Público
Público

El CSIC baraja un recorte de plazas del 20%

El organismo planea eliminar 300 nuevos puestos en 2011 por la crisis

NUÑO DOMÍNGUEZ

El mayor organismo público de investigación de España se prepara para nuevas apreturas económicas en 2011 debido a la crisis económica. El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) recortará al menos un 20% los contratos de nuevo personal el próximo año, según explicó ayer a Público Rafael Rodrigo, presidente de la institución. El recorte supondrá eliminar unas 300 nuevas plazas de las 1.500 que el organismo ofrece cada año a investigadores predoctorales y doctores así como a personal técnico, detalló Rodrigo.

La medida, que irá acompañada de otros recortes, sólo se hará realidad si se confirman las previsiones del CSIC de que en 2011 se 'congelará' su presupuesto a niveles de 2010.

'Se trata del escenario más realista dentro de la situación financiera crítica que atravesamos', explicó Rodrigo. El responsable del CSIC dijo haber conocido esas previsiones durante reuniones con responsables del Ministerio de Economía y Hacienda en preparación de los presupuestos para el próximo año.

Fuentes de ese departamento confirmaron que se están realizando 'reuniones de carácter previo', pero matizaron que aún no se ha decidido ningún panorama concreto para el CSIC. 'En todo caso los presupuestos deberán obedecer al plan de austeridad aprobado por el Gobierno', añadieron las mismas fuentes. Fuentes del Ministerio de Ciencia e Innovación, del que depende el CSIC, señalaron que aún desconocen cuál será el panorama presupuestario de 2011.

La congelación pondría este año a los organismos públicos de investigación (OPIs) como el CSIC, el Ciemat o el IGME, en una situación crítica tras los recortes fijados por el Ministerio de Ciencia Innovación este año (la media fue del -13,19%). La disminución se cubrió con 'remanentes' de los propios centros como medida extraordinaria que no sería viable el próximo año.

'Ya nos hemos apretado el cinturón, no podemos hacerlo más en 2011', advirtió Rodrigo. 'El resto de OPIs está en la misma situación, sus previsiones más optimistas son la congelación del presupuesto', señaló.

El responsable del CSIC matizó que el Ministerio de Ciencia le apoya en sus pretensiones de que se evite la congelación, que supondría para el CSIC una pérdida de 180 millones de euros desde 2008, cuando comenzó a bajar su presupuesto. Sin embargo, el organismo se plantea medidas adicionales para hacer frente a los recortes. Entre ellas estará paralizar todos los proyectos nuevos para construir o ampliar centros de investigación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?