Público
Público

Los bancos ganan 3.888 millones hasta marzo

Es un 4,1% menos que en 2009. La AEB exige a la UE que publique los informes que prueban su 'solvencia'

V. Z. / PÚBLICO

Las dudas que se ciernen sobre la viabilidad de la deuda pública española y su economía en general están machacando a las entidades financieras nacionales. Sus habituales mercados de financiación están cerrados y sólo pueden conseguir liquidez (además de la que obtienen de sus clientes) en el Banco Central Europeo.

La Asociación Española de Banca (AEB), que ayer anunció que los bancos ganaron 3.888 millones hasta marzo, un 4,1% menos que en el mismo trimestre de 2009, quiere acabar con esta situación y para ello pretenden que desaparezcan las dudas sobre la realidad de las entidades y sus posibilidades de superar los peores momentos de esta crisis. Por eso, ayer pidió públicamente a la Unión Europea (UE) que publique los exámenes sobre su situación (stress test) que realizó el año pasado y en los que analizó cómo afrontarían las situaciones más difíciles. 'No tenemos miedo a la transparencia. Pedimos a las autoridades que hagan un esfuerzo para corregir las situaciones de tensión y dudas, y volvemos a insistir en que la falta de transparencia perjudica a España y a su sistema financiero', dijo ayer Pedro Pablo Villasante, secretario general de la AEB, quien se mostró convencido de que si se conociera la realidad, los bancos españoles mejorarían su posición respecto de sus competidores ya que son 'solventes y rentables', informa Europa Press.

Esto sería un gran paso para recuperar la credibilidad en la banca española, pero la AEB también cree necesario que el Gobierno lleve a cabo reformas estructurales profundas. 'Las reformas son necesarias y España tiene la obligación de reaccionar con reformas que la hagan más competitiva y puedan reducir el desempleo', aseguró Villasante, informa Efe. No quiso el responsable de la AEB pronunciarse sobre el fondo de la reforma laboral que hoy aprobará el Gobierno porque aún no se conoce el contenido con detalle, pero sí afirmó que lo importante de la medida 'es que se va a hacer' y que se va a atacar el 'drama del paro'.

'La falta de transparencia perjudica a España y a su sistema financiero'

También se pronunció Villasante sobre las informaciones insistentes que salen en los medios alemanes de que España está negociando su acceso al fondo europeo de rescate. A su juicio, esas especulaciones son 'inmerecidas' y causan un 'daño intenso'.

Sobre este asunto, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, aseguró ayer en un curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander que 'si alguno de los cuatro mayores países de la zona del euro [Alemania, Francia, Italia y España] tienen que ir al fondo, España será el último porque sus cuentas públicas son las mejores'. El presidente de FCC, Baldomero Falcones, mandó un mensaje de 'sereno optimismo' y confió en que pronto se abran ventanas de oportunidad para que se financien tanto los bancos como las empresas españolas.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias