Público
Público

Mueren cuatro voluntarias españolas en un accidente en Perú

Las víctimas trabajaban para una ONG en Cuzco. Su autobús se precipitó por un barranco. Hay otras cinco mujeres heridas de gravedad

PÚBLICO.ES/AGENCIAS

Cuatro mujeres españolas que trabajaban en un proyecto de una ONG han muerto en la localidad peruana de Cuzco tras sufrir un accidente el autobús en el que viajaban. Otras cinco personas han resultado heridas. Las muertes han sido confirmadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación.

El Ministerio ha facilitado la identidad de las fallecidas que son María Jesús Such, de Valencia; Soraya Macías, de Salamanca; Lorena Guerrero, de Almería; y Lidia Monjas, de Madrid. Sus cuerpos han sido trasladados a la morgue de Cuzco.

Una de las fallecidas, Soraya Macías, es natural de la localidad salmantina de Gomecello, donde vivía con su familia. Precisamente su padre es concejal en el ayuntamiento por la Unión del Pueblo Salmantino (UPS) y regenta un taller de maquinaria agrícola en el pueblo. La joven trabajaba en una tienda de la capital salmantina, además de ser comercial de productos cosméticos.

Los heridos, según Exteriores, son Silvia Albert, de Valencia; Dolores Sánchez, de Extremadura; Sergio Serrá, de Valencia, Alan Santoja y Marta Díez, de cuya procedencia el Ministerio aún no tiene datos confirmados. Todos han sido trasladados al Hospital San José de Cuzco.

La camioneta tuvo que girar de manera brusca para evitar a un camión cruzado en la carretera

Todos fueron trasladados hasta una clínica de Cuzco, donde ingresaron con pronóstico grave. Uno de los heridos se encuentra ingresado en la unidad de cuidados intensivos con un traumatismo craneoencefálico, según fuentes consulares.

Fuentes del Ministerio indicaron que, según la versión de los propios heridos, los nueve españoles que viajaban en el vehículo siniestrado habían viajado a Perú para colaborar como voluntarios para una organización no gubernamental local, la Asociación Señor de Huanca (ASH Sembrando).

El accidente se registró hacia las 18,00 hora local cuando la camioneta se vio obligada a hacer una brusca maniobra a causa de un camión que estaba cruzado en la carretera y cayó por un barranco de 300 metros de altura, precisaron las citadas fuentes. La prensa peruana informó de que los españoles se dirigían al centro arqueológico de Huchuyqosqo, en la región de Cuzco.

Hasta el lugar de los hechos se desplazaron bomberos y policías de la ciudad peruana, situada unos 1.100 km al sureste de Lima, que evacuaron a los seis supervivientes. El Consulado de España está intentando contactar con las familias y que de momento no se puede precisar cuándo serán repatriados los fallecidos y los heridos.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias