Público
Público

Díaz Ferrán vende Marsans a un liquidador de empresas

El jefe de la CEOE y su socio ceden la agencia de viajes, los hoteles y el handling' al empresario valenciano Ángel de Cabo a cambio de que asuma la deuda

SUSANA R. ARENES

Los trabajadores de Viajes Marsans soñaron el miércoles por la noche que despertaban de una pesadilla de tres meses al recibir la noticia de que la empresa tenía un comprador, como aseguró la compañía anteanoche. Pero cuando ayer por la mañana la empresa de Gerardo Díaz Ferrán, presidente de la CEOE y de su socio, Gonzalo Pascual, difundió que el nuevo dueño será el empresario valenciano Ángel de Cabo, los temores de los ahora 3.000 empleados de la agencia de viajes renacieron inevitablemente. El grupo empresarial de Ángel de Cabo está especializado en adquirir sociedades en dificultades y, aunque él se presenta como un reflotador de empresas, fuentes empresariales solventes señalan que se dedica a liquidar sus activos.

De Cabo y Gabriel Segura, socio único del despacho de abogados Aszendia, especializado en quiebras y que también ha aparecido vinculado a la negociación de compra de Marsans, 'son auténticos liquidadores', afirmó ayer a Público un empresario que ha tenido contacto con sus sociedades. 'Entran en las compañías para vender sus activos y lucrarse', declara otro empresario que también ha conocido en el mundo de los negocios a De Cabo.

El nuevo dueño es administrador de Teconsa, ligada a la 'trama Gürtel'

El 'hombre del puro', como llaman los empleados a De Cabo, que llevaba semanas en las oficinas de Marsans examinando las cuentas de la compañía y que llegó de la mano del intermediario Iván Losada encargado de buscar una salida , resultó ser el comprador.

En el currículum reciente del nuevo dueño de Marsans consta que es el administrador único de la constructora castellanoleonesa Teconsa desde septiembre del año pasado. Esta compañía ha dejado a Ángel de Cabo una herencia relacionada con el caso Gürtel, ya que apareció vinculada con la trama de corrupción que afecta al PP a través de contratos ganados por el anterior dueño, el empresario leonés José Martínez Núñez. De hecho, su implicación en contratos vinculados a la trama de Francisco Correa determinó su caída y entró en concurso de acreedores en septiembre del año pasado.

Viajes Marsans presentó ayer suspensión de pagos voluntaria

Con la operación, Díaz Ferrán y Pascual no se deshacen sólo de Marsans, sino también de la patrimonial Teinver, dueña de la hotelera Hotetur, de la aerolínea en suspensión de pagos Air Comet y de la compañía de servicios en aeropuertos (handling) Newco. Según el acuerdo, De Cabo las compra a través de una sociedad vehículo, denominada Posibilitumm Business, que se creó en febrero del año pasado y tiene un objeto social curioso: 'Comercio de animales domésticos y en su caso de los exóticos autorizados', según consta en el Registro Mercantil. Aunque fuentes de Posibilitumm aseguran que el cambio de objeto social aún no aparece registrado por cuestión de tiempo.

La operación se hace por importe de 600 millones de euros, incluidos los pasivos de las empresas. Pero fuentes de Marsans aseguran que Díaz Ferrán y Pascual no perciben dinero con la venta, ya que ceden sus compañías a cambio de que la sociedad de Ángel de Cabo asuma las deudas.

Sólo el dinero que debía Teinver al cierre de 2009 a bancos y otros acreedores ascendía a 613 millones, de acuerdo con los datos de las últimas cuentas. Mientras, la deuda de Marsans al cierre de febrero de 2009 se situaba en 248 millones, aunque fuentes del mercado la estiman en unos 400 millones, incluyendo filiales.

Los planes del nuevo dueño incluyen 'la venta de activos', pero también 'un ajuste de costes y recursos y el redimensionamiento de los negocios y actividades', según señaló ayer la propia Posibilitumm en un comunicado.

La semana que viene los nuevos dueños presentarán un plan de viabilidad. Pero los empleados recelan, al igual que el propio sector turístico y algunas asociaciones de consumidores, como Facua, que defienden una solución para los 70.000 clientes que ya han comprado sus viajes y no les devuelven el dinero.

Los temores de los empleados están justificados, ya que ayer mismo el director general de Marsans, Iván Losada, comunicó al comité de empresa que habrá recorte de plantilla 'No estamos contentos. Esperábamos otra cosa', señalan fuentes del comité.

Para que el nuevo dueño tenga menos problemas en el futuro, Marsans presentó ayer a mediodía concurso de acreedores (antes suspensión de pagos) voluntario. Así evita que De Cabo sea apartado de la gestión si un juzgado de lo Mercantil de Madrid admite la petición de concurso de acreedores como Mapa Tours y los hoteles H10. La compañía de cruceros Grimaldi y varios hoteles canarios ya han retirado su solicitud.

El acuerdo de venta se firmó anteayer y se supo justo cuando Díaz Ferrán estaba en la reunión con los sindicatos y el Gobierno tratando sobre la reforma laboral. El presidente de la patronal se mostró visiblemente contento y dio por 'solucionado' ya en la noche del miércoles el traspaso de Marsans. Ayer declaró que está 'muy satisfecho', antes de participar en el almuerzo coloquio del presidente de BusinessEurope, Jurgen Thiumann, informa Belén Carreño.

Ahora, Díaz Ferrán y Pascual se quedarán con Trapsa, la empresa de transportes, y otras sociedades de limpieza, publicidad y gimnasios. Su imperio se reduce a la mínima expresión, pero Díaz Ferrán tiene la esperanza de que, acabados sus problemas con Marsans, causantes de que algunos sectores de la CEOE le hayan pedido que dimita, podría seguir al frente de la patronal.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias