ATLÉTICO DE MADRID 2 - FULHAM 1

Kun, Forlán y la gloria

El argentino y el uruguayo fabrican el gol de la victoria a cinco minutos del final de la prórroga y que proclama al Atlético campeón de la Europa League

ÁNGEL LUIS MENÉNDEZ 12/05/2010 23:13 Actualizado: 13/05/2010 00:38

30 Comentarios

 

Media: 4.36

Votos: 22

Diego Forlán celebra eufórico junto al Kun Agüero el gol que proclama al Atlético de Madrid campeón de la Europa League. - AFP

Diego Forlán celebra eufórico junto al Kun Agüero el gol que proclama al Atlético de Madrid campeón de la Europa League. - AFP

Sin resuello, con la afición rojiblanca agarrada ya a De Gea en previsión de los penaltis inminentes, Kun y Forlán, las dos joyas letales, se juntaron para desempolvar una leyenda que siempre estuvo ahí. Medio siglo, 48 años después, el Atlético levantó la Liga Europa, su segundo título continental, tras ganar al Fulham en el último suspiro de la prórroga.

El argentino y el uruguayo atisbaron una pelota larga que llegaba desde la cueva. Rebuscaron un último soplo de aire en sus pulmones, apenas se cruzaron una mirada y supieron qué hacer exactamente. Agüero salió a recibir el balón y Forlán se escabulló hacia el área. El bravo Kun escondió el esférico como sólo él sabe hacerlo, burló a Baird y lo sirvió al uruguayo. Este metió la bota derecha, apenas rozó el cuero, y el Hamburgo Arena estalló en éxtasis colchonero.

Una final es un dolor. Un asedio a la gloria que no puedes dar por alcanzada hasta oír el bendito pitido final. Salvo casos contados, palizas únicas e históricas, ningún combatiente se da por vencido. Cuesta tanto llegar a la cita suprema que, una vez que comparece, nadie dimite así como así. Ni siquiera el Fulham, un equipo de fútbol antediluviano cuya presencia en Hamburgo sólo se comprende por su fe y por el miedo que, dicen, provoca en los rivales la ratonera que es su estadio.

El Fulham, un equipo feo y sin fútbol, aguantó más de lo previsto 

Los ingleses se declararon inferiores al Atlético desde siempre, pero eso no les impidió buscar su ocasión bajo cualquier brizna de hierba. Según el guión previsto, se replegaron sin complejos, dejaron hacer a los rojiblancos y esperaron con paciencia.

El conjunto de Quique tampoco ha prometido nunca florituras. Bastante que, cosido a una refundada seguridad defensiva y a la inspiración de sus atacantes, ha sido capaz de aspirar a dos títulos, algo impensable hace no demasiados meses. Nunca ha sido aconsejable cambiar de caballo cuando cruzas el río, así que el Atlético aplicó su modelo: orden, concentración, criterio y fogonazos esporádicos de sus puñales delanteros.

Tras sondear la pretendida orfandad balompédica del Fulham, y una vez comprobada la certeza del diagnóstico, compareció Agüero. El argentino sirvió una pelota de oro a Forlán -que la estrelló en el palo izquierdo- y luego dibujó tres chicanes de vértigo entre otros tantos defensas por el costado izquierdo del ataque español. La zaga británica se asustó, contagió el pánico al resto del equipo, y el Fulham reculó.

El Atlético intensificó el asedio, pero se enceló en fabricar centro aéreos, la gran y única especialidad británica. Hasta que apareció Reyes, el futbolista de perfil ideal para atravesar la doble muralla planteada sin complejos por el viejo Hodgson. El sevillano se presentó ante el público con una carrera de extremo puro, en la que dejó desmadejado sobre el césped a Duff antes de levantar la cabeza y ver a Simao al borde del área. Activada la conexión del cuarteto mágico, no hizo falta más. Agüero prendió la mecha y Forlán hizo explotar la red de Schwarzer y las gargantas rojiblancas.

Forlán adelantó

al Atlético, y cuatro minutos después empató Davies 

Pero una final es eterna. E imprevisible. Y, sobre todo, no conoce la piedad. Cada error es una condena. Así que cuando la zaga atlética rememoró viejas y peliagudas pájaras, los limitados delanteros ingleses se cansaron de fallar pases y remates hasta que, en el más complicado, Davies empaló con la diestra la volea de su vida y empató. En apenas cinco minutos equilibraron de nuevo el partido y la final, cómo no, arrancó de nuevo.

La secuencia de los dos goles fue tan fugaz como inocua. A ninguno se le atragantó el golpe. Uno y otro se levantaron, se sacudieron el polvo y siguieron a lo suyo.

Desfallecimiento español

Sólo el argumento físico logró moldear el paisaje. Al menos durante el primer tramo del segundo tiempo, cuando el Atlético sufrió un escandaloso desfallecimiento que quedó en nada por la mediocridad del Fulham. Y, claro, por la excelencia de De Gea. El portero no es de los que olvidan. Le debía a Davies la parada que no pudo realizar en el empate, y le devolvió el acierto en una enorme estirada a tiro lejano y envenenado del galés.

Exhaustos, los 22 protagonistas parecían dejarse llevar a los penaltis

Quique decidió borrar las bandas, donde Reyes y Simao fueron intrascendentes -salvo en la jugada del gol-, y apostó por el control. Tiró de Jurado y Salvio, y la final giró de nuevo hacia el libreto previsto: dominio del Atlético y frontón del Fulham. Una película fea y sosa de la que salió reforzado, por razones obvias, el conjunto británico.

Empecinado en colgar balones hacia el único territorio donde el Fulham es superior, el cielo del área, el Atlético amenazó con desesperarse, justo lo que esperaba el aguerrido equipo inglés para buscar la hazaña. Fue entonces cuando emergió Jurado, el único que entendió el delicado equilibrio de una final. El centrocampista, sabedor de que el hilo que separa un trofeo del llanto es fino y tenso, propenso a quebrarse en cualquier momento, tejió con pausa y precisión cuanto pudo. Ralentizó el fútbol y dejó que el partido desembocase en la prórroga.

Exhaustos, los 22 protagonistas parecían dejarse llevar a los penaltis. A la suerte pura. Y entonces aparecieron Kun y Forlan para sacar brillo a la grandeza. Para siempre. 

PUBLICIDAD

  • baires
    #1 Vota Vota

    33 i baires 12-05-2010 23:18

    SI SI SI SI SI CAMPEONES!!!!!!!!!!!! HEMOS SUFRIDO MUCHO PERO AL FINAL CAMPEONES, CAMPEONES!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!ME ALEGRO DE TODO CORAZON, UNA ARGENTINA, SALUD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  • Loic
    #2 Vota Vota

    16 i Loic 12-05-2010 23:24

    Enhorabuena......se confirma lo que se esperaba,es un gran equipo!

  • fergape
    #3 Vota Vota

    15 i fergape 12-05-2010 23:30

    ENHORABUENA COLCHONEROS

  • gumersindo
    #4 Vota Vota

    11 i gumersindo 12-05-2010 23:35

    Enhorabuena a todos los colchoneros!! os lo mereceis, disfrutadlo!!

  • Siniestra falaz
    #5 Vota Vota

    13 i Siniestra falaz 12-05-2010 23:38

    Soy madridista, pero ¡grande Atleti!. Enhorabuena, felicidades, atléticos. Os lo habeis merecido. Un saludo.

  • Marcellus Wallace
    #6 Vota Vota

    12 i Marcellus Wallace 12-05-2010 23:41

    Enhorabuena al Atleti y a toda su afición. Merecían algo así por todo lo que han sufrido en los últimos años. Vuelven a ser grandes.

  • Armagedon
    #7 Vota Vota

    5 i Armagedon 12-05-2010 23:42

    Felicidades al Atlético de Madrid. No sólo los merengones ganan títulos para Madrid. Rompo una lanza por todos los atléticos pues no es nada fácil convivir con los madridistas.

  • INVICTUS
    #8 Vota Vota

    10 i INVICTUS 12-05-2010 23:45

    Solo sabemos sufrir, sufrir y sufrir. Que manera de sufrir, QUE MANERA DE GANAR.

    Necesitabamos tocar el cielo para mañana probablemente regresar al infierno, que es lo nuestro. AUPA ALETI.

  • monkeyplats
    #9 Vota Vota

    10 i monkeyplats 12-05-2010 23:45

    Enhorabuena atleticos!!!!!

    Me alegro de corazón.

    De un valencianista.

    Rafa

  • olarpa
    #10 Vota Vota

    11 i olarpa 12-05-2010 23:55

    Soy madridista y felicito al atleti por el título en cuanto a lo que dice armagedon creo la convivencia no depende de los colores sino de las personas y bordes en todos los lados nacen. enhorabuena por pasear el nombre de Madrid por Europa.

  • publicovigilante
    #11 Vota Vota

    14 i publicovigilante 12-05-2010 23:56

    VI EL ULTIMO TITULO CON MI PADRE QUE ERA DEL REAL MADRID Y ÉL LO CELEBRÓ, AHORA QUE NO ESTÁ SE LO DEDICO.

    ATLEEEEEEEEEEEEEEEEEETIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII

  • Bern
    #12 Vota Vota

    -4 i Bern 13-05-2010 00:17

    Eso, jurgol, muxo jurgol, que con esto solucionamos todos nuestros problemas en España. "Panem et circensis", pero esta vez sin pan.

  • Mikel D
    #13 Vota Vota

    12 i Mikel D 13-05-2010 00:22

    Soy del athletic club de bilbao, pero aupa atleti!! jeje felicidades majos ^^

  • y 2 huevos duros
    #14 Vota Vota

    -2 i y 2 huevos duros 13-05-2010 00:28

    JURAMENTO DE LA ALEGRÍA

    Avanza la alegría derrumbando montañas

    y las bocas avanzan como escudos.

    Se levanta la risa, se caen las telarañas

    ante el chorro potente de los dientes desnudos.

    (...)

    Alegraos por fin los carcomidos,

    los desplomados bajo la tristeza:

    salid de los vivientes ataúdes,

    sacad de entre las piernas la cabeza,

    caed en la alegría como grandes taludes.

    (...)

    Tiene el mundo otra cara. Se acerca lo remoto

    en una muchedumbre de bocas y de brazos.

    Se ve la muerte como un mueble roto,

    como una blanca silla hecha pedazos.

    Salí del llanto, me encontré en España,

    en una plaza de hombres de fuego imperativo.

    Supe que la tristeza corrompe, enturbia, daña...

    Me alegré seriamente lo mismo que el olivo.

    -------------------Maestro, Miguel Hernández.

    32 AÑOS DE MEMOCRACIA. "Atado y Bien Atado": Lex, Magistratus y Mayoría Absoluta de Mentecatus.

    CAMBIO DE RUMBO ¡PAREMOS LA FARSA! 32 Años... Nuevos Actores. Que se expresen Los Ciudadanos.

    "LOS CIUDADANOS, LOS UNICOS SOBERANOS",

    "Oigo tu voz pedir / lo que nunca existirá (Democracia)

    a fuerza de recordar / lo que no llego a pasar (Ruptura Régimen Fascista).

    He aprendido a ser una pieza más, / un eslabón en la oscuridad".

    "Nos queda mucho, para andar / por un camino diferente".

    CONTROL y PARTICIPACION CIUDADANA. ---> ASAMBLEA CONSTITUYENTE.

    ---> Por una Educación Pública, Laica y de Excelencia para Tod@s.

    ---> Por una NUEVA CONSTITUCION DEMOCRATA Y CIUDADANA

    M A S DEMOCRACIA. Movimiento Asambleario Socialista.¡ Unete a la Lucha! M A S. Aporta Tu Lucha para CAMBIAR de RUMBO. Revolución Ciudadana. ¡CONVERGE! ¡SUMA! ¡Lucha de Gigantes! ¡Cada día M A S! ¡SUMA! ¡Decide Tú Futuro!

    "Nadie, nadie, nadie, que enfrente no hay nadie; / que es nadie la muerte si va en tu montura. / Galopa, caballo cuatralbo, / jinete del pueblo, / que la tierra es tuya. /

    ¡A galopar, / a galopar, / hasta enterrarlos en el mar!". Maestro, Rafael Alberti .

    "Hasta La Victoria, Siempre". Toda la Izquierda en un Movimiento Asambleario Socialista. ¡UNIDAD de ACCION! ¡M A S!

  • Siniestra falaz
    #15 Vota Vota

    11 i Siniestra falaz 13-05-2010 00:51

    Celebrando un triunfo, que creo alegra a barcelonistas, valencianistas, madridistas, etc, porque el atleti es el equipo más simpático de España, y joder, que siempre haya cantamañanas que lo lleven al lado político y pendenciero. El que esté amargado que se tome un lexatín, que ya está bien.

  • Watchman
    #16 Vota Vota

    6 i Watchman 13-05-2010 01:44

    Emociona ver la alegría de los aficionados atléticos celebrando una victoria tan anhelada. Mi mas sincera enhorabuena. Se me escapaban las lágrimas viendo la emoción de algunos. Hoy el grito culé se convierte en Força Atleti!

  • Segunda Republica
    #17 Vota Vota

    4 i Segunda Republica 13-05-2010 02:37

    Aupa Atleti.

  • qp
    #18 Vota Vota

    4 i qp 13-05-2010 03:20

    Bravo por el Atleti. Eso es un crack, Forlán, alguien capaz por sí mismo de marcar diferencias. Los hay otros también muy buenos, pero vendiendo camisetas.

  • David M
    #19 Vota Vota

    -4 i David M 13-05-2010 07:20

    Enhorabuena a los atléticos. Siempre es agradable que un equipo modesto gane algún título.

  • Jordi83
    #20 Vota Vota

    -8 i Jordi83 13-05-2010 08:48

    Partido malo donde los hubiera, he visto mejores partidos en 2ºA, y no me vale aquello de "es que son de Uefa", ...Pero me alegro por los atléticos, ya era hora de que recibieran una gran alegría..

    Eso sí, si quieren ganarle al Sevilla, con lo de anoche no les vale...

  • Engelshs
    #21 Vota Vota

    2 i Engelshs 13-05-2010 08:51

    Felicidades Atléticos, han conseguido un título para Madrid en un año que otros millonarios habían prometido muchos, pero los humildes al final son los que se lo han llevado.

  • Diablillo
    #22 Vota Vota

    -9 i Diablillo 13-05-2010 09:32

    Afortunadamente el GAFE se desfondó en el Parlamento y el pobre Atlétíco, pudo obtener su copa.

  • Luisorro
    #23 Vota Vota

    6 i Luisorro 13-05-2010 10:05

    ENHORABUENA a los aficionados del Atlético de Madrid.

    Un fan del Valencia C.F.

  • zorrilla
    #24 Vota Vota

    3 i zorrilla 13-05-2010 10:09

    Del atletic club Bilbao AUPA el ATLETICO y sus aficionados que son estupendos...partidazo..y Forlan tus tabletas de chocolate me tienen loquita,eres el mas guapo de la LIGA.

  • salud y republica
    #25 Vota Vota

    -2 i salud y republica 13-05-2010 10:11

    En un día como hoy, de una felicidad tan absoluta, tan palpable en la cara de la gente de bien, la gente que no odia a su vecino pobre, la gente seguidora del vecino pobre..., en un día como hoy, digo, no puedo gastar ni un minuto de mi tiempo en contestar a mi amigo troll, que me asegura que el KUN cambiará de barrio por 60 kilos, 36 menos que CR96... Tiene gracia la cosa, también suena LeBron por 96 para la sección de basket: sería algo así como LB96... Lo dicho, ni un minuto de mi tiempo, ¡qué felicidad!

  • machao
    #26 Vota Vota

    5 i machao 13-05-2010 10:28

    Creo que debo ir al psicólogo. Soy del Real Madrid y empecé viendo el partido con total indiferencia pero según iba avanzando la próroga algo en mi interior me decía que ojalá marcara el atlético y cuando lo hizo hasta salté de alegría. ¡Enhorabuena colchoneros! aunque no hay que acostumbrarse.

  • progre
    #27 Vota Vota

    5 i progre 13-05-2010 10:30

    He tenido que esperar 48 años para poder volver a ver a mi padre disfrutar con su atleti, mi capacidad de sufrimiento es limitada y a los catorce me hice madridista, me hijo es del barca, a los tres nos encanta el futbol y ayer sufrimos como siempre con el atleti pero al final pudimos disfrutar con el abuelo el triunfo de su atleti. Gracias Atleti. Aupa los Indios Colchoneros. Sois grandes muy grandes.

  • ches
    #28 Vota Vota

    4 i ches 13-05-2010 10:30

    Yo pensaba que nadie sufria tanto como los aficionados del cádiz, que mal lo pasé ayer, hasta el último minuto en vilo, enhorabuena, colchoneros!!!

  • x la3a republica
    #29 Vota Vota

    -17 i x la3a republica 13-05-2010 10:57

    para mi un equipo grande no gana titulos a base de empatar partidos y ganar por la minima con ayudas arbitrales en el tiempo de descuento(claro que al ser un equipo de madrid a ver quien es el arbitro que no les ofrece ayuditas) el titulo que ha ganado apesta a robo como el que le hicieron al valencia frente al atletico de madrid espero que se les atragante la copa

  • Toss
    #30 Vota Vota

    2 i Toss 13-05-2010 12:49

    Ser atlético me ha enseñado a sufrir, a ser paciente, a esperar la luz al final del túnel de la amargura y del sinsabor. Ser atlético me ha enseñado a ser humilde, a tener fe en lo que pareciendo imposible no deja de ser una realidad alcanzable. Ser atlético, una filosofía de vida. Ser atlético...¡casi ná!. ¡Aúpa Atleti!

No se admiten más comentarios en esta noticia