Todos los bancos españoles pasan el test y cinco cajas suspenden

Santander es el más solvente de los principales bancos españoles. Siete de las 91 entidades europeas sometidas a las pruebas de estrés han suspendido. Cinco son grupos de cajas españolas.

PÚBLICO.ES Madrid 23/07/2010 18:05 Actualizado: 23/07/2010 21:09

Comentarios

 

Media: 4

Votos: 24

Las pruebas de estrés a las que se han sometido las 91 principales entidades financieras de Europa han generado cierto sosiego. En otros casos directamente satisfacción: la Banca March, el Santander y  BBVA figuran como las entidades más solventes de España.

El sistema financiero español es "sólido y solvente" y cuenta con "entidades robustas", ha subrayado la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, pocos minutos después de darse a conocer los resultados.

Sólo siete entidades de las 91 que han realizado las pruebas de estrés han suspendido. En todos los casos fueron incapaces de mantener un ratio de capital Tier 1 del 6% en 2011 en el escenario económico más adverso, que contempla una recaída en la recesión y una nueva crisis de deuda soberana.

De los siete suspensos cinco son cajas españolas. Los otros dos son el banco alemán Hypo Real State y el banco griego ATEbank, que se encuentra bajo control estatal.

"Los resultados de los test confirman la resistencia global del sistema bancario de la UE a impactos macroeconómicos y financieros negativos, y son un importante paso adelante para restaurar la confianza en los mercados", han señalado en un comunicado conjunto la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Comité Europeo de Supervisores Bancarios.


Transparencia española frente a la opacidad

España y Alemania son, precisamente, los dos países que más entidades han sometido a las pruebas: 27 y 14, respectivamente. Otros países han presentado una cifra muchísimo menor. Así, por ejemplo, Francia y Reino Unido apenas han sometido a las pruebas a cuatro entidades.

"Nosotros estamos dando todos (los datos del sistema) y no se sabe lo que está pasando con otros países que no dan todos los datos", se ha quejado el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, quien ha defenido la claridad aplicada por España porque "cuando hay dudas hay que ser absolutamente transparentes, y nosotros lo hemos sido".

España y Alemania han sido los dos países que más entidades han sometido a las pruebas

En cualquier caso los resultados suponen un éxito total de la banca española: todas han aprobado al superar el ratio de solvencia del 6%.

Banca March es la más solvente de España, con un ratio del 19% en el peor de los supuestos, seguido muy de lejos por el mayor grupo financiero español, el Santander, con el 10%, y del segundo en tamaño, el BBVA, con el 9,3%.

El Banco Sabadell contaría con un 7,2% de solvencia en una situación extrema de la economía. Le siguen Banco Popular (7%); Bankinter, (6,8%); Banco Guipuzcoano (6,1%).

El banco gallego Pastor, con un 6%, es el único que se quedaría al borde de los requisitos mínimos de solvencia.

La Banca March es la entidad más solvente, según los test realizados

Las cajas que no pasan el corte

Peor le han ido a las cajas. Cuatro grupos de cajas y la cordobesa CajaSur han suspendido y requerirían, según las pruebas, aportaciones adicionales de capital que sumarían 2.043 millones de euros de forma conjunta.

Los grupos de cajas que necesitarían una inyección de capital para afrontar escenarios adversos son el formado por las catalanas Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa (1.032 millones de euros), Caja Duero y Caja España (127 millones de euros),  Banca Cívica (406 millones de euros), Unimm (270 millones de euros) y CajaSur (208 millones de euros).

Las cajas que sí lo pasan

La Caixa, el SIP liderado por Caja Madrid y Bancaja y el grupo formado por CAM, Cajastur, Caja Extremadura y Caja Cantabria superan sin excesivos problemas la criba.

También lo harían las cajas gallegas (Caixa Galicia y Caixanova), el grupo constituido por las cajas de Murcia, Penedés, Sa Nostra y Granada, la aragonesa Ibercaja o la malagueña Unicaja.

Entidades europeas

El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia y es el único del país en presentar mala nota. Los 14 bancos de Alemania que han participado en el test de resistencia representan el 60,7% de los activos del sistema bancario del país.

Las siete entidades que suspenden necesitan 3.500 millones de euros de capital adicional

Los dos bancos irlandeses que han sido sometidos a las purebas —Bank of Ireland y el Allied Irish Banks —, han pasado la prueba, al igual que los cuatro portugueses.

"Cualquier banco que, en el contexto de los resultados del ejercicio, pueda requerir capital adicional debería dar los pasos necesarios para reforzar su posición de capital a través del sector privado y como último recurso, si fuera necesario, con las facilidades establecidas por los Estados Miembros", ha señalado este viernes el BCE.

¿Te transmite confianza la Banca española

  1.  
  2.  No
  3.  Algunas entidades
  4.  No sabe/no contesta

Votar

Cargando resultados encuesta...

Cargando
Más datos »

PUBLICIDAD

Desde el 1 de octubre de 2014, Público incorpora un nuevo sistema de gestión y moderación de comentarios: Disqus. A partir de esa fecha, todos los comentaristas deberán volver a registrarse. Puedes leer todos los detalles aquí.

  • unfandelamontañez2
    #1 Vota Vota

    -4 i unfandelamontañez2 23-07-2010 18:18

    Coooño!!!, perdón, caray

    O sea que la gran compra que había hecho el "cerebro" Fernandez es un fiasco.

    No, si digo yo, presidente de la BBK, "aconsejador especial" del PLL, y hace muchos años "manoderecha" de Garaicoechea, y ahora "gurú" de las altas fianazas.

    Este hombre vale para todo,... ¿o para nada?

  • clastos
    #2 Vota Vota

    -152 i clastos 23-07-2010 18:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    " El banco alemán Hypo Real Estate Holding AG, que está completamente nacionalizado, ha suspendido el test de solvencia "

    de donde se deduce que lo publico no siempre, por no decir nunca, es solvente.

    lo "publico" en todos los sentidos, ya que este medio no ha podido tener un nombre mas apropiado: subsiste casi exclusivamente por las suscripciones "publicas" de centros oficiales y asimilados aparte del favorecimiento directo desde moncloa...y aun asi va con pérdidas.

  • carlostf
    #3 Vota Vota

    0 i carlostf 23-07-2010 18:24

    CNN acaba de decir que Banca Civica no pasa el test de solvencia; alguien tiene una tercera opinion ? estos test estan sujetos a interpretacion ? ( como todo en economia ). Agradecido de antemano poprque seguro que alguien me lo va a aclarar todo.

  • Camaondas
    #4 Vota Vota

    83 i Camaondas 23-07-2010 18:26

    Un supertitular para decirnos con orgullo que los bancos españoles están forrados, no pasan penurias y tienen dinero para dar y tomar. Muy bien, se supone, por la grandiosidad del titular, que debemos sentirnos orgullosos, satisfechos y más contentos que unas castañuelas.

    Hemos dado miles y miles de millones de dinero público a estos banqueros solventes mientras somos campeones europeos en paro, en contratos basura, en sueldos bajos, en falta de prestaciones sociales, en modernos contratos fijos con menos derechos que los antiguos temporales... pero vamos, que casi deberíamos sacar otra vez las banderitas a la calle para festejar que Botín y sus colegas están forrados y pasan todos los tests de poderío económico que se les ponga por delante. Bravo y viva.

  • massubvenciones
    #5 Vota Vota

    -3 i massubvenciones 23-07-2010 18:27

    Pueden también informar de las entidades que suspenden ?????

    O la información sobre una entidad pública es privada????

  • Coherencia YA
    #6 Vota Vota

    59 i Coherencia YA 23-07-2010 18:27

    Si quieres, clastos, te hablo de un periódico "privado" llamado La Verdad de Murcia, que si no fuera por esas subvenciones del PP valcarceliano me gustaría ver dónde queda.

    Lo público no tiene por qué ir mal, ya que su objetivo no es un rendimiento sino simplemente dar un servicio con beneficio cero.

    No deberíamos denostar tanto lo público, deberíamos apoyarlo más y reclamar mayor transparencia, pero nunca criticarlo.

  • X
    #7 Vota Vota

    107 i X 23-07-2010 18:31

    Ese banco alemán se convirtió en público a partir de 2008 con la crisis, cenutrios. Es decir, que primero lo arruinaron las manos privadas y peludas de los capitalistas.

    Por otro lado, me gustaría a mí saber lo que sería ahora de la banca sin toda la pasta pública que se les inyectó, provacando la mayor parte de los aumentos de déficts de los Estados.

  • stradivarius
    #8 Vota Vota

    17 i stradivarius 23-07-2010 18:40

    Estoy totalmente de acuerdo con Camaondas, solo falta que nos pongamos a aplaudir como posesos y a hacerle la ola a Botín por lo magnificamente que practica el anatrocismo. Ya se que el dinero que el estado les dió para superar la crisis lo van a devolver, pero a mi, mi crisis particular, no me la subvenciona ni el estado ni, por supuesto ,la banca.

    Ver las cuentas de resultados de estas entidades, con la que está cayendo, produce un sonrojo similar a los colores institucionales que publicita Fernando Alonso.

  • mil
    #9 Vota Vota

    9 i mil 23-07-2010 18:47

    El tiempo nos pondra a cada uno en su sitio,

    Banca Civica, que no pasa el corte y fue la primera fusion SIP, y que fue muy mediatica y que y que y que, unas horas antes del test, nos dijo que entraba un fondo de inversion al 7,50 % de interes, por una cantidad parecida a la que necesita.

    Sr, Goñi, Sr, Sanz, Sra. Barcina.etc etc, Sacro santos navarros de UPN, PSN y Nadie mas porque hace años que los echasteis del consejo, nos pueden dar algun titular ahora.

    Los navarrolos forolos nos podeis dar alguna explicacion, de que ha pasado con vuestros proyectos, Guendulain, Circuito de Los Arcos, Sendas vivas, "recientemente compra de Acciones, perdon prestamo AC", amiguismos, etc etc etc, no se olviden que esta caja de navarra la mas grande del grupo civico era de todos los navarros, o mejor dicho de todos los navarros de Bien UPN/PSN.

    Ale, que Navarra siempre palante, y cerrar las fronteras por el norte que viene los vascos.

  • massubvenciones
    #10 Vota Vota

    -17 i massubvenciones 23-07-2010 18:49

    Gracias por aportar los datos.

    Suspenden el 9 % de los sometidos a examen, y las cajas catalanas, las que condonaron los préstamos a Montilla, peor que Caja Sur.

  • massubvenciones
    #11 Vota Vota

    -20 i massubvenciones 23-07-2010 18:56

    Resumiendo, suspenden uno griego, otro alemán y cinco españoles

  • masclaroagua
    #12 Vota Vota

    8 i masclaroagua 23-07-2010 18:56

    ¿Y cómo piensan celebrarlo? ¿Amnistia hipotecaria? ¿Una nueva comisión de "excelencia"? ¿Un pack conjunto de sartenes y woks domiciliando la nómina que ya no tenemos?...

    http://masclaroagua.blogspot.com

  • vasilia
    #13 Vota Vota

    13 i vasilia 23-07-2010 19:05

    #3 carlostf 23-07-2010 18:24.

    pues con respecto a lo de interpretacion... en primer lugar no se sometio a estos test a toda la banca europea, solo al 65%. Luego, los mas sometidos al test fueron los bancos y cajas de ahorro españoles, que son mayoría entre los examinados, y se inspecciono al 95% (19 cajas y 8 bancos) . En tercer lugar, estas pruebas requerían algo que todos aqui sabemos que no existe: trans-pa-ren-cia bancaria. Por eso en el fondo este test no fue del todo lo riguroso que debio ser, porque atencion: si lo fueran habria panico, y si no se reprobaba a alguien entonces no seria un test que de seguridad a los inversores. Por eso, recordemos, que la mayor parte de los paises no querian que se publicaran los resultados, y seamos honestos, no podemos fiarnos que efectivamente los resultados publicados sean realmente ciertos. A fin de cuentas, tras la crisis griega, que los bancos europeos esten mal no seria la mejor noticia para el euro y para la Union.

    Pero lo importante es el resultado de los bancos españoles que han superado el 6 %: las pruebas de solvencia demostrarian teóricamente que serian capaces de superar una caída de tres puntos porcentuales del PIB y una tasa de paro próxima al 25% en 2011 sin necesitar (teóricamente) inyeccion de capital ni rescate. No hemos llegado a ese escenario y ya los bancos castigan a la gente normal quitandoles sus casas tras hipotecarlos de manera usurera, impidiendoles acceder a creditos que no los financian los bancos sino todos los que vivimos en España ya que cualquier euro de perdida se los han repuesto desde los fondos publicos... vamos, que imaginemos este escenario del test y da para muchas interpretaciones.

  • Descartes
    #14 Vota Vota

    -25 i Descartes 23-07-2010 19:07

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero bueno, si de 7 suspensos 5 son españoles...

    ¿Cómo se puede calificar esta debacle como de éxito total de la banca española?

    El que no se consuela es porque no quiere.

  • vgmarg
    #15 Vota Vota

    25 i vgmarg 23-07-2010 19:13

    clastos.- ¿de donde saca la fuente oficial de su comentario?. ....Si, ya me lo imagino, de: LIBERTAD DIGITAL , INTERECONOMIA Y RADIO.ES. Fuentes todas muy fiables. Un saludo.

  • Obduliano66
    #16 Vota Vota

    24 i Obduliano66 23-07-2010 19:18

    Las cajas, no todas, han suspendido. Pero eso ya se sabía de antemano, por esa razón se las ha obligado a la fusión, y a someterse a la nueva ley de cajas, criticada tan alegremente. El suspenso al banco alemán no lo provoca el ente público, sino las manazas privadas que lo habían estado gestionando. A Camaondas le aconsejaría que se informara un poco de en qué consisten, y para qué se realian estos tests, antes de decir sandeces. Por primera vez en la historia los estados obligan a las entidades financieras a someterse a control. pero esto no es suficiente, para tanto niñato aficcionado al monopoly. ¿Tanto cuesta leer un poquito, informarse, para no dejarse manipular? Joder, qué país.

    Por cierto en días pasado se informó de que españa había conseguido colocar la deuda a un interés más bajo, por primera vez desde la crisis, pero claro, a eso no se le da importancia. Como no es negativo. Repito: joder, qué país.

  • Fresh
    #17 Vota Vota

    -2 i Fresh 23-07-2010 19:20

    Como siempre no llueve a gusto de todos porque he escuchado que si bajaban la calificación del test dichoso bajaría el precio de la vivienda, así que hay una relación inversa, al banco le va bien y los precios d ela vivienda se mantienen, lo que me pone muy contenta

  • ALIENADO
    #18 Vota Vota

    5 i ALIENADO 23-07-2010 19:20

    ¿Las que suspenden es porque todavía no están suficientemente privatizadas?

  • Descartes
    #19 Vota Vota

    -18 i Descartes 23-07-2010 19:23

    vgmarg 23-07-2010 19:13

    clastos.- ¿de donde saca la fuente oficial de su comentario?.

    __________________

    Me parece que es simple. Si lo que usted duda es de que el Hypo Real State esté actualmente nacionalizado, le puedo ofrecer una fuente que supongo es de su confianza en el siguiente enlace:

    http://www.elpais.com/articulo/economia/banco/aleman/griego/suspendidos/elpepueco/20100723elpepueco_11/Tes

  • X
    #20 Vota Vota

    25 i X 23-07-2010 19:33

    Qué pesados con que está nacionalizado. Fue con la crisis, en 2008, el banco estaba arruinado y se lo quedó Alemania. Es decir, que primero lo arruinan y después el Estado alemán compró el pufo, como suele ocurrir.

  • Robles
    #21 Vota Vota

    9 i Robles 23-07-2010 19:33

    Espero que esto acabe de una vez por todas con la desconfianza de los inversores a la hora de apostar por España como mercado de futuro. Esto debería servir para salir de la crisis antes. Yo creo que es un dato positivo, aunque habría que arreglar el tema de las cajas de ahorro para evitar sorpresas. Para algunos agoreros julio iba a ser el fin de España.

  • unfandelamontañez2
    #22 Vota Vota

    -2 i unfandelamontañez2 23-07-2010 19:34

    ¿como es eso #11 massubvenciones 23-07-2010 18:56

    Van un griego, un alemán y cinco españoles, y va y le dice el español al griego...

  • Antoine
    #23 Vota Vota

    14 i Antoine 23-07-2010 19:34

    -Clastos

    Deberías descansar un rato o buscarte otro diario en el que comentar... aquí se te ve tan infeliz... pobrete.

    -Descartes

    Clastos lo duda y niega todo, excepto a sí mismo. Se cree que lo sabe todo.

    -Banco de Sabadell

    Gracias, seguiré confiando en ti, pidiéndote préstamos y pagando dentro de los plazos.

    Saludos.

  • habidis
    #24 Vota Vota

    -34 i habidis 23-07-2010 19:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    y todavia hay obtusos trasnochados que piden bancos nacionalizados

    para que los políticos que los mangoneen (sin idea de gestión empresarial) despilfarren el dinero, de los depositantes de sus cuentas, en absurdos proyectos faraónicos para ganar votos y cuantiosas subvenciones a fondo perdido a entidades afines y clientela política

    de la lista falta caja castilla la mancha, en la que los socialistas manchegos realizaron una gestión que la llevo a la quiebra (y que se niegan a investigar), que hemos pagado todos los españoles

  • LEHNH
    #25 Vota Vota

    23 i LEHNH 23-07-2010 19:46

    ¡¡¡Macho!!!. Está claro para todo el mundo la culpa de esta dichosa crisis ,que no es otro que el raterío capitalista, y ya están individuos como el tal clastos #2 esperando que salga la noticia para lanzar su farfolla neocon-faes sector franquista. ¿ Es que no teneis otra cosa que hacer? .

  • vgmarg
    #26 Vota Vota

    3 i vgmarg 23-07-2010 19:47

    Descartes: Creo que no ha captado mi post, no me referia a "Hypo Real State" me referia a la financiación de "lo publico"

    Un saludo

  • amadiro
    #27 Vota Vota

    -30 i amadiro 23-07-2010 19:53

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Que curioso la famosa banca pública(cajas) son un desastre, pero aún abrá izaquierdista que quieran nacionalizar todo jajaj

  • Antoine
    #28 Vota Vota

    22 i Antoine 23-07-2010 20:04

    Qué más da. De un modo u otro se inyecta dinero público a los bancos privados. La diferencia es que éstos después se lo quedan y no dan crédito. Vamos, que el dinero del currante se lo llevan el Barcelona FC, el Madrid FC y demás empresas y particulares pudientes.

    Lo que es de risa es que porque un banco alemán nacionalizado no haya dado buen resultado, los cuatro demagogos populistas de turno juzguéis toda institución pública de deficiente.

    Estáis a la que cae para poder justificar vuestros argumentos. Y si estáis a la que cae cual ave de rapiña es porque no suele caeros mucho.

    Saludo, capitalistas de tres al cuarto (y sin un cuarto)

  • varsovia
    #29 Vota Vota

    10 i varsovia 23-07-2010 20:13

    VALE, PUES SI SUPERAN LOS RATIOS DE SOLVENCIA Y ADEMÁS SIGUEN CERRANDO LOS EJERCICIOS CON BENEFICIOS, NO TENDRÍAN QUE DEVOLVER LAS INYECCIONES ECONÓMICAS QUE LES DIO EL GOBIERNO ???.... PORQUE YO CREO QUE A TODA LA BANCA SE LE "AYUDÓ" , SE LES PRESTÓ , PERO ELLOS SIGUEN TENIENDO BENEFICIO Y PAGANDO LIQUIDACIONES/JUBILACIONES GENEROSAS.....DIGO YO , NO SÉ!!

  • kw5
    #30 Vota Vota

    9 i kw5 23-07-2010 20:18

    Curiosamente las situaciones "límite del stress" fueron generadas por la Banca: en vez de prestar dinero a empresas industriales, se dedicó a especular en inmuebles y hacer explotar la burburja inmobiliria a la que toda España fue arrastrada con su incomensurable ayuda, creando, así, desempleo y morosidad... vamos una patraña de test con situaciones que deberían de restringirse mediante leyes..

  • habidis
    #31 Vota Vota

    0 i habidis 23-07-2010 20:26

    varsovia 23-07-2010 20:13

    no, no se ayudó al bbva, santander, pastor y otros bancos porque no lo necesitaban

    el dinero público del frob es para las cajas (creo que un 3'5% aproximadamente del frob para banesto)

  • Mota
    #32 Vota Vota

    22 i Mota 23-07-2010 20:27

    clastos y amadiro... no os enteráis o sois unos fariseos manipuladores intoxicadores, o todo junto... el banco alemán Hypo Real Estate Holding AG era una entidad privada, y fué nacionalizado en 2008 como otros tantos bancos de EEUU e Inglaterra que fueron nacionalizados en plena crisis con una inyección brutal de capital público para rescatarles del desastre en el que sus ejecutivos y directivos "bienpagaos" les metieron, dejando con el culo al aire a millones de ciudadanos que habían depositado sus ahorros en ellos... esto ocurrió en ese paréntesis del libre mercado que pedía Díaz Ferrari, digo Ferrán, lo que es el clásico axioma del neocapitalismo virtual... privatización de beneficios y nacionalización de pérdidas, para en el futuro volver a privatizar beneficios... y encima pagamos sus facturas los de siempre, con dictados de los mercados rescatados por los estados, dictados sobre los gobiernos elegidos democráticamente que les rescataron... cuando una ínfima parte de los gastado en reflotar el corrupto y esquizofrénico sistema financiero capitalista hubiese bastado para acabar con el hambre en el mundo, con mil millones de seres humanos carezcan de agua potable, con cerca de 30.000 niños muriendo de hambre al día... y luego vienes tú a echar la culpa a lo público, cuando ha sido lel egoismo privado, junto con corruptos Gürtels y Madoffs, los causante del desastre.

    Más información del banco alemán en

    http://es.wikipedia.org/wiki/Hypo_Real_Estate

    Por otro lado, es de agradecer que después de los ataques especulativos desde Alemania, que han hecho crecer el interés de la deuda española perjudicando al país con ayuda de los quintacolumnistas del PP, España haya mostrado esa transparencia, que ningún país ha sido tan sincero ni ha puesto sobre la mesa las cartas... Francia y Reino Unido ponen a 4 entidades a exámen... espero que el foco de los tiburones-mercados (algún día habrá que poner el cascabel al gato) se centre ahora en los que no han enseñado sus cartas... pues si no lo han hecho es porque tienen algo que ocultar.

  • Antoine
    #33 Vota Vota

    18 i Antoine 23-07-2010 20:31

    Todo esto es como hablar de obesidad y diabetes mientras comemos cañas de chocolate.

    El sistema capitalista implica crisis económicas periódicas como medida de reajuste de la deuda acumulada del sistema monetario. Es decir, que vendrán más.

    Y los capitalistas, cegados por el dinero (y los que aquí comentan, por el dinero que no tienen ni tendrán) culpan a las políticas de izquierdas y a las instituciones públicas.

    Todo esto es surrealista.

    Para colmo, se adoptan medidas y soluciones con el esfuerzo y la austeridad del trabajador y con el uso del dinero público que va a parar a manos privadas (bancos y demás) que son los causantes de la crisis... Y vuelta a empezar!!!

    Realmente la estupidez del ser humano no tiene límites. Para colmo, cuatro ignorantes llegan a este foro y lo resumen todo siempre con las mismas palbras: "ZP" y "público".

    Si lo piensas mucho decides que no quieres seguir viviendo. No, al menos, mientras dure esta farsa.

    Saludos.

  • Txatxe
    #34 Vota Vota

    -4 i Txatxe 23-07-2010 20:42

    El dinero que se dio a la banca fue para que tuvieran liquidez, esto es, billetes en la mano, porque no se prestaban entre ellos por miedo a que quebrasen tras lo sucedido en EEUU. En resumen, no se les dio un préstamo por mala gestión, al menos a los españoles, fue por falta de liquidez en el sistema, dinero en efectivo y lo van a devolver con intereses así que...

    La banca privada en España ha funcionado bien, no tiene nada de malo y no ha sido con ayuda pública, fue el sistema el que se atascó, no la banca española.

    El problema es lo que ha pasado en las cajas, entidades peculiares, algo así como privadas pero de gestión pública o mayoritariamente pública. Las entidades que han tenido problemas son las entidades en las que las instituciones han podido hacer o deshacer.

    No es que esté contra una banca pública pero...¿a alguien se le ocurre como puede tenerse sin que termine siendo un desastre?, lo digo porque es demasiado tentador tener una banca pública que te financie obras carísimas de resultado dudoso que la banca privada no se atreve a financiar pero que te ayudarán a ganar las elecciones. Con una mano me doy lo que gasto con la otra. Financio 10.000 viviendas en un terreno que yo mismo recalifiqué, ingreso impuestos y hago obras que generan votos...luego las viviendas no se venden, mi banca pública quiebra, el ayuntamiento pierde ingresos, crece el paro...es lo que ha pasado.

    Sinceramente, si no puede haber una banca pública libre de influencias políticas prefiero que no la haya porque basta con ver la tabla, banca empufada en España, banca gestionada por la administración...y esta sí que la pagaremos entre todos si quiebra.

    Otra cuestión es la banca privada estatalizada en otros países...yo la hubiera dejado caer, no se puede ser liberal para dejar hacer lo que quieran y socialista para nacionalizar pérdidas...por eso tenemos problemas en el mundo. Más reglas y como dice Obama, próximo banco que caiga...nadie va a rescatarle.

  • Txatxe
    #35 Vota Vota

    8 i Txatxe 23-07-2010 20:50

    Por cierto, la banca pública no es ni de izquierdas ni de derechas, sin ir más lejos durante el franquismo había banca pública, el banco hipotecario, el de crédito industrial, el exterior, las cajas postales que ahora son del deustche bank...en fin, que no digamos que si privatizar es de derechas y nacionalizar es de izquierdas porque no es así...funciona o no funciona pero no es ni de derechas ni de izquierdas.

  • carlostf
    #36 Vota Vota

    8 i carlostf 23-07-2010 20:50

    #13 vasilla 23-07-2010 19:05

    Muchas gracias por la aclaración y por el tono de tu comentario, hacen falta mas de asi. Y por favor, no les echen de comer a los troles, me revuelve el estomago verlos por aquí; ya se que no se van a ir pero por lo menos no les damos pie para que sigan intentando intoxicarnos. Salud

  • Inframentis
    #37 Vota Vota

    2 i Inframentis 23-07-2010 20:54

    Aquí, la Administración Central puso a disposición de la banca 100.000 millones de euros. La pregunta es: ¿sin tener en cuenta esta cifra, habrían superado el test? Otra: ¿cuánto habría costado la nacionalización de varias entidades? Otra: si se hubiera llevado a cabo, con un, finalmente, saneamiento generalizado, y posterior venta, ¿no habría habido muchas más posibilidades de recuperar el montante que todos hemos dado a bancos y cajas? Repito, de 100.000 millones de euros o, lo que es lo mismo, 16,638,599,999,999 de pesetas -16,6 millones de millones (16 billones)-.

    Son preguntas, eh. Y perdón.

  • Descartes
    #38 Vota Vota

    -2 i Descartes 23-07-2010 20:54

    Txatxe 23-07-2010 20:42

    _________

    Enhorabuena por su comentario, clarificador y poco sectario.

  • bordetella
    #39 Vota Vota

    10 i bordetella 23-07-2010 21:11

    Pero bueno, España ha sometido al 95% de sus bancos y cajas, ¿no? ¿Qué porcentaje ha sometido a test el resto de paises europeos? Parece que hemos salido airosos en el examen, en cantidad y calidad. La banca está saneada, gracias a los esfuerzos de todos los españoles, lo cual (y perdonen mi ignorancia en estos temas) redundará también en la imagen financiera y la confianza en el mercado español a nivel internacional.

    Con esto, vengo a preguntarme, ¿qué inventará o aprovechará ahora Rabiajoy para hundir la imagen de España?

    Salud.

  • Iconoclasta
    #40 Vota Vota

    -8 i Iconoclasta 23-07-2010 21:12

    la noticia en toda la prensa europea es que 6 bancos de los cuales 5 de ellos son españoles han fallado los controles....yo añado que de esos 5 dos son catalanes, casi el 50%....cuanto tiempo mas nos van a costar dinero los amigos peninsulares catalanes...adios catalunya que tengais buen viaje, la fiambrera de viaje ya ha sido saqueada durante bastante tiempo.

  • Breznev
    #41 Vota Vota

    0 i Breznev 23-07-2010 21:17

    http://www.mviv.es/es/index.php?option=com_content&task=view&id=1574&Itemid=178

    ¿Cómo es posible que EL FIN DE LAS VPO no sea noticia? ¿Qué clase de medios de comunicación tenemos?

  • mil
    #42 Vota Vota

    2 i mil 23-07-2010 21:29

    Cada uno puede hacer su lectura, yo hago la mia:

    Para los liberales:

    El segundo puesto y el tercero son cajas.

    Para los ultra nacionalistas españoles:

    las dos estan gestionadas por el PNV en su mayoria en el consejo.

    Ahora que cada cual saque sus conclusiones.

    Las mias, lo publico funciona, sin embargo lo publico que es dirigido por la izda y dcha no, sera porque solo se preocupan de sus siglas PPSOE?????

    Buenas Noches

  • lorenzo discreto
    #43 Vota Vota

    3 i lorenzo discreto 23-07-2010 21:34

    El idioma castellano tiene un dicho que viene al pelo: quien hace la ley, hace la trampa. ¿Quién ha diseñado estos test? ¿Quién quiere PRIVATIZAR las cajas de ahorro?, ¿Quién no guarda el dinero bajo la baldosa? A quien responda esta tres preguntas correctamente, se le regalarán un par de chanclas y una toalla para que pose en las cuevas de Tito Bustillo

  • mil
    #44 Vota Vota

    8 i mil 23-07-2010 21:44

    De las que suspenden,

    Cajaduero caja españa: PP

    Banca civica: UPN/PSN (esta un poquito es mia, pero muy poquito, no tengo ni cuenta, como van ayudar al empresariado navarro, mañana leeremos el Diario de navarra, para ver el enfoque de la noticia)

    Caixa catlunya Un tal narcis Serra, les suena????

    Cajasur los curas.

    Vaya sainete, mira de esta se libra el CAMPS, (pero por las fusiones eh, que nadie se engañe)

  • mil
    #45 Vota Vota

    5 i mil 23-07-2010 21:51

    PORTADA DEL DIARIO DE NAVARRA DIGITAL

    BANCA CIVICA CONSIGUE 450 MM PARA GARANTIZAR LA SOLVENCIA DEL GRUPO.

    Juso debajo

    CAJASUR, Y 4 UNIONES DE CAJAS REQUIEREN 2043 MM

    Esto es la prensa Sres, lo que omite itencionadamente es que uien necesita de solvencia es la Bnca Civica, se puede ser peor??

    Por favor queridos paisanos reacionen!

    www.diariodenavarra.es

  • Obduliano66
    #46 Vota Vota

    3 i Obduliano66 23-07-2010 21:55

    Iconoclasta: a ver si aprendes a leer. Los que no superan el estrés no son bancos, son cajas, que todavía están en proceso de formación y fusión. Además, sí superan el ratio vigente, que es del 4%. El 6% se refiere a situaciones de crisis que podrían darse en el futuro. Los 8 primeros bancos españoles han superado con creces eso que tu llamas controles. Para algunos deberían de dar la noticias en Barrio Sésamo, a ver si así, bien masticaditas, y poco a poco, las váis entendiendo. Aunque sospecho, vamos, aseguro, que vuestro problema no es de agudeza, sino de intoxicación premeditada. Esa es la única explicación de que aparezcáis por estos foros.

  • SENSENOM
    #47 Vota Vota

    2 i SENSENOM 23-07-2010 23:35

    Bien, ya hemos desestresado a los bancos, haber ahora cuando ellos nos desestresan a nosotros.

    ¿Porque supongo que no olvidarán que es con nuestra pasta que se han salvado, no?

    ¿No serán ahora tan bastardos de dejarnos en la estacada y pegarnos encima estacazos?

    Confiemos en ellos como antes, como siempre, son buena gente con dinero, con nuestro dinero que custodian a cal y canto para que no lo malgastemos.

    Amén.

  • Torrenteforever
    #48 Vota Vota

    0 i Torrenteforever 23-07-2010 23:37

    Hala, ea! Ya se han quedado tan a gusto. A seguir trincando los que puedan...

  • SENSENOM
    #49 Vota Vota

    3 i SENSENOM 24-07-2010 00:18

    Los bancos españoles más que desestresarse, se descojonan con nosotros.

  • Amper
    #50 Vota Vota

    -11 i Amper 24-07-2010 07:53

    Parece que tenemos la mejor banca , lastima que tengamos el peor gobierno

  • clastos
    #51 Vota Vota

    -8 i clastos 24-07-2010 08:51

    " Todos los bancos españoles pasan el test y cinco cajas suspenden

    Santander es el más solvente de los principales bancos españoles. Siete de las 91 entidades europeas sometidas a las pruebas de estrés han suspendido. Cinco son grupos de cajas españolas. "

    ya se empieza mintiendo en el titular porque primeramente se ponen 5 cajas y luego se pone que son GRUPOS de cajas, esto es, mas de 5 cajas.

    pero seamos buenos y digamos que de 7 entidades en toda europa no lo pasan y 5 de las 7 son españolas

    esto quiere decir que el 71% de las entidades europeas que no lo han pasado son españolas.

    en realidad son mas, porque son GRUPOS de cajas, no 5 cajas, asi que la situacion es mucho peor de lo que quieren dar a entender en este manipulado y manipulable medio.

    esto es lo que se ve de españa desde fuera y no otra cosa.

  • Rudolf
    #52 Vota Vota

    -3 i Rudolf 24-07-2010 09:20

    ¡¡No me extraña nada, con lo que llegan a usurpar!! http://reflexionesdesdelabase.blogspot.com/2010/06/la-caixa-de-catalunya-una-cueva-repleta.html

  • landahlauts
    #53 Vota Vota

    -1 i landahlauts 24-07-2010 09:50

    Dice la ministra de Economía que en el Estado español el test ha sido más riguroso que en otros países y se ha aplicado al 95% de las entidades frente al 50% de media. Claro que las entidades españolas estaban más "bajo sospecha".

    A ver como evoluciona la situación económica. Lo cierto es que en el Estado español hay pocas perspectivas de salir de la crisis, de mejora económica y de creación de empleo. Desempleo... fin de prestaciones... impagos de préstamos... deterioro de la cartera crediticia... aumento en cajas y bancos de activos inmobiliarios (que en su día fueron sobrevalorados para aumentar el préstamo a los clientes)... activos inmobiliarios que se devaluan por el aumento de oferta y la nula demanda...

    http://www.alboraida.blogspot.com

  • Areski
    #54 Vota Vota

    -1 i Areski 24-07-2010 10:20

    Ya veréis lo bien que le sientan a la bolsa el lunes estos "buenos resultados".

    El que tuviera la idea de sacar el pufo a la luz se ha cubierto de gloria, porque el resto de países lo han escondido bastante bien mientra que este país antes llamado España, luego llamado Expaña, y ahora llamado Hispanistán ha sido demasiado transparente. Y cuando tienes un pufo de la magnitud del que tenemos en España por culpa de la burbuja inmobiliaria lo mejor que puedes hacer es esconderlo.

  • tachin
    #55 Vota Vota

    4 i tachin 24-07-2010 10:46

    Que le importara esto a los mercados y al caipital pues nada de nada ya estan en USA los analistas los Gurus etc etc poniendo en duda como se han hecho estos test y ahora pagaran a algunos periodicos para desprestigiar lo hecho igualito que el PP para que todo vaya peor y a sacar tajada que es lo que importa .

    Por eso esta gente quiere Gobiernos de derechas derechas como el PPepero para que les vayan quitando las piedras del camino para conseguir entre todos ellos mas Dinero que es lo que importa y es el objetivo final

    Y a los demas que nos den y lo triste es cuanta gente se conforma y defiende estas actitudes a cambio de los migajas que nos dan

  • Pubico
    #56 Vota Vota

    1 i Pubico 24-07-2010 11:26

    Exijo que los españoles nos independicemos de cataluña

  • Elisa Serna
    #57 Vota Vota

    5 i Elisa Serna 24-07-2010 11:39

    Podría ser que las Cajas Gallegas estuvieran en la misma situacion de stress que Caja Sur, que ya ha salido de la tensión fusionandose al BBV, si el Gobierno de Galicia, saliendo del estado de morosidad en que se encuentra instalado con la Hacienda Pública, pagara los 2.600 millones de eurazos que nos debe, porque claro para pagar las deudas todos acudimos a quien nos preste. La salud de las Cajas de Ahorros Gallegas demuestra que el Gobierno de Galicia, tiene a donde acudir para pagarnos esa enorme deuda.

    Dicen que desayunarse con un "sapo", con una puñalada trapera, es una alteración gastronómica habitual para el I poder, el Ejecutivo, el Gobierno de España, que "vá con el sueldo", pero a cuantos analístas criticos nos repugnan las ancas de rana, ni que las rebozen de bechamel, las declaraciones del presidente de la Xunta de Galicia, esta mañana en la SER, constituyen no una ración sino un banquetazo de batracios a la plancha, puaj!

    Sostiene el S. Nuñez Feijóo que amar a España es criticar el desarrollo de las vias juridicas que establece el Fallo del Tribunal Constitucional para la resolución de algunos flecos importantes del Estatuto que avala dicho tribunal en su práctica totalidad. También confirma que el Gobierno Gallego ha generado una deuda, como digo, de 2.600 millones de eurazos con la Hacienda Publica de España, y se pregunta, como quien se apresta a la insumision fiscal, como pagaran los 500 millones de euros que, en buena fé, sin llevarles a los tribunales de Justicia, les propone como pago aplazado el Gobierno de España, de la España que tanto dice defender el Sr. Feijóo.

    La gravedad de estas afirmaciones en momentos de salida de crisis económica en que nos ha sumido la codicia y los especuladores financieros que votan al partido del Sr. Feijóo, se suma a otra emergencia: la constatación de que quienes parecen no tener una alternativa economica y política elaborada, si atendemos a los sofismas de Mariano Rajoy en el Congreso de los Diputados.

    A preguntas de la periodista de la SER sobre el desconocimiento público masivo de ese programa alternativo, el Sr. Feijóo ha aseverado que es facil saber cual es su alternativa, si observamos las obras y los hechos del PP, allí donde gobierna Comunidades o Ayuntamientos, Diputaciones o Cajas de Ahorros.

    De todos es conocidos que Fabra, Camps y Ripoll responsables de las Diputaciones de Castellón Valencia y Alicante, están imputados por presuntos delitos de corrupción economica, caso Gurtel, y otros desvios de nuestros Fondods Públicos. En la CA de Murcia, el Sr. Valcarcel parece salir en defensa de las creencias religiosas que practica y difunde un Estado Estranjero, el Vaticano, en España, respecto al derecho a interrupir embarazos descontrolados, cuando los murcianos igual le pagan el sueldo para que pueda holgadamente, cumplir y hacer cumplir las leyes que emitiendose en la sede de nuestra soberanía, son de curso legal en la CA de Murcia.

    Y pongamos que concluyo con la CA de Madrid, aunque hay muchos mas ejemplos de corrupción economica allí donde gobierna el PP+ICAR. Todos sabemos que la deuda del Ayuntamiento de Madrid ha roto todos los techos de endeudamiento autorizados por la normativa municipal española y europea. Mas de 9.000 millones de eurazos (nueve mil) aguardan al/la valiente que se presente alternativamente como candidato/a a la Alcaldía de la ciudad desde la que escribo. Destaca por su poderío cañí la intención del Sr. Gallardón de regalar todos los terrenos públicos de la Cornisa de las Vistillas a los epíscopos del Vaticano en Madrid, junto a su pertinaz negativa de conservar la Cúpula de la antigüa Carcel de Carabanchel, como legado Patrimonial Histórico de la era de terrorismo de Estado por la que atravesó nuestro país, hasta 1978.

    Excuso describir la situacion de los Derechos Humanos en la Comunidad de Madrid, donde el Estado sigue ingresando grandes sumas a Partidas como Dependencia, entre otras muchas, cuyos/as destinatarios/as, no perciben, lo cual es una acción conjunta, primero de cohecho y luego de desviación de nuestros fondos públicos a otros fines, por no extenderme con las imputaciones de presuntos espionajes o las infumables amenazas de convertir la tortura publica de animales, los toros, en Bien Cultural...hay tradiciones que merecen palos, la pena de muerte se abolió en España en los años ochenta del siglo pasado.

    En fín que si el Sr. Feijóo, autor bajo el mando de Aznar de la operacion de privatizaciones de grandes empresas publicas de los años noventa, que funcionaban correctamente, nos dice ahora, por fín - como si la politica fuera el juego del escondite - que la alternativa del PP está en las obras y los hechos del PP, allí donde gobiernan, me parece que por un lado el PP no va de frente, que sus obras, sus hechos y sus deudas con el fisco en Galicia demuestran además que amar, lo que se dice amar a España, es u

  • Pepeson
    #58 Vota Vota

    1 i Pepeson 24-07-2010 11:50

    El Tier 1 de Lehman Brothers era del 11% el 31 de Agosto de 2008. Quebró al mes siguiente.

  • Socrates
    #59 Vota Vota

    -4 i Socrates 24-07-2010 11:55

    Este ZP y sus secuaces siguen tomandonos por tontos, no tienen arreglo.De todos los bancos Europeos han suspendido un banco Aleman, uno Griego y 12 Cajas Españolas, nada de 5 como dice el articulo, por si hay duda las cajas son, Caixa Catalunya, Caixa Tarragona, Caixa Manresa,Caixa Sabadell,CaixaTerrassa,CaixaManlleu,Caja Navarra,Caja Canarias,Caja Burgos,Caja España,Caja Duero y Caja Sur, somos los peores de Europa con mucho, desde luego este resultado no es para echar las campanas al vuelo, estamos peor que Portugal, que Grecia y que Irlanda, ademas para variar la mitad de las cajas con problemas son Catalanas, todos los lios economicos vienen del mismo lado. Reflotar estas cajas va a costar un paston, Quien lo va a pagar?, cada una de las Naciones de España o todos los Españoles ?, esto el fracaso de un modelo pseudobancario de banca pseudoestatal, CONCLUSION, Hemos de acabar con las Cajas de Ahorro y tener Bancos como es debido

  • Elisa Serna
    #60 Vota Vota

    3 i Elisa Serna 24-07-2010 11:56

    Conclusión a mi nota 57, que se ha cortado:

    ...amar, lo que se dice amar a España, es una afirmacion completamente falsa. Todo ello es posible que le cueste la presidencia del Gobierno Gallego, en las proximas autonómicas, por moroso, y el del Estado en 2012 a D. Tancredo, portavoz del PP+ICAR en el Congreso, D. Mariano Rajoy, gallego.

    Ah! Enhorabuena a la ministra Elena Salgado y su equipo de economistas por la Matricula de Honor que ha conseguido de las autoridades económicas de Europa.

    P.D.: Sr. Moderador/a: Prometo no extenderme tanto. Gracias.

  • Socrates
    #61 Vota Vota

    -3 i Socrates 24-07-2010 12:02

    Gracias a este Test conocemos la situacion de las cajas, que hasta ahora estaba habilmente ocultada por el gobierno, ahora entiendo los recelos del mercado,doce Instituciones financieras con graves problemas despues del paston que ha soltado

    el gobierno hace dos años, son muchas Instituciones y la nota del TEST esta muy lejos del aprbado, pero todo se arregla con dinero del sufrido contribuyente

  • Socrates
    #62 Vota Vota

    -4 i Socrates 24-07-2010 12:10

    Elisa Serna, veo que ya estas en Campaña Electoral, solo dices consignas

  • LB
    #63 Vota Vota

    3 i LB 24-07-2010 12:44

    Más de uno no le gusta nada esta noticia,¿porque sera?pero si hubiera salido a la inversa,dirían la culpa de todo la tiene el gobierno,¡no faltaría más!.

  • tachin
    #64 Vota Vota

    2 i tachin 24-07-2010 12:53

    Que sabia es la historia con los nombres

    Definicion de Socrates por Aristófanes lo hizo objeto de sus sátiras en una comedia, Las nubes (423), donde se le identifica con los demás sofistas y es caricaturizado como engañoso artista del discurso.

  • Croniamental
    #65 Vota Vota

    -2 i Croniamental 24-07-2010 13:01

    No alcanzo a comprender el alborozo que ha suscitado entre mis paisanos el brillante aprobado de la banca española en el test del estrés; máxime cuando las cajas han suspendido. Con la prueba se petendía averiguar la resitencia del sistema financiero a situaciones económicas peliagudas, provocadas, como no puede ser de otra manera, por los mercados. Es decir, de lo que se trataba era de seleccionar los bancos que sean capaces de resistir las veleidades de los mercados o, por decirlo de una manera más llana, los avatares del casino. No se trata, por tanto, de valorar la aportación del sistema financiero a la prosperidad de la ciudadanía sino su aguante frente a la tiranía de los mercados. No me ha extrañado lo más mínimo que el banco de Santander haya sido el mejor parado en la prueba. Sus prácticas usureras, sus comisiones abusibas, su absoluta indisposición a colaborar con las familias con dificultades y con el conjunto de las pymes, le han puesto a la cabeza de la banca en lo tocante a liquidez. Pues sinceramente, prefiero una banca que esté al servicio de los ciudadanos que no una sometida a la dictadura de los mercados. Si el test del estrés va a servir para perpetuar la usura y el caciquismo, me parece que en lugar de alegrarnos deberíamos estar extraordinariamente alarmados con lo que ha pasado.

  • anniechristian
    #66 Vota Vota

    1 i anniechristian 24-07-2010 13:16

    ¿Y para cuándo un test a las entidades calificadoras que den a los estados y los sistemas bancarios la tranquilidad de que no están haciendo lo que les sale de los mismísimos para que ganen una buena pasta quienes a ellos les interese?

    Todos los países bajándose los pantalones para demostrarle a un ente abstracto llamado "los mercados" que son de fiar. Queda un paso para la rendición definitiva.

  • Txema1955
    #67 Vota Vota

    -2 i Txema1955 24-07-2010 15:04

    ¿Y para cuando los test de estres en los sueldos de los Españoles? por que me parece muy bien que hagan estas estupideces en la Banca cuando todos sabemos que tengan o no dinero se debe a que el trabajador los ingresa en sus cuentas y ellos juegan con nuestro dinero, pero para mi es mas importante el estres que viven los sueldos de los trabajadores. Muchas horas, mucho duplicar el trabajo para sustituir a los trabajadores que fueron echados, pero los sueldos siguen igual de bajos para muchos... ¡¡¡verguenza!!!

  • JoseVa
    #68 Vota Vota

    2 i JoseVa 24-07-2010 16:12

    España presentó 27 entidades, Alemania 14, Francia y Reino Unido 4 cada uno...eso hace que España presentó más Test que Alemania, Francia y Reino Unido juntas...pero....donde están el resto de entidades de estos tres países?....debajo de la alfombra?...escondidos por no enseñar la patita?...seamos serios, sacar la bandera de los cinco grupos de caja españoles que han suspendido porque hace muy poco que se han fusionado , y lo han hecho por sus problemas financieros e ignorar que somos los que más entidades han testeado es ser demagogo en exceso. Se han presentado los test de 91 entidades...la pregunta es ¿Cuántas faltan?, porque no me creo que España tenga el 30% de las entidades bancarias de la UE

  • Demagogo
    #69 Vota Vota

    -2 i Demagogo 24-07-2010 17:59

    "Todo el sistema, salvo cinco cajas, podría soportar un terremoto económico."

    A este diario se le nota mucho, como a toda la oligarquía financiera parásita que dicta la letra de la propaganda más vomitosa que nos anega.

    "Todo el sistema, salvo cinco cajas, podría soportar un terremoto económico."

    ¿Qué significa esto? ¿Qué no hay crisis sistémica? ¿Alguien se ha inventado lo de la crisis? ¿Se pretende negar por el redactor (y por los banqueros y políticos que se han inventado toda esta comedia de auditorías) que no estamos viviendo un terremoto económico desde 2007? ¿Qué es ese condicional de "podría"?

    Pero supongamos que no hay rastro de crisis, que ha sido una ilusión delirante. ¿Podría la banca soportar un "terremoto económico"? Hay dos respuestas: a) Sí, por cuanto aún habría margen para despojar a la mayoría de la población de sus haberes y propiedades, para recapitalizar cualquier pérdida futura; b) no, porque el actual vigor de la banca se ha hecho a expensas de la economía "real", de la productiva, y una nueva "curación" supondría matar la gallina de los huevos de oro, y porque no hay margen de expolio entre la población mayoritaria.

  • JMSalou
    #70 Vota Vota

    1 i JMSalou 24-07-2010 18:06

    Hace unos minutos he visto en TV un anunciosobre las excelencias de invertir en... Marruecos. Gracias ZP. Gracias Borbones. Gracias Hassan, por echar un cable...

  • mariamariamaria
    #71 Vota Vota

    -1 i mariamariamaria 28-07-2010 20:03

    UNETE EN FACEBOOK : )

    SOY FAN DE la leonesa gana el 1º juicio de un particular contra un banco

No se admiten más comentarios en esta noticia