Público
Público

"Los mercados no deben regularse solos, el amor sí"

Santiago Alba Rico publica 'Noticias', un ejercicio de crítica contra la actualidad

PEIO H. RIAÑO

He aquí tres noticias: 'Un grupo religioso manda biblias audibles a los supervivientes de Haití'; 'Se declaran dispuestos a torturar con tal de salir en la televisión'; y 'Nuevo decreto del Gobierno Berlusconi: a los heridos y enfermos se les aplicará la Ley de Extranjería'. Adivine cuál de las tres se ha inventado Santiago Alba Rico (Madrid, 1970). En su nuevo libro, Noticias (Caballo de Troya), repasa en varios meses del año 2009 una realidad tan absurda que se queda corta frente a la real.

'Mis noticias tratan precisamente de hacer comparecer bajo una forma extraña la normalidad que aceptamos como natural y rutinaria', resume el autor sus intenciones. Es un ejercicio de crítica y poesía, en el que el guionista del programa de televisión La bola de cristal y autor del libro Leer con niños utiliza la imaginación para librar una iluminada batalla contra las ansias del capital: 'El capitalismo es muy fantasioso: sueña con descorchar las montañas, derretir los glaciares, explotar ilimitadamente una tierra finita, 'flexibilizar' al ser humano hasta convertirlo en plastilina'.

'El capitalismo amenaza la imaginación, la razón y la memoria'

La fantasía y la imaginación, viejos enemigos: 'La imaginación tiene que ver con la compasión y la responsabilidad y es, junto a la razón y la memoria, una de las facultades más amenazadas por el capitalismo y de las que más depende nuestra resistencia frente a él', cuenta.

Santiago Alba Rico ha escrito este libro como sólo podría haberlo escrito alguien libre de cinismo. En Noticias cada nota se hace desde la más tierna ingenuidad, con un reverso helador. Se reconoce 'más cínico y escéptico' que su libro. 'Pero la ingenuidad es un gran proyecto, una disciplina e incluso un abrelatas. De mayor quiero ser ingenuo', reconoce. Apunta que en latín 'ingenuo' es lo contrario de 'esclavo'.

Todos nuestros actos son en algún sentido 'libres', dice, incluso en las peores condiciones, y pone como ejemplo cambiar los pañales a un niño en un campo de refugiados o cumplir una promesa en una ciudad bombardeada. 'Lo que sostiene al mundo es la ingenuidad', remata.

'Lo que sostiene al mundo es la ingenuidad', explica el escritor

En ese sentido, admite que es peligroso todo 'contrato social' que no acepte la ingenuidad como fundamento de las relaciones ciudadanas. 'Los mercados no deben regularse solos; el amor sí. Y no puedo imaginar una sociedad más dictatorial que la que trata de dirigir el amor y liberar los mercados'.

Con Noticias entre las manos pudiera parecer que la literatura, por fin, es capaz de cambiar la realidad. 'La realidad está compuesta también de los gestos que la ignoran, la emborronan, la disfrazan, la engalanan o la exploran. Con las palabras se pueden hacer todas estas cosas. En todo caso, la literatura (la buena y la mala) poco pueden contra la televisión, que es en sí misma propagandística y conservadora', explica el autor en su casa en Túnez, donde reside desde 1998.

Dice que a las noticias les falta honestidad y que esta se extiende como una 'marea negra'. Alba Rico participa en revistas como La Dinamo y Rebelión, y piensa que 'el periodismo es una de las ideas más bonitas de la historia de la humanidad, pero hay que preguntarse en manos de quién están los periódicos para saber a quién creemos'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias