Público
Público

Múgica dejará de ser Defensor del Pueblo

La ex diputada del PP María Luisa Cava le sucederá en funciones el día 30. El político socialista aún puede optar a otro mandato

C. MARTÍN

El Defensor del Pueblo más duradero de la reciente democracia, Enrique Múgica, cesará en sus funciones el 30 de junio después de diez años en el cargo y dos mandatos consecutivos. La primera adjunta del órgano constitucional desde 2000 y ex diputada del PP, María Luisa Cava de Llano, le sucederá en el cargo en funciones hasta que PSOE y PP encuentren un candidato de consenso. Su designación requiere de la aprobación de las Cortes: el voto favorable de 210 diputados y la ratificación de tres quintos del pleno del Senado.

Con una dilatada trayectoria política, salpicada por varias polémicas vinculadas a a su desplazamiento ideológico a la derecha, Múgica ha mostrado su disposición a optar a un nuevo mandato a sus 78 años de edad.

Esto, recordó ayer en el Congreso, depende de que 'haya consenso entre los dos grandes partidos' y no tanto de su deseo. El también ex ministro de Justicia subrayó además que 'lo importante es que las instituciones cumplan con los plazos a los que están obligados por ley'.

El procedimiento para nombrar a su sucesor, según establece la norma, se iniciará 'en plazo no superior a un mes'. Sin embargo, no determina una periodo máximo para proponer candidatos. Una vez que la Comisión Mixta de Relaciones con el Defensor del Pueblo alcance un acuerdo sobre el aspirante, su designación será decidida por el pleno del Congreso y el Senado.

En las filas socialistas creen que el acuerdo con el PP para nombrar al nuevo Defensor no será fácil, sobre todo en el actual contexto de permanente desacuerdo. 'Creemos que ni siquiera aceptarían a Paco Vázquez', afirman fuentes del PSOE. El embajador de España en el Vaticano es uno de los nombres que más ha sonado en las quinielas y que, por sus postulados ideológicos, no debería desagradar a los conservadores. También han sonado como sucesores el ex presidente del Parlamento Europeo Enrique Barón y el ex director de la Unesco Federico Mayor Zaragoza.

La única opción segura de acuerdo, según los socialistas, 'implicaría volver a presentar a Múgica. El PP no podría rechazar a quien propuso en 2000'. Una opción que no satisface plenamente a la cúpula de los socialistas, crítica con su actitud en varios asuntos como el Estatut de Catalunya. Los conservadores, por su parte, no tienen prisa por dar con el candidato de consenso. A partir del 1 de julio, la defensora en funciones será la adjunta primera de la institución, Cava de Llano, que fue propuesta del PP. Anteriormente, fue diputada por esta formación entre 1993 y 2000.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias