Público
Público

IU cree estar ante la "ocasión" de rehacer la izquierda

La asamblea de refundación persigue hacer frente al 'ataque' al Estado del bienestar. IU quiere sumar a socialistas desencantados, 'huérfanos' ahora del PSOE

JUANMA ROMERO

Las condiciones objetivas existen. El descontento social es máximo. Las bases socialistas viven con turbación cómo las élites de la socialdemocracia “se arrodillan” ante los mercados. Hay que “responder y resistir” a la “brutal ofensiva neoliberal” con una salida social a la crisis. Y esta es “una ocasión única para reconstruir el espacio de la izquierda alternativa”. Tales son, grosso modo, los pilares sobre los que se asentará la asamblea de refundación de Izquierda Unida, los días 26 y 27 de junio.

Estas ideas fuerza fueron enunciadas ayer miércoles por el responsable del cónclave y secretario federal del área, Enrique Santiago, escoltado en rueda de prensa por su jefe, Cayo Lara. No son nuevas. IU lleva insistiendo en los últimos meses en la necesidad de articular un frente potente de izquierdas capaz de frenar el acoso al “tímido Estado del bienestar” y la misma democracia, como recordó el coordinador. La refundación nace pues en un momento en el que urge “la convergencia social de la rebeldía frente al ataque directo a las conquistas históricas de los trabajadores”, en palabras de Santiago.

La tarea, ingente, no compete sólo a IU. Por eso la asamblea se abrirá con un Llamamiento a la izquierda, una declaración política de 12 páginas en la que ofrece “esperanza” frente a la “devastación” que persigue el neoliberalismo. Según describió Santiago, IU busca paliar la “orfandad” de los votantes del PSOE y dirigir un proceso de confluencia de “socialistas, ecologistas, feministas, comunistas y quien quiera sumarse”. El texto deberá refrendarlo este sábado la Presidencia Ejecutiva Federal.

Para IU, España no es una isla. La respuesta ha de correr paralela a la pelea por una alternativa social a la crisis que se sigue en las trincheras europeas, ya que el “ataque” al corazón del Estado del bienestar ha apresado a todos los gobiernos. “Quieren quebrar cualquier resistencia. Es de nuevo la lucha de clases”, dibuja el documento, que propone “politizar la crisis”. Es decir, devolver a la política las riendas del sistema, sin claudicar ante “los poderosos”, los mercados, la economía capitalista.

IU llama a 'politizar la crisis', a devolver a la política las riendas del sistema

IU señala una percha de la que colgar su argumento: la movilización europea del 29 de septiembre, la fecha elegida, y no por casualidad, por CCOO y UGT para convocar la huelga general. A problemas semejantes, por tanto, soluciones semejantes: “El éxito dependerá de que sepamos articular una respuesta unitaria en todo el continente europeo”, planteó Santiago.

La federación cree que la situación ha llegado a tal extremo, a tal gravedad, que “la supervivencia del planeta” es “incompatible” con el neoliberalismo. Lo que se está fraguando, añadió el secretario de Refundación, “es un fraude a la democracia”, donde las decisiones que afectan a los ciudadanos se toman en “círculos de poder no sujetos a control”, como el club Bilderberg o el Fondo Monetario Internacional.

De la huelga general se ocupó más extensamente Lara. Es tiempo “de pedagogía, para que la gente se conciencie” de que se está consumando “el mayor ataque conocido al Estado del bienestar”, dijo.

Lara: Zapatero 'ha violado' la promesa electoral con sus 11 millones de votantes

El coordinador definió con dureza y tono grave la reforma laboral aprobada ayer por el Gobierno: “Es el decreto [ley] de la vergüenza, un atentado sin precedentes contra los trabajadores. [José Luis Rodríguez] Zapatero viola un compromiso electoral y traiciona a los 11 millones de votantes que le llevaron a la Moncloa”.

Lara sacó incluso a colación las palabras que el presidente del Gobierno pronunció en Canarias el 16 de mayo de 2009, en precampaña de las elecciones europeas: 'Mientras haya una mayoría socialista en el Parlamento de España y en el Parlamento Europeo, que no aspiren y que no sueñen a recortes sociales y a recortes de los derechos de los trabajadores, bajo ningún concepto. ¡No va a pasar!'. El coordinador subrayó la contradicción entre el ayer y el hoy de Zapatero. Porque desde entonces ha aprobado un tijeretazo a las cuentas públicas, ha bajado el sueldo a los funcionarios y congelado la pensión a los jubilados y aprobado una reforma laboral que supone el 'abaratamiento del despido'.

IU no apoyará ningún tijeretazo, tampoco el que el martes exigió la Unión Europea –un 0,75% más en 2011–, porque su fórmula es la de resolver el déficit vía ingresos, combatiendo el fraude fiscal y subiendo los impuestos a los más ricos. 


IU encara su asamblea de refundación con la conciencia tranquila. Mucho se ha hablado de la crisis de las izquierdas minoritarias. Hoy, “la crisis comienza a ser de otros, de los socialistas”, en Europa y en España, del PSOE. De ahí que su principal propósito sea vender “esperanza”. Y de ahí el lema del cónclave: Creamos alternativa, construimos movimientos, refundamos la izquierda.

La asamblea se celebrará los días 26 y 27 en el Auditorio Tomás y Valiente de Fuenlabrada (Madrid). Habrá una sesión previa, el día 25, en la que IU se arropará de sus homólogos europeos: Die Linke (Alemania), Synaspismos (Grecia), Bloco de Esquerda (Portugal)... La estrella será Lothar Bisky, líder del Partido de la Izquierda Europea. El congreso acabará el 27 con una manifestación por las calles de Madrid, desde Puerta de Toledo hasta la Plaza Mayor, y un mitin con Cayo Lara y representantes europeos.

Participarán unas 800 personas. “Al menos un 50%” de ellas, entre delegados e invitados, no tendrá carné de IU, según los cálculos de Santiago.

El cónclave será un primer paso en la refundación de IU, “aunque irreversible”. Para algunos en la federación se quedará corto. Apenas se esbozará un nuevo programa político. En otoño, se detallará el programa más puramente electoral, de cara a los comicios autonómicos y municipales. En 2011, el encuentro estatal de foros sociales. El final vendrá en 2012, se hará un encuentro estatal de foros sociales. Sólo entonces se visualizará el resultado: “Un gran movimiento político y social”, una fuerza de “nuevo cuño” y nuevas siglas. Con nueva dirección y nuevo modelo organizativo.

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias