Público
Público

Duran trata a Zapatero de "cadáver político" que debe sacrificarse por España

EFE

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, ha presumido hoy de haber "salvado el euro" al permitir la aprobación del plan de ajuste del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, a quien ha tildado de "cadáver político", que debe sacrificarse por el bien de España.

En un multitudinario acto político-festivo en Vic en el que CiU ha querido reunir a 12.000 personas, Duran ha dedicado el grueso de su intervención a justificar la abstención de CiU en la votación del pasado jueves en el Congreso, que posibilitó la aprobación por un solo voto de los recortes del Gobierno para reducir el déficit.

Duran ha reconocido haber recibido un aluvión de mensajes de militantes y simpatizantes indignados con la abstención de su grupo parlamentario, que salvó la cabeza de Rodríguez Zapatero, pero ha justificado su posición porque había que salvar por responsabilidad no sólo la economía española sino también el euro.

Tras reconocer que la noche anterior a la votación no pudo dormir dándole vueltas a cómo argumentaría su voto al día siguiente, Duran ha lamentado la falta de "responsabilidad" del PP, que votó en contra pese a saber que, si no se aprobaba este plan de ajuste, España habría acabado "intervenida" como Grecia.

España, ha explicado Duran, "está sufriendo una operación a corazón abierto" y lo que le interesa es que esta intervención se acabe "cuando antes mejor y se acabe bien", sin "cambiar de médico en estos momentos, porque se moriría el paciente".

Después de que el pasado viernes el presidente del PP, Mariano Rajoy, acusara a CiU de "prolongar la agonía" de Rodríguez Zapatero al permitir la aprobación de su plan de ajuste, Duran ha criticado al PP por primar su interés de forzar "elecciones anticipadas".

"Yo estoy harto de Zapatero, mi opinión sobre este personaje no es buena, por su incapacidad, su incompetencia y su frivolidad, pero en este momento no podemos convocar elecciones anticipadas", ha subrayado.

Según Duran, "Zapatero es un cadáver político, pero no queremos que lo sea el conjunto de la sociedad española".

"Zapatero debe hacer un servicio. Lo que no ha sido capaz de hacer en siete años de gobierno debe hacerlo ahora. Un cadáver político tiene que ser capaz de dar sus órganos a la sociedad, debe ser capaz de asumir sus responsabilidades ante la sociedad", ha remachado.

Duran ha invitado así al presidente del Gobierno a sacrificarse por el bien de España, asumiendo sus responsabilidades e impulsando las "reformas necesarias" como la laboral o la energética, aunque le cuesten una "huelga general".

Sobre la reforma laboral, Duran se ha mostrado partidario de acotar los subsidios de paro: "Un trabajo hay que cogerlo, y si no, no hay subsidio de paro", ha afirmado el líder de Unió, que también ha cuestionado la continuidad de algunas "peonadas", detrás de las cuales "hay mucha economía sumergida, gente que no paga impuestos, que representa una competencia desleal a los autónomos".

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias