campaña 'Échale una mano al medio ambiente' de la multinacional francesa para eliminar al 100% el plástico de sus supermercados, su bolsa ecológica ha pasado de costar 10 céntimos de euro a tan solo uno. ¿El motivo? 'La cadena quiere revertir los beneficios de la empresa en el precio de sus productos', explican fuentes de Carrefour.

Además la compañía ha decidido que las bolsas sean gratis en determinados centros en los que 'a demanda del director se considere necesario'. 

Sin embargo, en los tres primeros meses del año, las ventas de Carrefour en España han sufrido un retroceso del 1,2%. Un dato negativo que desde la compañía explican por el 'entorno económico complicado y los bajos niveles de consumo'.

Desde Carrefour puntualizan que esta rebaja en el precio de las bolsas ecológicas 'no se debe al enfado de la clientela ya que solo un número residual de consumidores paga por ellas'. 'El 96,3% de nuestros clientes está concienciado con el medio ambiente y viene a los supermercados con sus propias bolsas reutilizables', apostilla la compañía. 

El resto de bolsas que promueve Carrefour para el transporte de la compra de forma sostenible con el medio ambiente mantienen sus precios. Así, las de rafia se pueden comprar por 50 céntimos, las bolsas monedero de nylon por 0,60 euros, las de algodón por 1,70 y las bolsas carrito por 3,40 euros. 

Mientras unos dan marcha atrás, otros se suman. Antes de que finalice mayo, Eroski cobrará por las bolsas de la compra 'dos céntimos de euro', según ha explicado a Servimedia la compañía vasca. 

Dia, Lidl, Carrefour y Eroski cobran por sus bolsas ecológicas

Eroski argumenta que la mayoría de su clientela no demanda bolsas a la salida de caja, y además, muestra una elevada sensibilización por el medio ambiente. El grupo concluye que 'la medida evitará la emisión de casi 450 toneladas de CO2'.

Los supermercados Lidl retiraron ya a principios del año 2009 de sus establecimientos las bolsas de plástico tradicionales sustituyéndolas por bolsas 100% degradables, pero cobrando por ellas. Lo mismo sucede en la cadena de bajo coste Dia, perteneciente al grupo Carrefour, que cobra 3 céntimos de euro por las bolsas de plástico de un solo uso desde hace 30 años.

Otros supermercados como El Corte Inglés, Mercadona y Alcampo no cobran por las bolsas de plástico. 

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