Público
Público

Este verano será 2ºC más calído de lo normal

La Agencia Estatal de Meteorología espera que el próximo trimestre sea 'marcadamente cálido'

EFE

El verano de 2010, que llegará el próximo lunes, será 'marcadamente' caluroso y entre 1 y 2ºC más cálido de lo normal para prácticamente todas las regiones de España.

Segúnel jefe del área de Producción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Fermín Elizaga, el próximo trimestre se espera que sea 'marcadamente cálido' tanto para la Península como para los dos archipiélagos, con una diferencia sobre los valores considerados normales de entre 1 y 2ºC.

'Lo más destacable es que será marcadamente cálido en toda España, sobre todo en la península e interior', y con seguridad habrá 'olas de calor'. En el mismo periodo julio-septiembre, se prevé una ligera tendencia de las lluvias por debajo de lo normal en todo el país, algo más acusada en el interior.

Esta primavera ha sido la segunda más fresca de lo que va de siglo XXI 

Para el portavoz de la Aemet, Ángel Rivera, se trata de una anomalía 'importante', y recordó que la del 'famoso verano de 2003', cuando se sucedieron las olas de calor, fue de 3ºC

Meteorología hizo también balance de esta primavera. Aunque a nivel mundial ha sido el trimestre más cálido del siglo XX, en España ha sido sólo 'algo más cálida' de lo normal (0,6ºC más) y se ha situado como la segunda más fresca de lo que va de siglo XXI.

En todo el mundo,  abril ha sido el más caluroso desde 1880, con 14,5 grados de media, lo que supone un aumento de 1,37 grados desde que existen registros históricos.

En cuanto a las fuertes precipitaciones registradas durante los últimos días en la Cornisa Cantábrica, el jefe de predicción ha dado el episodio por concluido y ha calificado la situación de 'histórica y excepcional' para esta época del año.

Como ejemplo, ha explicado que durante estos nueve días las lluvias acumuladas han rozado los 271 litros por metro cuadrado en Asturias, lo que supone 90 litros más de los registros históricos de la Aemet en el mismo periodo de tiempo, mientras que en Bilbao se han recogido 229 litros (70 litros más).

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias