Público
Público

Irán prepara el envío de dos barcos con ayuda humanitaria para Gaza

El Creciente Rojo iraní enviará un cargamento compuesto de comida y equipos médicos antes de que termine esta semana a través del paso de Rafah

EFE

El Creciente Rojo iraní enviará a Gaza en los próximos días dos barcos cargados de ayuda humanitaria, según ha anunciado este lunes Abdul Rauf Adibzadeh, director de esta organización hermana de la Cruz Roja.

'El cargamento se compone de comida y equipos médicos, y se hará llegar a Gaza antes de que concluya esta semana a través del paso de Rafah', que controla Egipto, explicó Adibzadeh a la televisión estatal.

El responsable iraní agregó que su país se prepara, asimismo, para trasladar a la zona 'un buque hospital dotado con todo el equipamiento técnico y humano necesario para realizar operaciones de urgencia'.

La pretensión iraní se conoce en un momento de alta tensión en la zona debido a la decisión de Israel de asaltar el pasado lunes, en aguas internacionales, una flotilla de seis barcos fletada por organizaciones turcas que trataba de romper el bloqueo israelí y llevar ayuda humanitaria al territorio palestino. En el cruento ataque, que ha despertado una oleada de indignación internacional, murieron ocho activistas turcos y un noveno con doble nacionalidad estadounidense-turco.

Este domingo, uno de los principales asesores del líder supremo de la Revolución iraní, ayatolá Alí Jameneí, aseguró que la Guardia Revolucionaria, cuerpo de élite de las fuerzas de seguridad de Irán, está dispuesta a escoltar a las flotillas humanitarias.

'Si el líder supremo lo ordena, la fuerza naval de la Guardia Revolucionaria hará lo que esté en su mano para garantizar la seguridad de los barcos. Es deber de Irán defender al inocente pueblo de Palestina', afirmó. 'La Fuerza naval de la Guardia Revolucionaria está totalmente preparada para utilizar su capacidad en la escolta de las flotillas libertarias y pacíficas que se dirijan a Gaza', agregó.

El sábado, las fuerzas israelíes asaltaron un nuevo buque de iguales características, el Rachel Corrie, que también trataba de romper el bloqueo que desde hace tres años asfixia el territorio palestino, aunque esta vez sin víctimas.

El primer ministro israelí, Binyamin Netanyahu, afirmó que los activistas tenían vínculos con organizaciones terroristas y reiteró que, pese a los llamamientos de las naciones de todo el mundo, no va a levantar el bloqueo ni permitir el establecimiento de una comisión internacional.

El jefe del Gobierno israelí ha argumentado que el bloqueo es importante porque Israel no puede permitirse el lujo de permitir que Gaza se transforme en un puerto iraní por el que entren armas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional