Público
Público

El FMI y la zona euro minimizan los temores sobre Hungría

Reuters

El jefe del Fondo Monetario Internacional y los ministros de Finanzas de la zona euro minimizaron el lunes los temores de los mercados de que Hungría, que aún no pertenece al bloque monetario, pueda enfrentarse a una crisis fiscal como la de Grecia.

"No veo motivos para estar (...) preocupado. Ellos (el Gobierno húngaro) harán lo que tengan que hacer. Es difícil", dijo a la prensa el director del FMI, Dominique Strauss-Kahn, tras reunirse con los ministros de Finanzas de los 16 países de la zona euro.

Según él, el FMI está listo para reunirse con el nuevo Gobierno de centroderecha de Hungría, en caso de que Budapest lo solicite, antes de las discusiones formales de agosto, en las que se analizará el programa del Fondo para el país.

Un desplome de su moneda después de la erupción de la crisis financiera global de 2008 forzó a Budapest a pedir un paquete de rescate por 25.000 millones de dólares de la Unión Europea y el FMI para evitar el colapso económico. Desde entonces, Budapest ha dejado de recurrir a fondos de rescate.

"Por nuestra parte, estamos listos. Depende del Gobierno húngaro. No veo razones por las que esto no pueda suceder", afirmó.

Funcionarios del Gobierno húngaro sacudieron los mercados la semana pasada al sugerir que su país podría enfrentarse a una situación de crisis similar a la de Grecia, pero los ministros han intentado minimizar esos comentarios insistiendo en que su objetivo sigue siendo tener un déficit presupuestario del 3,8 por ciento del PIB para este año.

Algunos funcionarios habían dicho antes que el déficit podría ascender hasta un 7,0 por ciento.

DEMASIADAS DECLARACIONES

También varios miembros de la zona euro minimizaron los temores de los mercados sobre Hungría, señalando que los problemas de Budapest no amenazan la zona monetaria.

"No veo ningún problema con Hungría. Sólo veo el problema de que algunos de los principales políticos de Hungría hablan demasiado", dijo Jean-Claude Juncker, presidente de las reuniones de los ministros de Finanzas de la zona euro.

Consultado sobre si la situación fiscal en Hungría supone un riesgo para la zona euro, el ministro de Finanzas austriaco, Josef Proel, dijo: "no creo que Hungría pueda representar un peligro".

Al preguntarle si Hungría se está convirtiendo en una nueva Grecia, el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, dijo con decisión: "No".

El Gobierno húngaro se comprometió el lunes a adoptar medidas de austeridad para tratar de corregir el rumbo tras los comentarios de la semana pasada, pero un nuevo compromiso de recortes de impuestos mantenía a los mercados bajo presión.

El ministro de Economía, Gyorgy Matolcsy, dijo que el nuevo Gobierno de centroderecha, que asumió el cargo el 29 de mayo, se atendrá al objetivo de reducir el déficit a un 3,8 por ciento este año y que necesita reducciones de un 1,0-1,5 por ciento del PIB para cumplir esta meta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias