Público
Público

Colombia cierra su campaña con Mockus como favorito

El último sondeo predice que vencerá al delfín de Uribe en la segunda vuelta de las elecciones

PÚBLICO

'Vamos a lograr que la legalidad y la educación transformen este país'. Con ese lema, el Partido Verde de Antanas Mockus convocó ayer mítines de cierre de campaña en varias ciudades de Colombia. El más multitudinario de ellos tuvo lugar en Bogotá y fue amenizado por populares grupos de música como la orquesta de salsa La 33.

Pese a la intensa lluvia que obligó a aplazar varias horas el mitin, cientos de bogotanos, a pie y en bicicleta y muchos acompañados de niños y mascotas, desfilaron horas antes por la Carrera Séptima hasta la Plaza de Bolívar con paraguas y camisetas verdes, el color del partido de Mockus y símbolo de su campaña.

El candidato afirma que cambiaráal país a través de la educación

Según el diario colombiano El Tiempo, fueron miles los colombianos que se reunieron en la céntrica plaza bogotana, al grito de '¡se vive, se siente, Antanas presidente!' y '¡yo voy con Antanas, la vida es sagrada!'. Una acogida tan calurosa que emocionó al candidato, que incluso derramó algunas lágrimas sobre el escenario.

Mockus llegó al último día de actos oficiales envalentonado por el último sondeo, publicado ayer, que le augura la victoria en la segunda vuelta de las presidenciales. Según esta encuesta, obtendrá el 45% de los votos y el aspirante oficialista y ex ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, el 40% en la ronda definitiva que se disputará el 20 de junio.

También según el sondeo, en la primera vuelta, que se celebrará el 30 de mayo, será Santos del Partido Social de la Unidad Nacional ('de la U'), considerado el delfín del presidente saliente Álvaro Uribe, quien se imponga con el 34% a Mockus, que alcanzará el 32%, resultado considerado como un empate técnico.

La policía creeque las bandas yla guerrilla quieren falsear el voto

Tras Santos y Mockus, se ubica el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), quien obtiene el 6%, y la ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), con idéntico porcentaje. Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, logra el 5% en intención de voto y el aspirante del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, el 3%.

El sondeo fue realizado entre los pasados 20 y 21 de mayo por la firma Ipsos Napoleón Franco para Noticias RCN de televisión y las emisoras La FM y RCN Radio y la Revista Semana. Los datos que arroja son los últimos que se manejarán ya que con el fin de la campaña se imponela prohibición de publicar más sondeos.

A una semana de la contienda electoral, en la que participan nueve candidatos, el director general de la policía, el general Óscar Naranjo, ha admitido haber recibido más de 400 quejas y ha asegurado que el narcotráfico, las bandas emergentes y la guerrilla quieren falsear los resultados en algunas zonas del país.

Naranjo citó el caso de la Costa Atlántica, donde 'hay un propósito criminal de los corruptos por manipular y afectar el proceso electoral'. En otras regiones del país como Huila, Caquetá y Putumayo, dijo, 'la guerrilla quiere afectar los resultados'. La policía también ha definido como conflictivos municipios en Chocó, Antioquia y Meta.

Además, la seguridad del candidato presidencial Gustavo Petro ha sido reforzada ante presuntas amenazas contra su vida lanzadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron los servicios de inteligencia.

'Hay un plan de asesinato de las FARC contra mi persona', reconoció el candidato del PDA. 'Vamos a investigar de qué se trata y tomar las medidas adecuadas de seguridad en los que resta de la campaña', añadió Petro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional