Público
Público

Meneses improvisa una lección de foto-periodismo en las calles de Valladolid

EFE

El reportero Enrique Meneses, nacido en 1929 y que entre otros trabajos cubrió los momentos previos al golpe de Estado protagonizado en Cuba por Fidel Castro, ha impartido esta tarde en Valladolid una improvisada clase práctica delante de imágenes tomadas por él y expuestas al aire libre en plena calle.

Meneses ha mostrado a un grupo de informadores y visitantes sumados al grupo algunos de los secretos que rodearon la toma de cada imagen en Sierra Maestra, donde en 1958 convivió durante cuatro meses con los rebeldes que en Cuba derrocaron a Fulgencio Batista.

Fidel Castro, Ernesto 'Che' Guevara y Celia Sánchez, que luego casó con Raúl Castro, son algunos de los protagonistas de esa exposición al aire libre que acaban de inaugurar las II Jornadas Fotográficas de Castilla y León, organizadas por la Asociación de Fotógrafos de Prensa de Castilla y León (FOCALE) y que se celebrarán hasta el 30 de junio.

Meneses, eje de esta primera jornada, es hijo de periodista, residió en el París ocupado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial y desde los años cincuenta del siglo XX cubrió para diversas revistas internacionales algunos de los acontecimientos más relevantes de la época.

Las II Jornadas Fotográficas de Castilla y León estarán protagonizadas en días venideros por Sergio Caro y David Beriain (9 de junio); Sandra Balsells y Lourdes Basolí (10 de junio); Rafael Arocha, Jon Cazenave, Mario Rey y Alejandro Marote (11 de junio); Rubén García (12 de junio) y Álvaro Ybarra (13 de junio).

La Asociación de Reporteros Gráficos de Castilla y León, instituida en marzo de 2007 por iniciativa de Miguel Ángel Santos, su primer presidente, con la finalidad de establecer un cauce de comunicación entre estos profesionales y la de defender, representar y promover tanto sus inquietudes como derechos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias