Público
Público

CCOO y UGT ven difícil el acuerdo y amenazan con la huelga si hay 'decretazo'

Toxo advierte de que las negociaciones están en un momento'delicado'. Méndez no ve que CEOE responda al 'esfuerzo de aproximación'

PUBLICO. ES / AGENCIAS

Más cerca de la huelga general que del acuerdo tripartito en la reforma laboral. Las declaraciones de los sindicatos, tras el ultimátum del Gobierno para llegar a un acuerdo con CCOO, UGT y la patronal CEOE, no invitan a pensar que el tema se resolverá en un clima de consenso.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, ha calificado los últimos plazos dados por el Gobierno para alcanzar un acuerdo sobre la reforma laboral de 'indiferentes' y ha reiterado que si el Ejecutivo impone una solución sin consenso habrá una huelga general.

Preguntado por el periodo dado por el ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, para que la negociación acabe en un máximo de ocho días, Méndez ha recalcado que el proceso no depende 'de los plazos sino de la voluntad' y ha asegurado que UGT está haciendo un 'esfuerzo de aproximación' que debería tener 'cierta correspondencia' por parte de la patronal.

Para Méndez, lo importante es que haya un acuerdo 'equilibrado' y que 'no menoscabe los derechos' de los trabajadores, por lo que si el Gobierno aprueba una reforma en el sentido contrario habrá huelga general.

También el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, se ha referido a las negociaciones. Pidió hoy al Gobierno que aproveche las reuniones que quedan de la mesa de reforma laboral para realizar 'propuestas menos ambiguas' y le demandó especialmente mayor implicación en el proceso negociador, así como que deje de enviar mensajes 'contradictorios'.

'No me parecería mal que el Gobierno llegara de una vez con propuestas que, además de responder a las necesidades, sean menos ambiguas y más claras', señaló el dirigente sindical horas antes de que Gobierno y agentes sociales vuelvan a verse las caras.

Toxo, en declaraciones a los medios antes de participar en una asamblea de delegados de CC.OO.-Madrid, dijo, sin embargo, que 'no le consta' que el Gobierno vaya a presentar en la reunión de hoy un nuevo documento, dudando incluso de que tenga algo por escrito, a lo que añadió que, en cualquier caso, 'no sabe a quién creer' dentro del Gobierno.

Según afirmó, 'en la reunión de hoy y en lo que queda, porque habrá más reuniones de negociación', se va a seguir explorando aquellas materias que separan más a las partes.

Resaltó que las conversaciones pasan por un 'momento delicado', ya que, aunque las posiciones han avanzado en materias muy importantes, 'aún quedan elementos muy sensibles en discusión', como las cuestiones relacionadas con el coste del despido o las modalidades de contratación. 'Creo que merece la pena explorar para ver si hay un posible acuerdo', añadió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias