Público
Público

Entra en vigor la subida del IVA de hasta dos puntos

El aumento es una de las primera medidas del Gobierno para reducir el déficit. La OCU calcula que la subida tendrá una repercusión de cerca de 290 euros por cada hogar

PÚBLICO.ES / AGENCIAS

Este jueves 1 de julio entra en vigor la subida de dos puntos del IVA aporbada por el Gobierno. El aumento del impuesto (el tipo general pasa del 16% al 18% y el reducido, del 7% al 8%) es una de las primera medidas adoptadas por el Gobierno para reducir el déficit.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) calcula que la subida del IVA tendrá una repercusión de cerca de 290 euros por cada hogar español.

Con la subida se espera ingresar unos 5.100 millones, de ellos, 1.900 millones en este año. Desde que se anunció la subida impositiva, la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, defendió que era el momento oportuno para hacerlo y que sólo se trasladaría a los precios el 50% de la subida.

El impacto del esfuerzo de los híper al asumir el aumento del IVA es difícil de precisar. Y no está claro si las cadenas van a mantenerlo a lo largo del tiempo. Lo más probable es que vayan repercutiendo progresivamente el alza fiscal.

 

El tipo general pasa del 16 al 18% y el reducido, del 7 al 8%

No obstante, varias firmas de distribucción, como Carrefour o Caprabo ya han anunciado que no repercutirán en sus clientes esta subida.En esta línea, la Asociación de Comercio textil y Complementos (Acotex) asegura que las tiendas de ropa no repercutirán, en el corto plazo, la subida del IVA.

'Un alto porcentaje de las tiendas de moda asumirán la subida del IVA contra su beneficio durante los primeros meses', sostiene Acotex, que subraya que a partir de la temporada de otoño-invierno ya sí será necesario aplicar nuevos precios a las prendas.

Por su parte, la Confederación Estatal de Consumidores y Usuarios (CECU) ha pedido a las empresas que eviten los redondeos al alza en la subida del IVA que hoy entra en vigor y que hace que el tipo general pase del 16% al 18% y el reducido del 7% al 8%.

Para contrarrestar el efecto de la subida del IVA,  las rebajas de verano comenzarán este jueves de forma oficial en la mayor parte de las comunidades autónomas, con descuentos 'históricos y potentes' de hasta el 70%, que coincidirá con el arranque de la campaña estival, y con un desplome del gasto medio por persona, que se situará en 65 euros, la mitad del registrado en 2006.

Alrededor de 100.000 pequeños y medianos comercios españoles de los sectores de moda y complementos y equipamiento del hogar y decoración afrontan la campaña con la previsión de facturar unos 3.600 millones de euros, lo que supone una caída del 10% respecto al año pasado y una vuelta a los niveles de 2007.

4% Tipo superreducido

Grava el consumo de alimentos básicos como el pan, la fruta o los huevos, así como los libros, el material escolar, los medicamentos o las VPO. Este es el único gravamen que no se toca.

8% Tipo reducido

Hasta ahora, está en el 7%. Se aplica a la compra de todos los alimentos (excepto los básicos que se incluyen en el súper reducido), las viviendas, el transporte, la hostelería, la asistencia social o sanitaria o los servicios culturales y de espectáculos.

18% Tipo general

Ahora está en el 16%. Se aplica a todas aquellos bienes u operaciones para los que no está previsto otro tipo impositivo

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias