Público
Público

Los chimpancés matan para robar tierras

Se organizan en patrullas para expandir sus dominios

M. DEL A.

Se organizan en patrullas y no dudan en cargar contra cualquier congénere con el que se topen cerca de los límites de su territorio. Así es como los miembros de una comunidad de 150 chimpancés de la selva de Ngogo, en el Parque Nacional de Kibale (Uganda), consigue expandir sus dominios, según un estudio publicado hoy en Current Biology.

Durante diez años, investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) fueron testigos de 18 ataques mortales y tres agresiones ejecutadas por esta comunidad. En el verano de 2009, estos chimpancés comenzaron a relacionarse y alimentarse en la zona donde habían llevado a cabo el 66% de las batallas. Esta movilización aumentó el territorio de la comunidad en un 22%. Los autores creen que ésta es la motivación de los ataques.

'La investigación ayuda a entender la función de las agresiones letales entre grupos de chimpancés', explica el responsable del estudio, el ecólogo John Mitani. Uno de los ataques perpetrados fue ejecutado por 27 chimpancés contra un pequeño grupo de hembras y dos de sus crías. Los chimpancés más jóvenes fallecieron en la mayoría de los ataques observados por los investigadores.

Pero aunque los ataques revelen una conducta violenta, Mitani asegura que 'las agresiones letales entre grupos tienen una naturaleza de cooperación', ya que la tierra y los recursos obtenidos fueron redistribuidos entre otros miembros del grupo.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?