Público
Público

'Los Gavilanes' volarán una temporada más

Antena 3 renueva la serie protagonizada por Rodolfo Sancho

REBECA FERNÁNDEZ

Los tres hermanos que protagonizan la ficción Gavilanes llegaron en abril a la parrilla de Antena 3 con una maleta pesada: el triunfo cosechado por el culebrón en el que se basa esta adaptación española. Sin embargo, los Reyes han logrado que el público se olvide de la telenovela colombiana y han encontrado su hueco en las noches de los lunes con una media del 15,3% de cuota de pantalla y 2.826.000 espectadores en su primera temporada. Estos datos han propiciado que Gavilanes renueve por una temporada más en la cadena de Planeta.

'La idea era que el éxito que registró Pasión de gavilanes apoyase el éxito de esta serie', explica a Público el actor Rodolfo Sancho, que destaca que es difícil comparar ambas producciones porque realmente la serie española es 'otro producto'.

Sancho da vida a Juan Reyes, el mayor de los tres hermanos, un personaje con el que el actor madrileño se lleva bien. 'Es un tipo noble, tiene sentimientos bastante limpios, dentro de la desgracia en la que está metido y, en la medida que puede, es sincero. Me siento afín a él', explica.

Gavilanes juega en sus guiones con la intriga, el amor y la venganza, una mezcla que, a juzgar por los resultados, convence a la audiencia. 'Esta fórmula ha funcionado siempre, y no sólo en televisión, sino también en el teatro y la literatura, mira Shakespeare con las venganzas, las pasiones y los odios', reflexiona Sancho, para quien el éxito reside en que son 'sentimientos generalizados en el ser humano' y las historias permiten que la gente se 'sienta identificada', aunque tenga una vida 'más normal' que la que se ve en la pantalla. Así, los sentimientos se mantienen y lo que cambian son las circunstancias. 'Lo que se moderniza es el entorno, la sociedad, pero hay sentimientos del corazón, del estómago que son intrínsecos al ser humano, sea de esta época o de hace cientos de años', indica.

Rodolfo Sancho tiene una amplia experiencia en televisión, ya que ha protagonizado series como La señora, MIR o Amar en tiempos revueltos. A su juicio, en España se tiende a producir series generalistas para llegar al mayor número posible de espectadores, frente otros modelos donde se apuesta por producciones destinadas a un público muy bien definido. 'En Estados Unidos hay canales de pago como HBO que no están tan preocupados por la audiencia como lo pueden estar los canales generalistas que tenemos ahora, y que se pueden permitir hacer series para públicos más concretos. Aquí no se puede hacer por las cadenas, no porque los guionistas no tengan ideas para escribir ese tipo de series', señala Sancho. En su opinión, para variar esa dinámica sería necesario un cambio en televisión. 'Este formato de canal limita el tipo de producto y todos los títulos acaban siendo relativamente parecidos porque necesitan captar a mucha gente', concluye.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias