Público
Público

Israel sólo admite "errores" en el asalto a la flotilla de Gaza

La investigación interna del ejército no señala a ningún responsable concreto

EUGENIO GARCÍA GASCÓN

La investigación interna que ha elaborado el ejército israelí bajo la dirección del ex general Guiora Eiland, cuyas conclusiones se conocieron hoy, reconoce que los militares cometieron 'errores' en las tareas de inteligencia y en la toma de decisiones durante la operación de asalto a la Flotilla de la Libertad, en la que murieron nueve activistas turcos el pasado 31 de mayo, pero descarta la existencia de 'faltas' en el abordaje.

'En la investigación hemos encontrado que se cometieron algunos errores profesionales tanto a nivel de la inteligencia como en el proceso de toma de decisiones', señala el informe. 'Se cometieron errores en varias decisiones, también a niveles relativamente altos (del ejército), que contribuyeron a que el resultado no fuera el que hubiéramos deseado', añade.

Sin embargo, la investigación no señala a ningún responsable y elogia la actuación de los soldados que participaron, indicando que el uso de fuego real estuvo justificado por la 'violencia' que los comandos encontraron cuando abordaron el Mavi Marmara frente a las costas de Gaza, al ser atacados por un grupo de activistas con palos, cuchillos y 'un arma'.

Eiland mantiene que el uso de la fuerza fue la única manera de detener la 'violencia' de los activistas, aunque critica que los altos mandos sólo diseñaron un único plan para el abordaje y no contaron con planes alternativos para el caso de hallar resistencia.

En cuanto a la inteligencia, continúa el informe, la recolección de información fue 'deficiente' y distintos grupos que participaron en esta fase previa al asalto no se comunicaron entre sí adecuadamente.

Esta es una de las dos investigaciones que Israel ha abierto sobre el asalto a la flotilla. El ex general Eiland se ha centrado exclusivamente en el comportamiento de los militares y no ha examinado la responsabilidad de la clase política. Una segunda investigación interna también estudiará la actuación política, pero Israel ha rechazado que Naciones Unidas lleven a cabo una investigación independiente.

El informe de hoy podría ser el primer paso para una reconciliación entre Israel y Turquía. Tras el asalto, Ankara retiró a su embajador en Tel Aviv y ha pedido a Israel que se disculpe por lo ocurrido y que indemnice a las familias de las víctimas. Aunque Israel ha dicho que no lo hará, es posible que la investigación sea un primer paso en esa dirección.

En cuanto al carguero Amaltea, fletado por Libia con ayuda humanitaria para los palestinos, este sigue su rumbo por el Mediterráneo oriental, aunque se desconoce si se dirige a Gaza o al puerto egipcio de Al Arish. El Amaltea zarpó el domingo de un puerto griego y ya ha dejado atrás la isla de Creta.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional