Público
Público

Dos candidatos contaminados

Francisco José Hernando y Enrique López

ÁNGELES VÁZQUEZ

'El que no entiende de toros no comprende a España'. Es la opinión de Enrique López. La frase con la que culminó el pasado día 10 uno de los artículos que con periodicidad publica en la prensa desde que abandonó el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en septiembre de 2008. Desde esa tribuna, al igual que hacía como portavoz del CGPJ, ha dejado clara su posición en prácticamente todos los asuntos de actualidad, algo que si es elegido para la futura responsabilidad para la que lo propone el PP lo pondrá en más de una situación comprometida.

Con Hernando, el CGPJ emitió motu propio un informe en contra del Estatut

El currículo de López es uno de los más extensos de los candidatos propuestos para formar parte del Tribunal Constitucional (TC). Son 19 páginas, pero sólo dos explican su experiencia profesional y docente. Las restantes se refieren prácticamente a su experiencia docente no universitaria, la mayoría a partir de 2001, cuando entró a formar parte de los vocales del Consejo.

Entre los alrededor de 250 cursos en los que participó figura hasta un acto del PP: la conferencia política sobre el modelo de Estado. López participó en la mesa redonda Igualdad en el Estado de las Autonomías.

López llega a incluir en su currículo oficial la asistencia a un acto del PP

Nadie se puede sorprender de ello, porque durante los siete años que estuvo en el órgano de Gobierno de los jueces nunca intentó ocultar su ideología. Ni como portavoz reaccionando a cualquier noticia, para disgusto perpetuo de los vocales nombrados por el PSOE, que no se sentían representados por sus palabras ni como miembro de la mayoría conservadora del CGPJ, que intentaba combatir desde esa posición las leyes aprobadas por el Gobierno.

Así se explican los informes que ese CGPJ emitió sin que nadie se los requiriera. Destaca el del propio Estatut de Catalunya en el que, obviando la función que tiene encomendada el TC, declaró la inconstitucionalidad de 19 artículos del texto catalán.

El Consejo del que era portavoz López y presidía el otro candidato del PP, Francisco José Hernando, no sólo se pronunció sobre el Estatut. También lo hizo sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, una ley que también está pendiente de validación en el Constitucional.

Como es pública la opinión que ambos tienen de los dos asuntos, la política de recusaciones que el PP inició en el alto tribunal, consiguiendo apartar de las deliberaciones del Estatut a Pablo Pérez Tremps, es fácil que les pase factura. El magistrado considerado parte del sector progresista del TC fue recusado por haber hecho un informe sobre el Estatut mucho antes de incorporarse al alto tribunal.

El currículo de Hernando es mucho más breve que el de López, pese a que él también incluye las conferencias que impartió como presidente del CGPJ y del Supremo. Llegó a magistrado por el turno de juristas de reconocido prestigio. Como logro destaca que, mientras escribía sus datos, se comunicó la ilegalización de ANV.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias