Público
Público

Pérez-Reverte: "Vuelvo a la Feria del Libro para ayudar a los libreros"

El escritor del 'El Club Dumas' llevaba 13 años sin acudir a la cita

EFE (ANA MENDOZA)

Hace trece años, Arturo Pérez-Reverte prometió no pisar más la Feria del Libro de Madrid porque 'se había convertido en una competición' entre escritores. Pero, ahora, el sector vive 'un mal momento' y el domingo próximo regresará al Parque del Retiro 'para ayudar en lo posible a los libreros'.

'Vuelvo sin ninguna reserva. Lo hago encantado porque es una forma de ayudar al tejido de la Feria y de que los lectores encuentren más motivos para ir', afirma, en declaraciones a Efe, Pérez-Reverte, uno de los escritores de mayor éxito del ámbito hispánico.

Por la época en la que el autor de El Club Dumas rompió con la Feria del Libro, se hacían cada año listas de libros más vendidos y de los escritores que más ejemplares firmaban. Aquello generaba polémica con frecuencia, porque la forma de obtener los datos no parecía del todo fiable.

'La Feria se había convertido en una competición. No ibas a encontrarte con el lector, sino a ver quién firmaba más libros', asegura Pérez-Reverte.

'Yo no puedo quejarme, porque era de los que más firmaba, pero era indigno estar allí y ver a tus compañeros y amigos que no tenían la misma suerte que tú', indica este escritor, quien, en 1997, el último año que acudió a la Feria, acababa de publicar El capitán Alatriste, esa serie de la que se han vendido más de seis millones de ejemplares en todo el mundo.

Pérez-Reverte estaba 'en desacuerdo con esas listas que se hacían', y lo decía cada vez que le preguntaban. Pero, un día, mientras estaba firmando, 'apareció un tipo de un programa de televisión con un metro de esos grandes de albañil, y se puso a medir las colas' de Antonio Gala y la suya.

El escritor lleva 13 años sin acudir a la cita, en 1997 pisó por última vez a la Feria

'En ese momento me volví a Juan Cruz, que por entonces era mi editor en Alfaguara, y al director de la Feria y les dije: 'no vuelvo más a esta maldita Feria', y lo he cumplido'.

Sin embargo, ahora hay 'dos razones' por las que regresa: la primera 'porque ya no se hacen esas listas desde hace años'.

'En segundo lugar, vuelvo también porque es un mal momento para todos. Los libreros se quejan de que sus ventas han bajado entre un diez y quince por ciento, y algunos creen que más', señaló Pérez-Reverte, que tiene buenos amigos en el sector.

'La crisis, a los que tenemos suerte, nos pilla los últimos', señala Pérez-Reverte, que, al regresar a la Feria este domingo, no vela sólo por sus intereses sino por los del sector.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?