Inocente lo serás tú

'Público' hoy no se inventa ninguna inocentada, pero ha reunido las más populares de los últimos años. Un aviso: no te creas todo lo que lees un 28 de diciembre.

PÚBLICO.ES 28/12/2007 07:35 Actualizado: 28/12/2007 17:26

11 Comentarios

 

Media: 5

Votos: 1

 01. Boris Yeltsin nació en Ronda (TVE, 1996)

Las inocentadas tienen más tradición en la prensa escrita que en la televisión o la radio, lo que no quita para que, el 28 de diciembre de 1996, Televisión Española tirara la casa por la ventana y decidiera cerrar su jornada emitiendo todo un Telediario hecho con noticias falsas. De todas ellas, se llevó la palma la de Boris Yeltsin anunciando a cámara su verdadera identidad: Juan Manuel Sánchez Fernández, nacido en Ronda. El líder soviético se destapaba, además, como uno de los niños de la guerra...

Tampoco Mijail Gorbachov pudo reprimir un arrebato de españolidad sincera en el año en que se volvió a presentar a a las elecciones presidenciales: resulta que sus padres eran vascos y que su apellido real era Gorbaechea. Otras noticias falsas emitidas en este mismo Telediario fueron la prohibición de las corridas de toros en los 15 países de la Unión Europea y la retirada de los billetes de 2.000 pesetas. 

02. Banesto compra el Atlético (Varios medios, 1991)

Para su desgracia, Banesto no guarda un recuerdo especialmente grato del 28 de diciembre. Una de cal y una de arena. Ahí va la de cal: en el año 1991, el propio banco emitió un fax en el que confirmaba la “compra” del Atlético de Madrid por la entidad “dentro de la estrategia de la Corporación de concentrarse en pocos sectores competitivos”. La noticia tuvo su eco, aunque no mayor trascendencia. La de arena: dos años después, el 28 de diciembre de 1993, el Banco de España decide “intervenir” en la entidad y poner fin a “reinado” de Mario Conde en una decisión histórica... que la mayoría tomaron por una inocentada mientras leían el periódico con un café y un cruasán. Por desgracia para Banesto, decíamos, al día siguiente (29 de diciembre), una multitud de clientes huyeron con su dinero: se calcula que de las cuentas del banco salieron entre 75.000 y 100.000 millones de pesetas.

03. ¡Puaj!: la cucaracha que viajó al futuro (Prensa rusa, 1994)

Los inventos científicos suelen ser pasto de inocentadas con gran facilidad. He aquí algunos ejemplos : vodka en barras de chocolate o en bolsitas, como el té; medias en spray (que se materializan a los tres minutos sobre las piernas de las mujeres); agua deshidratada (que se “crea” aplicando rayos ultravioletas a unos polvitos y ¡pum!, ya tenemos agua); palitos de cafeína inhalables; un material nuevo, desarrollado por un ex peluquero, capaz de resistir hasta las explosiones nucleares; corbatas de 8 bit...

De todos ellos, en 1994, la prensa rusa nos sorprendió con una entrevista a un científico que narraba toda una historia de amor increíble: el tipo no sólo había construido una máquina del tiempo, si no que la había utilizado para mandar una cucaracha macho al futuro con una nota con su nombre y apellidos. El animal regresó en perfecto estado y con una compañera de su especie...

04. Lencería y juguetes para tener niños (Manresa 7, 1996)

“Lencería caliente para llegar a los 7 millones”, gritaba a todo trapo el titular del diario Manresa 7 el 28 de diciembre de 1994. Y es que, si hay una comunidad con tradición de reírse de sí mismo con las inocentadas es Catalunya. Según se podía leer en la información, la Generalitat, profundamente preocupada por la bajísima natalidad en los territorios catalanes, propuso una medida cercana al estado de emergencia pero en el terreno de la intimididad: regalar medio millón de lotes con lencería y juguetes eróticos entre las parejas catalanas en edad fértil. Ese mismo año, precisamente Jordi Pujol era objeto de una novatada propia en el periódico Las Provincias (también con gran tradición de hacer novatadas a sus lectores), que aseguraba que se esperaba su inminente dimisión como presidente de la Generalitatpara ocupar un cargo sorprendente: gobernador del Banco de España.

05. Se repite el Gordo: ¡ese es mi número ! (El Adelantado de Segovia, 2000)

Según El Adelantado de Segovia, el Ayuntamiento de Sort (Lleida) había iniciado la impugnación del sorteo de Navidad porque el numero ganador “ha sido siempre reservado a esta localidad” (desde 1956) y, por error informático, todas las series fueron a Segovia.

06. Conflicto por “polaco el que no bote” (Avui, 1993)

Tan increíble como el avistamiento de un OVNI: Avui aseguraba que Ramón Mendoza, presidente del Madrid, tenía problemas con los dirigentes polacos por gritar “polaco el que no bote” durante la Supercopa, y que allí sabían que era un hombre del KGB. 

07. Agua (y chocolate) en Marte (NASA, 2005)

La web oficial de la NASA publicó algunos comentarios sobre el hallazgo de agua en el planeta rojo. Incluso se colgaron algunas imágenes de tan esperada noticia... que luego se supo que era un montaje con un vaso de agua sobre una barrita de chocolate ‘Mars’.

08. Afeitado por una ordenanza (El Periódico, 1998)

Esta vez, la culpa la tuvo El Periódico de Catalunya, que hizo que los barbudos se echaran a temblar. Según el diario, una ordenanza del alcalde Joan Clos obligaba a los barceloneses a rasurarse barba y bigote. Y Narcís Serra y Pasqual Maragall fueron los primeros.

09. El “AVE” que se hizo “PATO” (AVE a Sevilla, 1996)

Esta vez no hubo ningún medio que se hiciera eco de la noticia, si no que fue la megafonía del AVE a Sevilla el que dejó estupefactos a sus pasajeros con una declaración surrealista: el tren pasaría a llamarse “Pato” debido a las inundaciones sufridas en la zona.

10. El ‘robobo’ de la estatua de Carlos III (YA, 1992)

Según publicaba el diario Ya en 1992 (e ilustraba con foto a todo color), no sólo se había producido el robo de la estatua de Carlos III de la Puerta del Sol. Los ladrones vestían con monos del Ayuntamiento y fueron ayudados por policías municipales más bien bobos.

11. Si te pica esta mosca, adiós al sexo (Diario de Avisos, 1997)

“Una plaga de mosca blanca invade Canarias y hace disminuir la actividad sexual de las islas”. ¡Horror! El Diario de Avisos no creó pánico colectivo, pero bien hubiera podido hacerlo: “Un experto ha descubierto los devastadores efectos de la melaza, sustancia que elabora la mosca blanca, y que ocasiona una enfermedad que se puede incubar respirando y genera impotencia y frigidez”. Para acabar de redondear la jugada, el diario adjuntaba declaraciones de dos mujeres cuyos maridos “no funcionan”.

12. Este gol vale un punto, este otro dos... (Marca, 1996)

Los diarios deportivos son otros que nunca faltan a la cita de colar una buena inocentada a sus lectores. En 1996, Marca afirmaba que, entre las nuevas normas que estudiaba la FIFA, estaban dos llamadas a revolucionar el fútbol tal y como lo entendemos desde hace muchos años: que no todos los goles valdrán lo mismo; y que se suprime el marcaje en zona. Periódicos generalistas como Diario 16 también eligieron ese año una inocentada deportiva: Michel vuelve al Real Madrid.

13. El eslabón perdido está en Italia (Dolomiten, 1992)

En Italia, el Día de los Inocentes se llama “Pez de Abril” y se celebra el 1 de ese mismo mes. El diario Dolomiten estuvo a punto de colapsar la localidad italiana de Bolzano al difundir se había sido hallado el cuerpo momificado de la compañera del Homo Tirolensis en los glaciales alpinos de Similaun. Los gestores de la Casa de Cultura de Bolzano se vieron en un serio aprieto cuando se les presentaron un montón de turistas que querían ver la momia. El Dolomiten publicó otros cinco “peces”.

14. La mili también es para chicas (Diario 16, 1992)

Puede que con el tiempo esta inocentada haya perdido pegada, especialmente porque el servicio militar se suspendió definitivamente con la llegada del siglo XXI (exactamente en 2001), pero casi 10 años antes era un tema sensible para la población... e ideal para una buen broma. El 28 de diciembre de 1992, Diario 16 aseguraba que “el Gobierno decide que la ‘mili’ sea obligatoria también para las mujeres”. Es decir: nada de suprimir, sino más alistad@s. 

15. Las uvas se toman en Sant Jaume (El Día, 2006)

Ahora que se acerca la gran noche de las uvas y las campanadas, ¿se imaginan un cambio en el tradicional escenario de la Puerta del Sol? En un doble salto mortal no exento de ironía nacionalista, El Día de Valladolid publicó en portada el año pasado la extraña noticia de que las campanadas dejarían de celebrarse en la madrileña Puerta del Sol y empezarían a hacerse en la la plaza de Sant Jaume en Barcelona. ¿El culpable? La Generalitat, que presionó para ello. 

16. Dos futbolistas en el París-Dakar (Mundo Deportivo, 2000)

Según recogen las crónicas de Efe del año 2000, la prensa catalana, amiga de las inocentadas, comenzó a perder la tradición con el cambio de siglo. Eso sí, la prensa deportiva se encargó de mantenerlas vivas. Es el caso de El Mundo Deportivo, que aseguraba que los madridistas Albert Celades y Alberto Rivera participarían en el Rally París-Dakar con un curioso objetivo: por cada etapa superada cobrarán una cantidad que se dirigirá a paliar las deudas del Madrid.

17. Un Picasso en la Puerta del Sol (Comunidad de Madrid, 1996)

Los organismos oficiales también saben hacer que los medios lo pasen realmente mal a la hora de distinguir una noticia real de una falsa. En 1996, el departamento de prensa de la Comunidad de Madrid lanzó una nota que aseguraba que se había hallado un Picasso en la Puerta del Sol. Y no sólo eso: los funcionarios del Gobierno de Madrid, preocupados ante la autenticidad del hallazgo, había consultado a un centenar de expertos del Louvre, la National Gallery londinense y el Ermitage ruso. Casi nada.

18. Parque jurásico en el Teide (Diario de Avisos, 2005)

Steven Spielberg ha sido protagonista habitual de inocentadas. En 2003, junto a Harrison Ford, el director tenía pensado recorrer las laderas de la provincia soriana para rodar la cuarta parte de Indiana Jones, según publicó El Heraldo de Soria (junto a un recorrido por diferentes localizaciones). Dos años después, el canario Diario de Avisos iba todavía más allá y anunciaba la creación de un parque jurásico en el Teide, promovido por Spielberg y respaldado por una encuesta a 20.000 europeos.

19. Nada de góndolas ni de retretes (Prensa italiana, 1995)

¿Les parecen sosas las románticas góndolas de Venecia? Non c’e problema: un diario regional publicó en 1995 que el ayuntamiento había llegado a un acuerdo de patrocionio con una empresa de ropa para colorearlas. Aunque lo que realmente dejó inquietos a los italianos fue un burla nacida de un grupo de amigos y difundida con octavillas que “invitaban” a la población a no utilizar los retretes públicos y privados durante cinco días por “urgentes obras”.

20. Una Whopper para zurdos (Publicidad, 1998)

La publicidad de las compañías es fuente de inocentadas brillantes. El 1 de abril de 1986, un anuncio de BMW presentaba un coche diseñado para poder ser conducido tanto en Gran Bretaña como en Europa, con volante y pedales en ambos lados. Más célebre es la Whopper para zurdos anunciada por Burger King y diseñada especialmente para los 32 millones de americanos que usan la izquierda. Tenía los mismos ingredientes, pero rotados 180 grados.

PUBLICIDAD

  • Sara
    #1 Vota Vota

    -4 i Sara 28-12-2007 09:06

    Hay algunas muy pesadas que no deberían gastarse ni el 28 de diciembre, hoy estaba navegando buscando inocentadas y me encontré con la que le gastaron a esta chica ( http://www.mujerlive.com/index.php/2007/12/28/una-inocentada-casi-rompe-mi-matrimonio/ ), y la verdad me parece muy pesada, pero bueno, hay gente pa todo.

  • LuisB
    #2 Vota Vota

    -28 i LuisB 28-12-2007 09:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¿una inocentada? El PP ganará las elecciones el 9-M, jejejeje.

  • Blas
    #3 Vota Vota

    -4 i Blas 28-12-2007 12:21

    La mejor, hace mucho en la tele: para descongestionar Madrid, la M30 solamente iba a ser de salida; y los que quisieran entrar por ella deberían hacerlo marcha atrás.

  • Llamazares vende IU en e-Bay
    #4 Vota Vota

    -7 i Llamazares vende IU en e-Bay 28-12-2007 12:53

    Buenísisma la inocentada de hoy en KaosenlaRed sobre la venta de IU http://www.kaosenlared.net/noticia.php?id_noticia=48549 Es que es muy creible...

  • Jos Ventura
    #5 Vota Vota

    -10 i Jos Ventura 28-12-2007 15:13

    Haber si el 28 de diciembre Herodes mando matar a todos los niños, ¿A quien coños fueron los Reyes Magos a adorar el 5 de Enero???

  • Manutk
    #6 Vota Vota

    -5 i Manutk 28-12-2007 16:08

    Para José Ventura, antes de decir gilipolleces haber si te informas que la incultura q tienes encima es mayor q los cuernos de tu padre. Por dios....

  • grimores
    #7 Vota Vota

    0 i grimores 28-12-2007 18:24

    Para inocentada, ésta: http://www.redajo.com/redajoblog/?p=267

  • JUSTICIERO
    #8 Vota Vota

    -7 i JUSTICIERO 28-12-2007 18:33

    UN JOVEN TENIENTE RECIEN SALIDO DE LA ACADEMIA GENERAL DE INFANTERIA LLAMADO FRACISCO FRANCO, SE PRESENTA EN LAS PROXIMAS ELECCIONES GENERALES CON EL Nº 1 POR EL PARTIDO VASCO LLAMADO ETA

  • inocentada
    #9 Vota Vota

    -12 i inocentada 28-12-2007 19:10

    he leido una inocentada muy curiosa....... Zapatero volverá a ganar las elecciones en marzo

  • jose
    #10 Vota Vota

    -1 i jose 28-12-2007 20:11

    losantos ficha por la ser. mas informacion en http://quetelohaganver.blogspot.com/

  • Marley
    #11 Vota Vota

    -6 i Marley 28-12-2007 21:56

    El subtítulo dice: "Un aviso: no te creas todo lo que lees un 28 de diciembre". ¡No te jode! Si está escrito en un periódico, tampoco os lo creáis el 27, ni el 29...

No se admiten más comentarios en esta noticia