Público
Público

Petraeus se compromete a reducir la muerte de civiles en Afganistán

Durante su presentación en la sede de la OTAN reclama 'unidad' en la misión. Los talibanes dicen que no negocian su rendición

PÚBLICO.ES

El nuevo general de las tropas de la OTAN en Afganistán, David Petraeus, ha visitado la sede de la Alianza en bruselas antes de poner rumbo a Kabul. Desde allí, Petraeus, que fue confirmado ayer como responsable de las operaciones por el Senado estadounidense, ha reclamado a los aliados un mayor compromiso para proteger a los civiles y llamó a la unidad, en un momento en que los países están más pendientes de cuándo se retirarán que de ganar la guerra. 

Petraeus aseguró que EEUU sigue comprometido con el conflicto y que por eso enviará a finales de agosto otros 11.000 hombres, lo que triplica la cifra de militares que había al principio de la invasión, en 2001. 'Debemos coprometernos en reducir el número de bajas civiles al mínimo', reclamó, consciente de que éste es uno de los obstáculos más grandes que impiden a las tropas internacionales ganarse la confianza de los afganos.

Petraeus es consciente de que el camino no es sencillo. Ayer, tras ser confirmado por el Senado, dijo que 'las cosas van a ser complicadas al principio para que sean más sencillas en el futuro', anunciando lo que parece una nueva ofensiva para reducir el dominio de los talibanes.

Por el momento, la estrategia dibujada por la comunidad internacional no parece que vaya a tener la respuesta favorable de los insurgentes. Tanto la OTAN como EEUU llevan meses presionando al Gobierno del presidente afgano, Hamid Karzai, para que entable conversaciones con los talibanes en busca de una futura rendición.

Hoy, según publica la BBC los talibanes han anunciado su negativa a negociar con la OTAN y el Gobierno afgano un acuerdo de paz. En un comunicado, la insurgencia descarta el diálogo porque 'sienten que están ganando la guerra'.

La cadena británica afira que los talibanes, tras la destitución del General McChrystal al criticar a la Administración Obama en un reportaje en Rolling Stone, muestran que están divididos y lo ven como un signo de su propia debilidad y de todas las fuerzas de la OTAN.

Los talibanes se basan en las cifras de soldados extranjeros muertos para sostener esta teoría. Junio fue el peor mes para la OTAN en 10 años de guerra. Murieron 102 soldados y en lo que va de año, la cifra supera los 400, cuando en todo 2009 murieron alrededor de 600 soldados.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional