Público
Público

Pakistán prueba con éxito dos misiles con capacidad nuclear

EFE

Pakistán probó hoy con éxito un misil de corto alcance, el Ghaznavi, y otro de medio, el Shaheen-1, ambos con capacidad nuclear, según informó en un comunicado el Ejército paquistaní.

El misil Shaheen-1 tiene un alcance de 650 kilómetros, frente al rango de 290 kilómetros del Ghaznavi, y ambos cuentan con capacidad para portar tanto ojivas nucleares como convencionales.

Según la nota, los lanzamientos de prueba tuvieron lugar al concluir unos ejercicios anuales organizados por el Ejército, con vistas a probar la preparación operativa de los grupos encargados de ambos misiles.

Las pruebas contaron con la presencia de varios miembros de la cúpula militar paquistaní y también del primer ministro del país, Yusuf Razá Guilani, quien felicitó a las tropas por su "alto nivel de pericia" en el manejo de los sistemas de armamento.

De acuerdo con la nota, Guilani señaló que Pakistán cuenta ya con una capacidad nuclear disuasoria "fuerte" y pidió a la comunidad mundial que reconozca la entrada de Pakistán como miembro de derecho en la lista de potencias atómicas.

Además, según la nota, Guilani "demandó que Pakistán obtenga un permiso del Grupo de Suministradores Nucleares (NSG) para una cooperación nuclear civil" que contribuya a subsanar la demanda de energía del país.

Pakistán mantiene con la India una fuerte tensión militar desde su independencia del Imperio Británico, en 1947, y ambos compiten en una carrera de armamentos con frecuentes pruebas de misiles con capacidad nuclear.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias