Público
Público

"Creíamos que un porro era un chute de heroína"

La ex Pegamoide Ana Curra reaparece hoy tras 20 años y prepara nuevo disco

JESÚS MIGUEL MARCOS

Protagonista principal de la Movida madrileña en dos de sus grupos más emblemáticos (Alaska y Los Pegamoides y Parálisis Permanente), Ana Curra (El Escorial, 1958) desapareció sin dejar rastro en 1987. En cinco años había grabado dos discos clave del pop español y había creado el primer sello independiente en nuestro país (Tres Cipreses), pero cuando acababa de lanzar su carrera en solitario, se esfumó. Se sabía que daba clases de piano en el conservatorio de El Escorial y poco más. 'Me involucré en la enseñanza. Me volqué en el mundo clásico y empecé a tener alumnos muy interesantes. Saqué algunos brillantísimos que hoy tocan por todo el mundo', responde la cantante en su casa de Madrid, dos días antes de regresar a los escenarios.

Lo hace hoy en el Universimad de Madrid junto al músico electrónico Digital 21, con el que prepara un disco que proyectan grabar en verano. Su encuentro se produjo hace cuatro años, cuando Curra escuchó una versión del Quiero ser santa de Parálisis Permanente a cargo de Digital 21: 'Desde entonces queríamos hacer algo juntos. Ha salido de forma fluida, sin nada forzado y sin agentes externos de presión', dice ella.

Todo lo contrario que en 1987, cuando su disco de debut fue profanado por un productor impuesto por su casa de discos. 'Querían hacer de mí la Madonna española y yo no tenía nada que ver con eso. Ese disco tenía grandes canciones y grandes letras, pero la producción se me fue de las manos. Nunca estuve contenta con el sonido', lamenta.

Aquel disco incluía la canción Rien de rien, un auténtico himno de defunción de la Movida: 'Esa era mi intención. Estaba hasta las narices de la Movida, que estaba más caduca ya... Y era una canción premonitoria de lo que nos venía. La gente no lo entendió, se me criticó muchísimo. En plena euforia de la Movida, empiezo yo a decir que está acabada'.

Curra reduce a tres los años verdaderamente interesantes de la Movida. 'El resto ha sido un poco bluf. Ha habido mucha morralla, mucha gente que se ha apuntado al carro, gente que lo ha engordado... Para mí la Movida es la Transición: estaba todo por hacer, no había normas, era un caos donde todo el mundo podía expresarse. Un caos maravilloso, como todos los caos'. Maravilloso y peligroso. ¿Era consciente de los riesgos? '¡Que va! Pero si nosotros nos creíamos que un porro era lo mismo que un chute de heroína. Tampoco a esa edad ves riesgos en nada. Te crees que estás en una nube y vas a degüello'.

Ana Curra no ha compuesto una sola canción pop en las últimas dos décadas. Tampoco ha recibido royalties por sus temas de Parálisis Permanente, el grupo que formó junto a su novio Eduardo Benavente, que murió en 1983 en un accidente de coche cuando volvían de un concierto en León: 'DRO y Munster han hecho reediciones y recopilatorios, pero nunca me ha llegado nada. Y eso que Quiero ser santa, por ejemplo, es mía, tanto la letra como la música', asegura.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?