Público
Público

Rajoy califica el recorte del Gobierno de "insuficiente" e "injusto"

El presidente del PP se ha reunido esta mañana con varios presidentes autonómicos de su partido para analizar las medidas anunciadas el miércoles por Zapatero

AGENCIAS

El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseguró que el recorte del gasto propuesto por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado miércoles es 'insuficiente' e 'injusto'.

Rajoy hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con presidentes de comunidades autónomas y presidentes regionales del PP para analizar las medidas de recorte del déficit público anunciadas por el Ejecutivo.

'El Gobierno ha anunciado un decreto ley improvisado, impuesto, injusto y lo que es peor, insuficiente porque no sirve para la recuperación económica', ha calificado Rajoy, quien ha pedido a Zapatero que explique en qué consiste y que presente unas medidas 'que se entiendan'.

Además ha manifestado que Zapatero está 'enrocado' y le emplazó a acudir al Parlamento para explicar su 'programa de gobierno para los próximos dos años' y si va a haber 'más decretazos', así como comprobar 'con qué apoyos cuenta' para sacar adelante sus medidas.

'Hay que llevar el plan al Parlamento, ganarse allí una mayoría, la gente entonces sabe cuáles son las reglas de juego y a partir de ahí puede volver la confianza y la certidumbre', declaró Rajoy ante sus 'barones' regionales, a los que convocó en la sede nacional para analizar los recortes que ha planteado el Gobierno socialista, que tildó de 'improvisados, injustos e insuficientes'.

El líder de la oposición instó al presidente del Gobierno a comprobar en el Parlamento de la nación con qué apoyos cuenta, si es con CiU, Izquierda Unida o BNG, porque a su entender 'no es lo mismo' hacer una política respaldada con un partido que con otro.

Rajoy  aseguró que ha dado instrucción para que los políticos se reduzcan el sueldo 'en la misma cuantía que se lo reduzcan en el Gobierno de España y en el Parlamento de la nación'. En el caso de los ayuntamientos, aseguró que hablarán con los demás partidos para acordar la rebaja.

Rajoy aseguró que no va a apoyar una congelación de las pensiones

Rajoy recalcó que el PP no va a apoyar 'de ninguna de las maneras' una congelación de las pensiones y avanzó que pedirá que se reúna la Comisión del Pacto de Toledo para que se 'retire' esta medida.

Además, señaló que presentarán mociones en todas las comunidades autonómicas exigiendo que se cumpla el Pacto de Toledo. También expuso ante sus 'barones' una serie de recortes que se podrían llevar a cabo en sustitución de los anunciados por Zapatero, como suprimir o fusionar ministerios o reducir las subveniones a organizaciones políticas, empresariales y sindicales.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias