Público
Público

Bruselas y el FMI aplauden las medidas

La Comisión Europea apoyará a sus socios más allá de los tres años del pacto actual

DANIEL BASTEIRO

Las medidas de recorte anunciadas ayer por Zapatero 'parecen ir en la buena dirección'. Según el comisario comunitario de Economía, Olli Rehn, las medidas contribuirán a cumplir con los compromisos de déficit asumidos por España en el contexto de ajuste general que la Unión Europea se ha impuesto por la presión de los mercados. Bruselas 'celebra' los ajustes anunciados por España y Portugal, pero hará 'la evaluación completa' cuando conozca 'todos los detalles', aseguró Rehn durante una rueda de prensa.

Si para Bruselas los recortes van 'en la buena dirección', para el Fondo Monetario Internacional (FMI) son 'el mejor camino para reforzar la confianza de los mercados', según aseguró su responsable para Europa, Marek Belka. Son unas 'muy buenas' medidas, aseguró Bel-ka, quien además apuntó que contribuirán a 'una recuperación sostenible' de la economía europea tras un contraataque a los especuladores que el organismo con sede en Washington ve con 'gran satisfacción'.

Por otra parte, Rehn defendió que el plan, diseñado de urgencia por la presión de los mercados, se convierta en un mecanismo permanente. La Comisión Europea presentó una comunicación que incluye un sistema de apoyo a los países acorralados más allá de los tres años que prevé el pacto aprobado el pasado domingo por el Ecofin. Pero el objetivo es que esa ayuda nunca tenga que utilizarse.

Para ello, Bruselas propone endurecer el Pacto de Estabilidad, asegurando el cumplimiento de las sanciones por parte de los infractores y obligando a los países del euro a presentar las líneas maestras de sus presupuestos antes de negociarlos en los parlamentos nacionales.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias