Público
Público

Merkel apoya ante Rajoy las medidas de Zapatero

El PP reconoce que el respaldo se deduce de «la actitud» de la canciller alemana

M. J. G.

Pocas horas antes de que se celebrara el Consejo Europeo, Mariano Rajoy asistió a una cena con los líderes del Partido Popular Europeo (PPE). En ella, mantuvo un encuentro bilateral con la canciller alemana, Angela Merkel. Los presentes cuentan que fue una reunión 'cordial' y que la dirigente conservadora le hizo 'muchas preguntas'.

En el PP admiten que de la conversación y, sobre todo, de 'su actitud' se podía desprender que Merkel apoya las medidas de José Luis Rodríguez Zapatero. Los conservadores mantienen que no les pidieron explicaciones de por qué su formación había votado en contra del decreto para la reducción del déficit.

Sarkozy dice que confía «en las autoridades españolas»

Los colaboradores de Rajoy señalan que, para esa cita, iban con 'la instrucción precisa de defender la marca España'. De hecho el líder del PP destacó varios datos positivos, como que las exportaciones han aumentado o que el déficit exterior ha descendido. Dentro de casa y en sus mítines, Rajoy se afana sin embargo en compararla con Grecia o Hungría. También cuentan que Rajoy no quiso hablar de Zapatero aunque su nombre surgió en los corrillos. Le preguntaron por las elecciones anticipadas y él prefirió no especular.

Fuentes del PPE creen que los líderes de centro derecha se reservan su opinión real para no alterar los mercados, pero que ven a 'Zapatero como un problema' y que los ajustes deberían haber sido 'más duros'. Dicen que la derecha europea estará pendiente de ver cómo saca adelante los Presupuestos. Pero ayer, y en público, cerraron filas en torno a Zapatero. 'Apoyamos las medidas de España'. Fue una frase rotunda. Más aún viniendo de Merkel, a cuyo país se le atribuye haber alimentando los rumores de que la mala salud financiera española podría requerir un rescate. La dirigente calificó de 'muy importantes' las iniciativas de Zapatero y destacó, además, la reforma laboral.

También mostró su respaldo a España Nicolas Sarkozy. El presidente francés fue contundente cuando se le preguntó si le preocupaba la situación: 'No. Tenemos confianza en las autoridades españolas'.

La derecha europea vigilará los Presupuestos de Zapatero para 2011

Los elogios de los líderes de centro derecha contrastan con las críticas de Rajoy, quien no sólo ha votado en contra del tijeretazo sino que además ha tachado de 'confusa' la reforma laboral, lamentando que 'no va a crear empleo'.

Hace unos días Gunther Krich-baum, diputado de la Unión Cristianodemocráta (CDU), el partido de Merkel, recordaba al PP lo importante que era que en estos momentos apoyase las reformas, como la del mercado laboral, 'aunque no lleguen tan lejos como les gustaría'. A pesar de ello, el PP aún baila entre el no y la abstención de cara a la votación de la medida.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias