Público
Público

Facebook se rinde a las denuncias y simplifica la gestión de la privacidad

Mark Zuckerberg, fundador de la red social, reconoce los errores cometidos sobre la privacidad y ofrece 'el control a los usuarios'

PABLO OLIVEIRA Y SILVA

Después de reconocer que habían cometido numerosos errores en cuanto a los criterios de seguridad en Facebook, el propio Mark Zuckerberg, fundador de la red social, ha decidido cambiar por completo la forma en que se gestiona la privacidad de los datos y contenidos personales en cada perfil de usuario.

Por ello, desde hoy están empezando a lanzar algunos cambios que, aseguran desde Facebook, 'hará que el control de la privacidad sea mucho más simple'. Los programadores de la red se han centrado en tres elementos: un mando único para el contenido, controles más potentes para la información básica y un sencillo control para prescindir de todas las aplicaciones.

El nuevo sistema de control supone la reducción del medio centenar de opciones que debía tomar el usuarios de Facebook para determinar el grado de apertura de sus contenidos. Estas opciones pasan ahora a ser cerca de 15.

Además, en la red social se introducirán ahora diferentes 'guías' y 'vídeos tutoriales', para que los usuarios puedan conocer de primera mano los nuevos controles. Incluso, el famoso y polémico documento de la política de privacidad que los usuarios deben leer, entender y aceptar, se ha sintetizado y ahora ocupa menos de la mitad de su extensión anterior.

Las aplicaciones que figuran en el perfil del usuario pueden ahora desconectarse con un solo paso, otorgando al usuario la posibilidad de eliminarlas por completo. Además, Facebook se compromete a que no facilitará información del usuario a las empresas que han creado las aplicaciones que el usuario ha rechazado y solo ofrecerá unos pocos datos a las demás.

Zuckerberg asegura que cuando empezaron con Facebook, lo construyeron en torno a algunas ideas simples, centradas en que la gente quiere compartir y mantenerse conectada con sus amigos y las personas alrededor de ellos.

Las aplicaciones que figuran en el perfil del usuario pueden ahora desconectarse con un solo paso

Aunque asegura que siempre han tenido en cuenta la seguridad en la red, han ofrecido libertad para que las personas tuvieran más motivos para compartir. Sin embargo, después de escuchar las innumerables quejas recibidas por parte de los usuarios e incluso sufrir denuncias, han llegado a una conclusión: 'el usuario tiene que tener el control de lo que comparte'.

'Lo que estamos haciendo ahora es darle más control al usuario', afirma Zuckerberg en su blog. 'Hace poco más de un año, empezamos a trabajar en un nuevo modelo de seguridad, añadiendo la configuración de privacidad para que el usuario pueda controlar quién puede ver cada actualización de estado, álbum de fotos, vídeo y todo lo que comparten'.

'Nos han enviado un montón de comentarios. Hemos escuchado con atención a fin de encontrar la mejor manera de dar los próximos pasos', asegura Zuckerberg en su blog. 'Reconocemos que hemos hecho muchos cambios y ahora queremos que todo sea más sencillo para controlar su información'.

Por ello, en Facebook todos los usuarios sólo pueden ver el contenido que está visible para todos en un perfil y deben obtener el permiso del usuario para acceder a cualquier otra cosa. Sin embargo, esta gestión de la privacidad en Facebook siempre ha resultado complicada para numerosos usuarios. 'Necesitábamos un nuevo modelo de control'.

Incluso tras la presentación de estas nuevas herramientas, los responsables de la red social recomiendan compartir la información de cada perfil en tres niveles. 'Con todo el mundo' se puede compartir la información básica, como actualizaciones de estado y mensajes. 'Con amigos o amigos de tus amigos', los contenidos como fotos y vídeos. Y 'con amigos de verdad' se puede compartir toda la información, incluyendo los elementos más sensibles, como datos de contacto personal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?