Público
Público

Google deja de redirigir de forma automática el tráfico de China a su sitio de Hong Kong

El buscador teme no poder renovar la licencia de su servicio y añade un paso manual para que los usuarios accedan al servicio

REUTERS

Google ha publicado en su blog un comunicado donde aclara que tiene la intención de eliminar la redirección automática de los usuarios de su página web Google.cn hacia su portal de Hong Kong, en un intento de garantizar la renovación de su licencia para operar en China. El usuario tendrá que realizar un paso manual para acceder al portal de Hong Kong.

Google cerró su portal chino en marzo por problemas con la censura, y comenzó a enviar a los usuarios del país a su portal de Hong Kong. Pero la licencia que permite a la empresa usar la dirección de su antigua página web para redirigir a sus clientes está pendiente de ser renovada el miércoles.

'Está claro, por las conversaciones que hemos mantenido con el gobierno chino, que éste encuentra inaceptable la redirección de los usuarios, y que si continuamos llevándola a cabo, nuestra licencia como proveedor de contenidos en Internet no será renovada', escribió el jefe de los servicios legales de la compañía, David Drummond en el blog de la compañía.

'Sin la licencia no podemos poner en funcionamiento una web comercial como Google.cn, así que Google tendría efectivamente que apagarse en China', añadió.

Google había dicho en enero que podría dejar China debido a la censura, después de lo cual recibió un sofisticado ataque informático que, según dijo, llegó desde dentro del país.

La empresa ha mantenido su promesa de terminar con la autocensura que Pekín le exigía como condición para operar dentro de China -advirtiéndole sobre la redirección de usuarios a Hong Kong-, pero está trabajando para mantener su presencia dentro del país.

Un portavoz de Google España ha asegurado que la compañía continúa presente en China. 'Este nuevo acercamiento está en consonancia con nuestro compromiso de no apoyar la censura, y creemos que también lo está con las leyes locales. Tenemos esperanza de que nuestra licencia sea renovada como consecuencia de esto, para que podamos continuar ofreciendo servicios a nuestros usuarios chinos mediante Google.cn', concluyó Drummond.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?