Público
Público

Juan Costa se juega su continuidad en las listas

'Si mi hermano Ricardo tuvo alguna responsabilidad en Gürtel', Camps más'

MARÍA JESÚS GÜEMES

Vuelve a la carga. El diputado, Juan Costa, quiere defender la honradez de su hermano Ricardo. Por eso en una entrevista en Vogue asegura que si el ex secretario general del PP valenciano tiene alguna responsabilidad en el caso Gürtel 'más la tiene Francisco Camps o muchas otras personas'. Además, considera que su partido, a nivel nacional, 'no ha actuado de manera ecuánime' en este asunto.

Ricardo Costa fue suspendido de militancia por reafirmarse en su cargo cuando se suponía que ya estaba cesado por orden de Mariano Rajoy. Ahora, el ex ministro de Ciencia y Tecnología con Aznar recuerda que él estuvo presente en el Comité Ejecutivo Regional en el que se le tenía que haber echado y no se hizo. Cree que alguien 'mintió'. No da nombres pero todo el mundo sabe que se refiere al president de la Generalitat valenciana.

Los conservadores valencianos están muy molestos con sus críticas

También le preguntan si el líder del PP se equivoca al reiterar su confianza en Camps. Costa evita responder. Asegura que si él no tuviera buena valoración por parte de la opinión pública española, como le ocurre a Rajoy en los sondeos, 'lo consideraría un toque de atención personal'.

La portavoz del Gobierno valenciano, Paula Sánchez de León, prefirió no valorar  sus palabras y resaltó que 'el tiempo' estaba demostrando que 'Camps actuó y ha actuado siempre no sólo con la legalidad vigente sino de acuerdo con la moralidad y la ética'. No todos lo comparten. Dentro del partido hay quien denuncia que con su comportamiento, el president lo único que ha probado es que 'no tiene ética personal'.

Se habla de Juan José Güemes como próximo cabeza de lista por Castellón

En cualquier caso, a Juan Costa le han hecho la cruz. Sobre todo los conservadores de la provincia de Valencia. Estos están cada vez más molestos con sus críticas contra Camps y les parece que terminará pasándole factura: que deje de ser cabeza de lista por Castellón de cara a las próximas elecciones generales. También hay quien apunta que Ricardo Costa tampoco tiene nada garantizado de cara al futuro.

En el PP, sin embargo, algunos piensan que todo no está aún decidido y que primero habrá que ver si Camps llega a esa fecha teniendo en cuenta los frentes judiciales abiertos. Pero algunos dirigentes conservadores indican que si no es por su veto, tal vez sea por el del propio Rajoy, que es, en definitiva, quien tiene la última palabra y quien tuvo que ver como Costa se postulaba como líder del PP antes del Congreso de Valencia de 2008.

Fuentes cercanas a Juan Costa explican que él no ha dicho más que 'cuatro verdades' y que 'no le quita el sueño' que esa amenaza se convierta en realidad. 'Quien debería estar preocupado realmente por su futuro es Camps', dice alguien cercano a él. Un diputado del PP cree, además, que su retirada podría 'tener un coste electoral en la circunscripción'.

En el PP valenciano se han desatado los rumores. Algunos apuntan que Juan José Güemes, ex consejero de Sanidad con Esperanza Aguirre podría ser su sustituto. Pero, recuerdan, que es el marido de la diputada Andrea Fabra, hija del presidente de la Diputación de Castellón: 'Sería un paracaidista. Además, no pueden ir los dos en la misma candidatura. A menos que Carlos Fabra lo imponga'.

La otra comidilla de la formación regional es saber qué ocurrirá en Castellón. Fabra, de baja por enfermedad, se enfrenta el próximo día 25 a una vista judicial decisiva. Está imputado por cohecho, tráfico de influencias y delitos contra la Hacienda Pública. Hay quien mantiene que si lo condenan toda la familia quedará 'inutilizada'.

Fuentes del PP afirman que a su hija 'le podría apetecer' tomar el testigo que ha pasado de generación en generación. Y no se descarta que se le reserve algún 'papel importante'. Pero en sus filas lo contemplan como 'una cacicada'. Todo el mundo da por hecho que el sucesor de Fabra será Javier Moliner, vicealcalde de Castellón. Pero no se descarta que una salida de Camps provoque un terremoto interno y cambien todos los planes.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias