Público
Público

Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón

Tras la dimisión de Yukio Hatoyama hace unos días. Hasta ahora era viceprimer ministro y titular de Economía

EFE

La Cámara Baja nipona eligió al recién nombrado presidente del Partido Democrático (PD), Naoto Kan, de 63 años, primer ministro de Japón en sustitución de Yukio Hatoyama, quien estuvo solo ocho meses y medio en el puesto.

Kan, hasta ahora viceprimer ministro y titular de Finanzas, recibió los votos a favor de 313 de los 477 diputados presentes en la Cámara de Representantes japonesa (480), decisiva en la elección del jefe de Gobierno y en la que su partido tiene mayoría absoluta.

Además, fue apoyado posteriormente en otra votación paralela en el Senado por 123 de 237 legisladores en la Cámara Alta (242), que el Partido Democrático controla gracias al apoyo puntual de otros grupos.

Hatoyama anunció su dimisión el pasado miércoles por su baja popularidad y la polémica sobre una base de EEUU en Okinawa tras apenas ocho meses y medio en el cargo, pese a ganar por mayoría absoluta las elecciones generales del 30 de agosto.

Tras ser elegido hoy presidente del PD, Kan reconoció que la situación política en Japón es complicada, pero se comprometió a 'superar' los problemas y 'reconstruir' el país, con la mira puesta en las elecciones parciales al Senado previstas para julio. Su nuevo ministro portavoz será Yoshito Sengoku aunque se espera que retrase su decisión de formar Gobierno hasta la próxima semana, según los medios nipones.

Naoto Kan, nuevo primer ministro de Japón, es uno de los fundadores del Partido Democrático (PD), un político temperamental y con experiencia que se ve encumbrado al frente del Gobierno.

Conocido por su temperamento irascible y su carácter decidido, Kan, de 63 años, compaginaba hasta ahora los cargos de viceprimer ministro y ministro de Finanzas, y es uno de los pesos pesados de su partido, por el que fue candidato a primer ministro en 2003, aunque lo derrotó Junichiro Koizumi.

Kan es hijo de un empresario de la provincia de Yamaguchi, en el suroeste del país, y es uno de los pocos políticos influyentes de Japón que no ha hecho carrera política aupado por un linaje con raigambre en el poder, como fueron los casos de Koizumi y Hatoyama.

Se opone al Estado burocratizado herencia del PLD y es favorable a realizar una reforma fiscal que ponga freno al déficit presupuestario y la deuda pública de la segunda economía mundial.

El PD quiso agilizar la sucesión optando por la votación de los parlamentarios para llenar rápidamente el vacío de poder creado con la abrupta renuncia de Hatoyama, que ha sido primer ministro sólo 262 días.

Naoto Kan será el sexto jefe de Gobierno de Japón desde septiembre de 2006, después de Junichiro Koizumi, Shinzo Abe, Yasuo Fukuda, Taro Aso y Yukio Hatoyama, por ese orden.

Es además la tercera vez desde esa fecha que un partido, y no los electores, decide quién gobierna en Japón.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional