Público
Público

El Vaticano, indignado por los registros en Bélgica

La policía registró la sede religiosa de Malinas-Bruselas y la vivienda personal de un cardenal al tener sospechas de pederastia

PÚBLICO.ES/EFE

El Vaticano ha expresado su 'indignación' ante los registros efectuados ayer por la policía belga al arzobispado  de Malinas-Bruselas. La policía buscaba pruebas ante una dAenuncia denuncia de abusos sexuales a menores en el seno de la iglesia belga.

En concreto critican la profanación de las tumbas de dos cardenales, Josef-Ernest Van Roey y Léon-Joseph Suenes, que según la orden religiosa, se llevaron a cabo ayer durante el registro del arzobispado de Malinas-Bruselas.

Según medios belgas, los agentes habrían introducido una cámara para inspeccionar las tumbas, en las que se sospechaba que podían esconderse documentos.

Meilleur confirmó hoy la apertura de una tumba en la catedral, que se habría producido por indicación de un miembro del personal que trabaja en el templo, quien informó al juez instructor de que recientemente se habían efectuado trabajos en un sepulcro. Los investigadores, según el portavoz de la Fiscalía, no encontraron ningún documento en la catedral.

Por otro lado, la Fiscalía de Bruselas decidió hoy mantener el cargo de atentado contra el pudor en la investigación abierta a la Iglesia católica de Bélgica por la supuesta ocultación de casos de pederastia, pero desestimó la acusación de asociación de malhechores que se había presentado. Así lo aseguró en declaraciones a la agencia Belga el portavoz de la Fiscalía, Jean-Marc Meilleur.

En un comunicado de prensa, el Vaticano expresa su 'estupor' por el modo en el que se llevaron a cabo los registros, realizados también en la vivienda personal de un cardenal que buscan documentos que corroboren una denuncia de abuso sexual a menores por parte de miembros de la Iglesia Católica.

Además, el Vaticano se atreve a asegurar que ante 'la consternación por tales acciones, se añade el lamento por algunas infracciones de la confidencialidad, a las que tienen derecho propio esas víctimas por las que se han llevado a cabo los registros'.

La policía buscaba documentos que corroboren una denuncia de abuso sexual a menores  

El Vaticano, quien junto al comunicado divulga la traducción de la declaración hecha ayer por el portavoz de la Conferencia Episcopal belga, Eric de Beukelaer, expresa su 'firme condena a todo tipo de acto pecaminoso y criminal de abuso a menores por parte de la Iglesia'.

Además, las autoridades religiosas insisten en la 'necesidad de reparar y de afrontar tales actos de modo conforme a las exigencias de la Justicia y a los enseñantes del Evangelio'.

La operación policial, decidida por la fiscalía de Bruselas, incluyó también un registro en las dependencias de la catedral de Sint-Rombouts (Malinas) situada al lado de la sede arzobispado, adonde la policía llevó dos camiones para trasladar documentos a la capital belga.

Sospechan de abusos sexuales a menores cometidos por un cierto número religiosos belgas

Los investigadores también acudieron al domicilio del anterior arzobispo, el cardenal Godfried Danneels (de 77 años), quien ocupó el puesto desde 1979 hasta enero pasado.

La investigación se abrió recientemente tras varias declaraciones que apuntaban a abusos sexuales a menores que podrían haber sido cometidos por un cierto número de personas en el seno de la Iglesia Católica belga.

En la declaración que adjunta el Vaticano a la nota, De Beukelaer explica que las autoridades belgas llegaron a la sede del arzobispado mientras se celebraba una reunión mensual de la Conferencia Episcopal belga y que les fue notificado el registro sin dar más explicaciones.

La Iglesia belga ya sufrió un duro golpe por la cuestión de la pederastia el pasado 23 de abril, cuando el obispo de la diócesis de Brujas, Roger Vangheluwe, fue cesado por el Papa tras haber reconocido haber abusado sexualmente de un menor cuando era sacerdote.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias