Público
Público

"Este Gobierno es el que menos ha hecho por el crédito de España"

Zapatero asegura que España cuenta con un crédito internacional 'muy fuerte' desde hace años y reconoce que su Ejecutivo es el que menos ha aportado a ello

AGENCIAS

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha garantizado hoy que España cuenta con un crédito internacional 'muy fuerte', fruto de 30 años de trabajo, y seguramente el que 'menos' ha contribuido a forjar esa credibilidad haya sido su Ejecutivo. 'Y estoy dispuesto a admitirlo', ha dicho.

Ha respondido así a la portavoz de UPyD en el Congreso, Rosa Díez, quien le ha pedido que convoque elecciones anticipadas porque es, a su juicio, la única vía para que España remonte la crisis de confianza en la que se ha hundido. 'No hay nada más letal para un país que un Gobierno que genere incertidumbre', ha subrayado.

Pero Zapatero ha replicado que, pese a las palabras de Díez, 'España es un país solvente, sólido, fuerte y con crédito internacinal', labrado durante las tres décadas de democracia.

'Seguramente, el que menos ha hecho, fíjese, es este Gobierno, estoy dispuesto a admitirlo, pero como español me siento orgulloso de lo que hemos hecho en 30 años y quito al Gobierno y al que lo preside', ha subrayado Zapatero.

Díez no se ha sentido convencida con la explicación del presidente del Gobierno. 'España no recuperará su crédito y su confianza como país mientras usted siga siendo presidente', ha asegurado. 'Háganos un favor a todos: no se empeñe en jugar la segunda parte y convoque elecciones', ha agregado.

'Podía haber empezado por el final y nos habría ahorrado un tiempo', le reprochó Zapatero en su réplica, antes de decirle a la ex socialista que 'alguna' de sus 'descalificaciones' era 'poco entendible' y de dejar claro que esas manifestaciones no le preocupan aunque, dijo, las escucha y las respeta.

La diputada había acusado a Zapatero de haber 'confundido gobernar con tirar de chequera para comprar voluntades', de haber fracasado en su política, de negar la realidad y de 'esperar a que otros nos saquen del agujero', aunque todo ello fuera 'con la mejor de las voluntades'. 'Hoy usted no tiene cheques y España no tiene crédito', añadió.

En otro orden de cosas, Zapatero se ha visto obligado a abordar el tema de la semana, la reforma laboral, que tiene previsto aprobar el Consejo de Ministros durante este miércoles, en respuesta a una pregunta del portavoz de CiU, Duran i Lleida.

El presidente del Gobierno espera que esta reforma sea objeto de 'un debate intenso' en el Parlamento. 'Todos hemos coincidido sobre la conveniencia de esa reforma para ayudar a la creación de empleo', ha añadido.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias