ENTREVISTA A CAYO LARA

"Zapatero miente cuando dice que es un presidente socialdemócrata"

El coordinador federal de Izquierda Unida se muestra "disponible" para ser candidato a la Presidencia del Gobierno en 2012 si los suyos se lo piden

JUANMA ROMERO MADRID 24/07/2010 08:00

Este miércoles 21 de julio lucía un intenso sol en Madrid, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Lara se enfundó las 'gafas de rockero'. 'Yo era de los tiempos en los que el rock 'n' roll se usaba como un arma contra el sistema', bromea.

Este miércoles 21 de julio lucía un intenso sol en Madrid, en la azotea del Círculo de Bellas Artes. Lara se enfundó las "gafas de rockero". "Yo era de los tiempos en los que el rock 'n' roll se usaba como un arma contra el sistema", bromea.REYES SEDANO

Ampliar imagen
Noticias relacionadas

Ver todas

Intenta revestir todo su discurso, y sus hechos, con coherencia. Incluso su mirada. Se fija en "los semáforos cada vez más llenos de gente" pidiendo limosna, en las largas colas a las puertas de la oficina del Inem que tiene cerca de su casa, en el barrio de Embajadores, en Madrid, en las experiencias de los desahuciados. Hasta prevé ir unos días a Conil de la Frontera (Cádiz), por aquello de su "urbanismo racional, sostenible, ordenado". Y porque allí gobierna Izquierda Unida. Es orgullo de patria ideológica.

Cayo Lara Moya (Argamasilla de Alba Ciudad Real, 1952) ha ganado aplomo en este año y medio con las riendas de IU. No ha mutado su discurso, su conversación algo anárquica y difusa, pero firme, muy firme. Crítica con el neoliberalismo y los "incumplimientos" del PSOE y de su líder, José Luis Rodríguez Zapatero, a quien acusa de "mentir" por querer etiquetarse de "socialdemócrata". "Habría que fijar por ley que se sancione a los que no acatan sus programas electorales", reflexiona. Se enerva, dice, con los conflictos internos que aún existen. Se siente reconfortado cuando ve "cómo la gente llora y se emociona" con sus palabras en sus mítines.

El presidente del Gobierno insufló optimismo a los suyos en su décimo aniversario como líder del PSOE. "Estamos mejor de lo que parece", les dijo. ¿Se lo cree?

Tiene poco que celebrar. El PSOE ha ido perdiendo sistemáticamente su perfil socialdemócrata, se ha convertido en un partido neoliberal en su gestión de la economía y ha renunciado a políticas de transformación social. Hay que celebrar que sacó las tropas de Irak gracias a la presión de IU y de la calle, o que aprobó leyes de derechos civiles. Es el canto de la chicharra, que no conduce a nada. Dirigió su mensaje a los que se han forrado, a la oligarquía financiera. Un discurso fracasado.

¿Añora IU el Zapatero de la oposición, cuando había complicidad?

No, porque en ese tiempo, de 2000 a 2004, también potenció el mismo modelo de desarrollo, el del ladrillo, el de toda España urbanizable.

"Rajoy va a lo suyo, a llegar cuanto antes a la Moncloa, sin escrúpulos ni un programa"

Gaspar Llamazares, en el debate del estado de la nación, el 14 de julio, acusó al presidente de abrazar "el programa de la derecha". ¿No cree que las circunstancias han cambiado, que obliga la presión internacional, los mercados, el alto déficit...?

La pregunta es por qué un presidente del Gobierno tiene que decir a los trabajadores que han de sufrir para contentar a los mercados. Y la respuesta está en las políticas neoliberales que han aplicado PSOE y PP: adelgazar el Estado, enajenar las empresas públicas, bajar los impuestos a los ricos, privatizar los servicios. El poder financiero tiene más poder que la democracia. Ese es el drama. Zapatero vende que no hay más camino, que otros países hacen lo mismo. Mucha gente le ha creído, pero no es verdad.

Pero los mercados acosaban, dudaban de la solvencia de España. Hacía falta un mensaje rápido.

Me reuní con Zapatero en 2009, y Gaspar y yo hemos hecho propuestas concretas desde hace tiempo. Pero el Gobierno no ha querido adoptar las medidas necesarias. No ha aprobado una fiscalidad progresiva, no tiene voluntad de combatir el fraude fiscal. Según el sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda [Gestha], la economía sumergida alcanzó el 23,3% en 2009 y en los últimos 10 años se dejaron de ingresar 71.000 millones de euros por el fraude fiscal. ¿Por qué el Gobierno redujo un 6,1% la partida destinada a la Agencia Tributaria en los Presupuestos de 2010? Lo expresó Zapatero en el debate del estado de la nación: se quejaba de haber girado sus políticas a la derecha para acercarse a [Mariano] Rajoy y de que luego el PP no se lo votaba. Es infantilismo puro. Rajoy está a lo suyo, a llegar cuanto antes a la Moncloa, sin escrúpulo ninguno ni programa alternativo.

"Zapatero es un siervo del mercado, el poder financiero internacional y la banca española"

Zapatero aseguró que se está dejando la piel y lo seguirá haciendo. "Me cueste lo que me cueste", aseguró. ¿Quién es más electoralista, el PSOE o el resto de partidos, que no le apoyan?

El Gobierno no se deja la piel, se deja la piel de la gente, a la que hace sufrir. Ataca a su base social mientras permite que los responsables de la crisis se vayan de rositas. Zapatero es un siervo del mercado, del poder financiero internacional y la banca española. Sus medidas son absurdas porque no nos ayudarán a salir de la crisis. Zapatero está poniendo a Rajoy una alfombra azul para que llegue a la Moncloa. El PP crece –y no mucho, por la trama Gürtel– no por méritos propios, sino por el desastre de la política del Gobierno.

¿Sostiene que el presidente representa ya sólo a las élites y no a los trabajadores?

Por lo pronto, no va a ir a la fiesta minera de Rodiezmo, en León. Es la mejor imagen de su divorcio –cuando menos, coyuntural– con los trabajadores y con su sindicato, UGT. Zapatero miente cuando dice que es un presidente socialdemócrata. ¡Si estamos seis puntos por debajo de la media de la UE en gasto social, según los estudios de Vicenç Navarro! Un presidente de un Gobierno de una derecha moderada no haría una política distinta a la que él hace.

Se han anunciado más impuestos para los más ricos. ¿Con qué modelo dará su apoyo IU?

"El presidente prefiere ver a la derecha en el poder antes que reformar la ley electoral"

Hay dos elementos vitales que nos diferencian: la lucha contra el fraude y una reforma impositiva progresiva. En España la presión fiscal está en el 33%, frente al 39,3% de la media europea. Hemos hecho propuestas. Veremos si Zapatero las quiere aplicar. Las cosas no apuntan bien. El techo de gasto de 2011 se rebaja un 7,7%, hasta 122.256 millones. Esto indica que no hay previsión de más ingresos. Creo que sí adoptará alguna medida cosmética para decir que cobra más a los más ricos.

Hablando de altos salarios, aún late el conflicto de los controladores aéreos. ¿Son hijos de papá?

Algo de eso hay. Estoy en contra de que el Gobierno meta al Ejército en las torres de control, pero hay una situación viciada desde hace años. Antes cobraban de media 300.000 euros, con muchas horas extras. Tiene que haber jornadas dignas con salarios dignos, y no hacer huelgas encubiertas, con fraude de ley. ¿Por qué el salario más alto en toda la Administración no se iguala al del presidente del Gobierno [ahora, de 78.185,04 euros; antes del recorte, de 91.982,40 euros]? ¿Y por qué no se impone esa cifra como salario máximo en la empresa privada y en la Administración pública? ¿No puede vivir una persona con un sueldo de 91.000 euros? Es un salario digno y decente. 

"Un Gobierno de una derecha moderada no haría una política distinta a la de Zapatero"

En el debate de la nación, Zapatero se comprometió a estudiar la reforma electoral, a pesar de que la subcomisión del Congreso se ha cerrado ya, hecho que dijo desconocer. ¿Tiene IU una respuesta? También hablaron de este asunto en la reunión que tuvieron en abril en Ferraz con José Blanco y Leire Pajín en Ferraz.

No. Zapatero prefiere que la derecha llegue al Gobierno antes que posibilitar que todos los votos de izquierdas se conviertan en diputados y que la política pueda girar. Eso es gravísimo. Me molestó el desprecio que le hizo a Gaspar. Se hizo el sueco. Yo no le doy credibilidad. PSOE y PP tienen blindado el sistema electoral, han pactado gobernar España con CiU y PNV. Aun así, no tiraremos la toalla.

Llamazares advirtió en el debate de que o el Gobierno rectificaba o habría ruptura total.

No es un problema de romper o no romper. La ruptura con el PSOE está hecha desde el momento en que se niega a reformar la ley electoral. Ahora bien, la política es racionalidad y sentido común. Si el Gobierno aprueba una medida que favorece a los trabajadores, como la prórroga de los 426 euros para los parados, como ha hecho en las resoluciones del debate de la nación, la apoyaremos. Estaremos ahí. Eso es raciocinio. 

¿La geometría variable da algo más de si? ¿Percibe al Gobierno agotado?

Sobre el despliegue del Estatut vía leyes: "Lo que hace falta cambiar es la Constitución"

Su política no es variable, es invariable: intenta hacer consensos con el PP, que luego no le vota. El Gobierno está agotado. Zapatero cambiará su Ejecutivo porque lo necesita. No tiene credibilidad. Ya sólo le salva algún ministerio. Zapatero está en declive, y su confianza bajo mínimos. Tomará alguna decisión en ese sentido. A mí no me importa tanto el cambio de Gobierno si no hay cambio de políticas. No me sirve de nada. En eso no está. El PSOE se ha abrazado al neoliberalismo puro y duro.

¿La geometría variable será sustituida por un pacto con el PNV?

El Gobierno intentará sacar los Presupuestos Generales del Estado de 2011. Vemos sus movimientos hacia un pacto con PNV, Coalición Canaria y Unión del Pueblo Navarro. Eso le dará más gasolina para continuar con sus políticas. 

¿Anticipa un cambio de ciclo político?

Zapatero se está llevando por delante los gobiernos autonómicos del PSOE, y a muchos alcaldes, porque los debilita. Su política es indefendible. 

El 29 de septiembre habrá huelga general. ¿Los sindicatos han tardado en convocarla? Usted fue lo primero que dijo el 14 de diciembre de 2008, cuando fue elegido coordinador federal.

Nosotros avanzamos esa idea porque veíamos una crisis muy profunda. Yo después me reuní con los cinco grandes sindicatos en la primavera de 2009 y luego a finales de año. En la primera ronda, ellos no veían la necesidad de la huelga general para nada.

"La inmensa mayoría de los catalanes quiere convivir en España, no la independencia"

Insisto, ¿tardaron en darse cuenta?

Han tenido sus razones y hay que respetarlas. No voy a cuestionar sus decisiones, y menos con esta ofensiva feroz de la derecha contra los sindicatos. En 2009, pensaban que convocar una huelga general serviría para fustigar al Gobierno y anticipar la llegada de un Ejecutivo del PP, que podía endurecer la reforma laboral, que por aquellas fechas ni se había empezado a concretar apenas. Hubo un tiempo incluso en el que el PP alimentaba la idea de la huelga. Han fijado fecha cuando han visto la propuesta del Gobierno porque es un ataque directo a los trabajadores.

¿Teme que fracase? La de los funcionarios no marchó bien... Y la del 29-S queda lejos, con un verano en medio y la reforma previsiblemente ya aprobada tanto por el Congreso como por el Senado.

La huelga del 8 de junio fue precipitada. Ahora hay tiempo para hacer mucha pedagogía y llevar el mensaje. Hablamos del tijeretazo, el recorte de derechos de los trabajadores, el copago que se anuncia, el pensionazo... Cuando los trabajadores vean esa agresión tan fuerte...

¿Pero, y si fracasa la huelga?

Podrá haber un seguimiento del 60% o del 80%, no un fracaso. Se trata de dar un toque al Gobierno y al poder económico para que giren sus políticas.

¿La sociedad está desmovilizada? ¿Qué culpa tiene la izquierda?

Hay falta de conciencia sindical, sí. Es lo que llamo generación de cerebros tuneados. Falta profundizar en la conciencia de clase, sí. Ocurre que a veces cuando la llamada izquierda gobierna, mucha gente se echa a dormir. La izquierda, la democracia, no puede dormir nunca. 

"Los test de estrés prueban que no hay razones para más ataques a la deuda pública española"

¿Los sindicatos han culminado su acercamiento a IU?Se vio una buena sintonía en la I Asamblea de Refundación, el pasado 26 de junio. ¿Están en luna de miel?

La paz interna, el clima en Izquierda Unida, el proyecto político y la gestión del Gobierno han ayudado. Las propuestas de CCOO y UGT entroncan con las nuestras y con las necesidades y sentimientos de los trabajadores. Y es que IU está nutrida de sindicalistas de todas las centrales. Nuestras relaciones son cordiales, fraternales, respetando la raya roja, la independencia de las organizaciones. Ni los sindicatos son correa de transmisión de IU ni al contrario.

¿No cree necesaria una mayor flexibilización en los contratos?

¿Es que han tenido muchos problemas para despedir a los trabajadores con la ley actual? ¡Si hoy el despido es libre! En la propuesta que presentamos en el Congreso –y que tumbaron esta semana PSOE y PP–, apostábamos por penalizar el empleo precario, por subvencionar la contratación estable. Es algo razonable. ¿Y no podemos repensar la jornada de 35 horas? Esta reforma generará más paro. Busca que los empresarios tengan más ganancias, despidan más barato y se rompa la negociación colectiva.

¿Qué lectura hace del resultado de las pruebas de estrés a la banca, que conocimos ayer viernes?

"Una postura inteligente de la UE y España sería eliminar la Posición Común con Cuba"

Primero, que la inyección de recursos públicos a la banca debió de haber contribuido a estos resultados. Segundo, que no hay razones para que los mercados ataquen la deuda pública de España. Vistos los números, la banca debe transformar los expedientes de desahucio en alquileres, inyectar liquidez a las pymes y recortar los bonus a sus ejecutivos. El Gobierno debería tasar los beneficios a la banca. Dada la robustez de las entidades financieras, hay más argumentos para defender la banca pública y utilizar para ello las cajas de ahorros.

Juzgaron el decreto ley de reforma de la Ley Orgánica de Cajas de Ahorros (LORCA), que se convalidó el miércoles, como un cambio "escandaloso". Las cajas no podían captar capital para salvarse, y también está la llamada a la despolitización. ¿No enturbia la gestión espectáculos como el dado por el PP con Caja Madrid?

¿Despolitizar? ¿De qué hablamos? Del desprestigio de lo público o de cargarnos la representación del pueblo en los órganos de toma de decisión. Lo que tenemos que hacer es trabajar por prestigiar la representación política del pueblo. El fondo del problema es que Zapatero nos dijo el 12 de mayo [cuando anunció el tijeretazo] que la democracia no valía nada, que era más débil que los mercados. Lo que hay detrás de la despolitización es terrorífico. El desprestigio de la política condujo al fascismo en los años 1930. Lo decía Bertolt Brecht: "El poder económico cede el poder político a cambio de la destrucción del movimiento obrero". No digo que estemos aún en eso.

Pasemos al Estatut. ¿Cree suficiente el compromiso entre Zapatero y José Montilla de desarrollar lo mutilado por el Tribunal Constitucional (TC) vía leyes estatales?

Lo que no es constitucional no se puede modificar con leyes. Habrá que cambiar la Constitución. Con el Estatut se superaron todos los trámites en Catalunya y en Madrid, y hubo un referéndum. Tras cuatro años, y con un TC sin renovar, la decisión sale viciada. Estaba claro que iba a sentar mal de todas formas.

"¿Por qué no imponer como salario máximo el sueldo del jefe del Ejecutivo?"

¿La sentencia y los votos particulares contienen frases humillantes? ¿Hacía falta insistir tanto en la "indisoluble unidad de la nación española"?

Creo que no. El Estado no se va a romper. Tampoco entiendo que se metieran en el charco del preámbulo. Que Catalunya se sienta nación no afecta al tema jurídico. Ahora toca discutir los límites del Estado federal, cerrarlo, para que no haya una guerra sistemática con los nacionalistas, que cada vez quieren sacar más tajada del Estado. Nosotros vamos a trabajar en ello, a hacer una aportación constructiva, ideológica, intelectual sobre la organización del Estado federal.

¿Hay ruptura Catalunya-España? ¿Los catalanes están hartos?

Creo que no. La mayoría de los catalanes se sienten españoles y los españoles se sienten bien en Catalunya.

¿El Estatut mengua las expectativas electorales de Iniciativa per Catalunya Verds (ICV)-Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), la marca de IU en Catalunya?

No creo, aunque influirá en el debate. Pero el acento se pondrá en la crisis, no tanto en el Estatut. Pero nuestra organización decidirá. Vamos a colaborar en campaña si nos lo piden. 

¿Crecerá el independentismo?

La decisión del TC puede haber alimentado posiciones soberanistas, aunque creo que no es tan exagerado como se cree. La inmensa mayoría de los catalanes quiere seguir conviviendo en España, no la independencia.

Ayer llegaron otros cinco presos cubanos a España. ¿Cree que asoma una nueva etapa en la isla?

Una postura inteligente de la UE y de España sería eliminar ya la Posición Común [pactada en 1996 e impulsada por José María Aznar].

¿Se abre un nuevo escenario hacia una transición democrática, sin limitar derechos individuales?

Recordemos que aquí hay una dictadura de los mercados. En Cuba, hay un modelo distinto. No entiendo el empeño en cambiar la historia de Cuba y no tanto en resolver los problemas de Gaza. Me niego a que tengamos una doble vara de medir.

"Quien perdió la batalla de la memoria fue el Gobierno. La ley fue corta, miedosa"

¿La izquierda no tiene una doble vara de medir con Cuba?

Veo mucha hipocresía. Cuba es noticia todos los días. ¿De verdad que el problema de este país es Cuba? ¿La gente tiene tantísimo interés en que Cuba tenga ese modelo de democracia que tenemos aquí, con una ley electoral así? ¿Podemos dar lecciones de democracia? Me niego a entrar en ese juego. El pueblo cubano tiene que tomar sus decisiones. ¿Qué bloqueo hemos hecho a Israel o a Marruecos, con los que tratamos directamente y donde se violan los derechos humanos diariamente? El cinismo no puede ser mayor.

¿El PP está azuzando a los disidentes?

Es una obviedad. No hay más que ver la foto de Esperanza Aguirre con los cubanos. A ver si se hace una foto con todos los inmigrantes de este país. Y por cierto, a ver si se les da el mismo tratamiento que a los ex presos cubanos. 

Está pendiente el juicio a Baltasar Garzón por la memoria histórica. Al margen del resultado, ¿ha perdido parte de la guerra la izquierda por el ruido de la derecha?

No estará perdida hasta que no acabe. Quien perdió su batalla fue el Gobierno, al ser incapaz de restituir los daños de un Gobierno ilegítimo. La Ley de Memoria fue miedosa, corta, tibia. Lo que le ha pasado a Garzón es consecuencia de eso. Y él ha sido un juez justo que ha intentado hacer justicia con gente que tenía a sus muertos en la cuneta.

"Rajoy no muestra su alternativa porque sería más dura y no se atreve a contarla"

El PP, en el debate de la nación, pidió elecciones, pero no mostró su alternativa. ¿Por qué?

Porque es peor que la de Zapatero. Su política sería más dura y no se atreve a contarlo. Unas elecciones anticipadas no resolverían ningún problema. Lo que hace falta es un giro en la política económica de este país. 

¿La ciudadanía castigará la corrupción? El PP sube en las encuestas.

Ha crecido la animadversión hacia la clase política, y ha influido la corrupción de PSOE y PP, aunque el caso del PP es más sangrante. La Gürtel no es una trama puntual. Está orquestada no desde las alcantarillas del partido, sino desde la dirección. Y además no toma medidas. Pasó de negarla, a decir que eran casos puntuales, luego afirmó que lo de Luis Bárcenas [el ex tesorero] era un caso aislado, luego arropó a sus acusados, sacó su código ético, atacó el aparato del Estado, habló de la conspiración judeomasónica contra el PP. Y ahora, con Carlos Fabra, presidente de la Diputación de Castellón [y por el que la Fiscalía Anticorrupción ha pedido 15 años de cárcel], no hará nada hasta que no haya condena. Así, ayuda al deterioro de la democracia de forma alarmante. Eso aleja a los ciudadanos. Esa desafección de la política es malo para la democracia, la izquierda. Favorece a los partidos conservadores, al poder financiero.

¿Qué pasa para que la izquierda no capitalice el descontento y no despunte en las encuestas?

Quedan los posos de la caída del Muro de Berlín y la Europa del Este. 

¿Falta repensar la izquierda?

"El PP [con sus casos de corrupción] ayuda al deterioro de la democracia de forma alarmante"

La socialdemocracia está repensada, igual que la izquierda. La batalla ideológica nos la ha ganado el sistema capitalista, diciendo que era el único posible. No es repensar, sino retomar los valores, las líneas ideológicas de la izquierda clásica y la moderna en el siglo XXI. 

IU acaba de celebrar su I Asamblea de Refundación. Da la sensación de que todo avanza lento, de que hay resistencias.

No es una cuestión de familias. Todo el mundo habla de una gran refundación donde se pone patas arriba. Pero lo que hoy hay es un edificio, IU, con grietas, goteras, que hay que modernizar y fortalecer. Es un proceso lento que costará mucho porque hay muy poco organizado fuera de IU. ¿Qué tenemos fuera? ¿Brotes de gente que se marchó, partidos nacionalistas? No estamos por cargarnos el Estado federal, por movimientos independentistas que quieren atomizar el Estado. Hoy hace falta un Estado fuerte, descentralizado, con reparto de competencias, autogobierno, pero un Estado federal fuerte. 

¿Cuándo va a cuajar?

No hay un punto final, ni un día D, ni una hora H donde se refunde toda la izquierda española. Y si existe, estará muy lejos. Hay que ir sumando, resolviendo conflictos y evitar los nuevos, que aún aparecen, como en Euskadi o en Illes Balears. Hay a veces determinadas posiciones personales, excesivas cabezas de ratón. Tenemos un edificio importante, con historia, tradición, gente, organización, y ese edificio debe modernizarse, reformarse, fortalecerse. Pero no puedo sumar con ERC, cuyo proyecto es independentista. El eje es la contradicción capital-trabajo y el polo verde. Los dos forman parte de la lucha contra el capitalismo.

¿Cuál es el saldo? A veces parece que hay más rupturas que sumas... En la misma Asamblea de Refundación una federación, Asturias, decidió no ir porque decidieron que acudieran como invitados los miembros del PCE asturiano que habían alentado candidaturas al margen de IU en 2007.

"No hay un 'día D' ni una 'hora H' en que se refunde toda la izquierda española"

En la Asamblea de Refundación se dijo que se acogía todo el mundo. Ocurrió que Asturias vetó. Vinieron todos los críticos que quisieron. Estuvo incluso ICV. La invitamos y eso que acababa de declararnos no la guerra, pero sí de anunciar que montará un proyecto que va a competir con IU. Para mí la asamblea fue un éxito absoluto. Convivimos un 60% de gente de IU con gente de fuera. Caminamos en esa dirección, con los pies en el suelo, sin aventura. Y no podemos fracasar. Ahora estamos gestionando bien la diversidad. Estamos resolviendo bien la bicefalia entre Gaspar y yo, algo impensable en el PP o en el PSOE. Nuestro diputado está trabajando muy bien en el Parlamento. El PCE también resolvió bien su XVIII Congreso y apostando por IU...

¿Le molestó que ICV decidiera formar un foro estatal con otras formaciones de izquierdas?

Creo que se equivoca. Nos sitúa en una contradicción, no cabe duda. Estamos coaligados con ellos en Catalunya, vamos a ir junstos a elecciones. Es complicado estar juntos en campaña y enfrente en la provincia de al lado.

¿Cómo van a resolverlo?

Hablaremos con ellos, veremos hasta dónde quieren llegar. No creo queo que a la izquierda del PSOE quepan dos izquierdas distintas.

"ICV se equivoca. No creo que quepan dos izquierdas distintas a la izquierda de los socialistas"

¿Su iniciativa no es síntoma quizá de ciertas carencias en IU, de que falta una mayor apertura, como por otra parte viene reclamando el sector 'gasparista' (IU Abierta)?

No tiene nada que ver. Queremos construir un proyecto federal, y no vamos a renunciar a él por las alianzas. IU está inmersa en un proceso que no es homogéneo, que es distinto en según qué federación. Cada una lleva distintos ritmos y tiempos y tiene relaciones distintas con los partidos de sus territorios.

¿Hay señales dudosas que podrían haberse evitado? Me refiero al adelantamiento de las candidaturas en algunas federaciones, como Madrid

Ellas son soberanas en las tomas de decisiones.

¿Usted habría preferido una demora?

No voy a desautorizar a ninguna federación y a sus militantes. Soy respetuoso, por el respeto dado en la IX Asamblea Federal. Cuando saltó lo del apartamiento de Inés Sabanés en Madrid, lo dije: el principio de no injerencia es clave en esta organización.

¿Se conforma con el 6,5% que le dan las encuestas? ¿No le preocupa?

No, está claro que no es suficiente. Estamos en una línea ascendente y vamos a continuar así, y más con la desestructuración de la base social del PSOE y con los desencantados. 

¿Estaría dispuesto a ser candidato a la Presidencia del Gobierno?

En IU estamos todos disponibles para todo. Yo soy un hombre de compromiso. Si llegado su momento, IU considera que el coordinador debe ser el candidato, tengo dos caminos, o me marcho o acepto. Y yo estoy comprometido con la política. Yo ni soy ambicioso en lo personal ni en lo político. No he luchado por el puesto, y eso es importante. 

"Soy un hombre de concordia probada, capaz de unir, de atar, de no crear cizaña ni choque"

¿Pero le haría ilusión? ¿Se ve como diputado?

Si los ciudadanos quieren y estoy en la candidatura, estaré. 

¿Es lo lógico, siendo el líder de IU?

Hasta ahora, siempre se ha hecho así, pero no tiene por qué seguir siendo así, que el coordinador sea el candidato. No tengo ilusión personal. Yo soy la antítesis de la vanidad. Soy una persona corriente, y eso a mucha gente la descoloca. Soy un hombre de concordia probada. Soy capaz de atar hilos, de unir, de no crear cizaña ni choque. 

¿Para cuándo la remodelación de la ejecutiva, que anunció en noviembre de 2009?

No lo sé. No hay fecha. Para después de la huelga general en todo caso. No podemos despistarnos para nada. 

¿Será muy profunda?

No, será sencilla, y no tendrá aristas. Ojalá pudiéramos tener un Gobierno a la sombra, para dar una respuesta a todos los problemas de España y a cualquier ministerio. Tenemos muchas limitaciones económicas para tener equipos y gabinetes. Nosotros recibimos 1,8 millones de euros del Estado. La Iglesia, unos 253 millones. Está claro, la ley electoral también nos castiga en lo económico.

119 Comentarios
  • SERGIO IU
    #2 Vota Vota

    288 i SERGIO IU 24-07-2010 12:27

    HASTA LA FECHA IU SIEMPRE SE HA SITUADO EN QUE ESTARIA EN LA OPOSICION, O BIEN UN PARTIDO DE APOYO AL PSOE SI ESTE SE HUBIERA COMPROMETIDO A HACER POLITICAS PROGRESISTAS...

    PERO TODO HA CAMBIADO, IU SE SITUA PARA GOBERNAR ESPAÑA, ESTA VEZ VA A SER ASI.

    CAYO SERA PRESIDENTE DE ESPAÑA, A EL MISMO LE COSTARA SITUARSE EN EL LUGAR DONDE LA GENTE LO VA A PONER CON SU VOTO, PUES NO SE LO ESPERA. ESPAÑA SERA UN PAIS DE ILUSION, DE TRANSPARENCIA, DE FUTURO. UN NUEVO SOCIALISMO, EL NUESTRO, EL ESPAÑOL.

    EL PUEBLO ESPAÑOL ACEPTARA LA TERCERA REPUBLICA ESPAÑOLA, COMO EL ESTADO FEDERAL. NINGUNA FUERZA POLITICA QUE NO CONDENE EL LEVANTAMIENTO DE UN DICTADOR PODRA PRESENTARSE A ALGUNA ELECCION. SE CREARA INDUSTRIA, RESPETUOSA CON EL MEDIO AMBIENTE, QUE GENERARA EMPLEO. SE RECAUDARA MAS DINERO DEL QUE SE EVADE A HACIENDA EN LA ACTUALIDAD. NINGUNA RELIGION TENDRA PREFERENCIA, NI TENDRA APORTE ALGUNO DEL ESTADO. SE CERRARAN LAS ETTS. SE NACIONALIZARA ALGUNOS BANCOS, LAS VIVIENDAS EMBARGADAS POR ESTOS, SERAN DEL ESTADO. ESTE LAS ALQUILARA POR UN BAJO PRECIO PARA TODOS. LA REPUBLICA RENUNCIARA A LA GUERRA, SE RETIRAN LAS TROPAS DE AFGANISTAN.

    TODO ESTO SERA POSIBLE, EL VOTO DE LA GENTE ESENCIAL, LAS COSAS PUEDEN CAMBIAR!!

  • El Noi del Sucre
    #4 Vota Vota

    231 i El Noi del Sucre 24-07-2010 12:27

    La valoración que hace del Gobierno es cierta. ZP y las políticas del PSOE no llegan ni a socialdemócratas. Como mucho, social-liberales. Lo que sería una democracia cristiana cualquiera en Europa. Aquí tenemos la visión distorsionada porque los que se llaman de centro-derecha, los del PP, son una cueva de la ultraderecha más rancia. A los hechos de unos y otros me remito.

  • Elisa Serna
    #13 Vota Vota

    202 i Elisa Serna 24-07-2010 12:38

    IZQUIERDA UNIDA lleva la friolera de treinta y dos años, 32, sometida a un sistema injusto del reparto de votos, el sistema D'hont, un diputado belga que allá por el año 1878, inventó un sistema el bipartidismo, que lleva, como cmprobamos desde 1978, a que la segunda fuerza fuerza politica en numero de votos, el PP+ICAR se quede, BIRLE, en madrileño, todos los cientos de miles de votos que no llegando al astronómico numero de 450.000 que exige a IZQUIERDA UNIDA la injusta Ley Electoral que padecemos, se convierten en 4 diputados más (4) en una segunda fuerza politica, el PP+ICAR, a quienes la injusta Ley Electoral SOLO LES PIDE 65.000 sufragios.

    No podemos ignorar que IZQUIERDA UNIDA se dirigió en busca de Justicia al Consejo de Estado de España, que repondió con in iNFORME al Parlamento, donde NO SOLO DABA LA RAZON A LAS QUEJAS DE IZQUIERDA UNIDA, sino que incluso proponía la adopción del llamado COCIENTE HARE, por el cual, con el mas de 1.OOO.OOO de votos obtenido por IZQUIERDA UNIDA en 2008, se podrian sentar en la Sede de la Soberanía, no un diputado en solitario, como es el caso de nuestros George Clooney particular, GASPAR LLAMAZARES, sino 7 DIPUTADOS ROJUCIOS, 7.

    Imaginen el numero de diputados que tendría IZQUIERDA UNIDA si el COCIENTE HARE hubiera sido la norma de nuestra Ley Electoral de urgente REFORMA.

    Si el Tribunal Constitucional tardó una legislatura, cuatro años en emitir su NOTABLE al Estatut de Cataluna, su Comisión en el Congreso, tardó dos años - dos años mas de sueldos y prebendas - para negar los contenidos del Informe del CONSEJO DE ESTADO, para seguir sumiendo en la injusticia distributiva del voto, al partido IZQUIERDA UNIDA, ´que fué además el autor - no lo olvidemos -

    de una política de Reconciliación Nacional que nos llevó a este primer ensayo de Democrácia del siglo XXI, que durá ya 32 años.

    No sé, me parece que si no se arregla el tema del Reparto Justo de los Sufrágios antes de 2012 y ya vá faltando menos, una ABSTENCION nunca vista antes en este país, podría dar al traste con la consulta electoral, pues es vox populi que el sistema D'Hondt está diseñado para beneficiar al PP+ICAR y la gente lo sabe.

    Por la Reforma URGENTE de la Ley Electoral.

  • CriticoBedoya
    #8 Vota Vota

    175 i CriticoBedoya 24-07-2010 12:34

    El Poder Financiero ha suplantado a la Democracia y hacer ahora creíble que el voto del ciudadano es lo que le da su soberanía va a resultar muy difícil, Sr. Lara.

    Le felicito por la claridad de sus ideas y por la sencillez con que las expone. Enhorabuena.

  • comunista siglo XXI
    #17 Vota Vota

    161 i comunista siglo XXI 24-07-2010 12:47

    El comunismo no está pasado de moda, lo que debería de estar enterrado hace muchos años es el CAPITALISMO ( O LA DICTADURA DEL CAPITAL ). Algunos afirman que el el comunismo es una dictadura. ¿ Llamamos dictadura al poder de una MAYORÍA SOBRE LA MINORÍA BURGUESA ?. ¿ Es democrácia el poder de unos cuantos financieros, que han puesto al Mundo al borde el precipicio ?. La verdadera dictadura es el capitalismo, aunque éste se disfrace bajo la etiqueta de democracia. ! No nos confudamos compañeros y amigos !.

  • comunista siglo XXI
    #11 Vota Vota

    158 i comunista siglo XXI 24-07-2010 12:38

    El compañero Cayo Lara tiene mucha razón en sus afirmaciones, yo diría más aún, es bastante suave. Cuando se refiere al presidente de gobierno José Luis Rodriguez Zapatero, que no es socialdemócrata, tiene bastante razón, el señor Zapatero ha sigo enguillido por la lógica NEOLIBERAL. ¿ Qué nos encanta que ello haya ocurrido ? ! En absoluto!, Estoy seguro que la derecha neoliberal, está frita porque IZQUIERDA UNIDA, entre en una guerra abierta con el PSOE. pIenso que los más inteligente que debe y puede hacer IZQUIERDA UNIDA, es presentarse como una fuerza de futuro, y como ALTERNATIVA DE IZQUIERDA QUE ES. Nosotros los comunistas, la izquierda anticapitalista, y otras que están a la izquierda del PSOE, sabemos contra quienes tenemos que luchar, y son contra aquellos que quieren llevar a los trabajadores a la mayor derrota de la historia. Llámase como se llamen aquellos que practican esa política NEOLIBERAL, siempre nos tendran en frente, y soñamos con ser fuerza de gobierno en pocos años. ¿ Algo imposible ? ! NO ! Es bastante probable, que el capitalismo en su efecto de AUTODESTRUCCIÓN, nos permita tomar el poder, y evitar que éste sistema capitalista moribundo nos lleve al abismo. En los trabajadores, están las llaves del futuro, y de nuestra salvación. ! A que esperamos !.

  • calimero
    #19 Vota Vota

    136 i calimero 24-07-2010 12:50

    Maizeno, eres tonto del culo. El PCE es un Partido más de los que componen la Federación llamada Izquierda Unida. El PCE nunca renunciará a sus siglas y a su historia, que por cierto en España fueron sus militantes los que a costa de sangre y muerte, los únicos que plantaron cara al régimen franquista, mientras los que hoy están en el gobierno y oposicion, estaban preparando su futuro haciendo cambalaches entre unos y otros y obedeciendo consejos del Amo TIO SAM.

  • Andresrq
    #3 Vota Vota

    122 i Andresrq 24-07-2010 12:27

    Evidentemente, uno puede estar más o menos de acuerdo con Cayo Lara, pero esto es una obviedad.

  • Asi he hablado
    #12 Vota Vota

    118 i Asi he hablado 24-07-2010 12:38

    Tengo una minusvalia reconocida de un 52%, soy menor de 35 años y no llego a mileurista.

    Inicie los tramites para la compra de una vivienda, y me correspondia

    una ayuda de 12000 euros a la entrada. Con eso,y los ahorros de toda mi vida

    el banco consideró viable la hipoteca.

    Eso hasta que hace unos dias Zapaatero ha anunciado

    la supresion de estas ayudas, y la paralizacion de todos los expedientes.

    Me han roto toda la ilusion que tenia en poder comprar la vivienda, me han dado

    uno de los disgustos mas grandes de mi vida, solo por un anuncio aparecido

    de la noche a la mañana, uno de los multiples anuncios sorpresas de Zapatero,

    que afectan a miles y miles de personas.

    Este es el gobierno menos social que ha existido en toda la democracia,

    a mi me han roto mis ilusiones y mi esperanzas, la única que me queda, es

    que estas medidas no les salgan gratis a Zapatero, y lo saquen del gobierno a patadas.

    Yo era de los que le dicia a Zapatero, ese "no nos falles" cuando salio elegido.

    Ahora no solo me ha fallado, sino que me destrozado todos mis planes de futuro.

  • massubvenciones
    #6 Vota Vota

    77 i massubvenciones 24-07-2010 12:32

    Zapatero miente cuando dice que es un presidente socialdemócrata. ¡Si estamos seis puntos por debajo de la media de la UE en gasto social!.

    En el lenguaje zapateril, cuando habla de subir impuestos a los más ricos, se refiere a los pensionistas. No es que mienta, es que las palabras tienen otro significado.

  • calimero
    #20 Vota Vota

    70 i calimero 24-07-2010 12:52

    Perseo ¿qué idea tienes tú de Democracia? ¿Estás acostumbrado al ordeno y mando? Todas las opciones son válidas y legales mientras se defiendan con la palabra, puto facha.

  • Xulian
    #37 Vota Vota

    53 i Xulian 24-07-2010 13:37

    La verdadera pinza es la del PSOE y el PP contra los trabajadores, parece que algunos han interiorizado muy profundamente el discurso dominante, ¿ser realista es ser neoliberal?.

    Por cierto, en Asturias, IU, que gobierna coaligada con el PSOE, ha votado en el parlamento a favor de los recortes y de la bajada de salarios, no estaría mal un poco más de congruencia porque al final parece que se acaba dando la razón a aquellos que dicen que todos son iguales, por otra parte tampoco veo lógica esa deriva neocentralista y españolista que está planteando el PCE que parece ya una UPyD con hoz y martillo.

  • Valdes
    #18 Vota Vota

    52 i Valdes 24-07-2010 12:48

    Sólo voy a comentar el titular, Cayo Lara está desubicado si a estas alturas cree, o pretende que nos creamos que la socialdemocracia es izquierda, precisamente ese término se creo desde la derecha para socavar a la izquierda, sólo hay que ver qué antro derechista, neoliberal y prisero es la Internacional Socialista, muy ocupada estos días en atacar a la izquierda americana

  • Croniamental
    #33 Vota Vota

    50 i Croniamental 24-07-2010 13:29

    PESURO, tengo la impresión de que acabas de salir de un coma profundo en el que caíste a principios de la década de los sesenta del siglo pasado, antes de que los líderes comunistas de Europa occidental, Carrillo, Berlinguer y Marchais, condenaran el estalinismo y fundaran lo que se dio en llamar, y aún hoy se llama, eurocomunismo. Chico, entiendo que Intereconomía es excitante, pero si de verdad quieres aprender algo, estudia. No hay de qué.

  • Bernard de Galves
    #36 Vota Vota

    46 i Bernard de Galves 24-07-2010 13:36

    Para Bernadr De Galvez

    El que es un mentiroso patológico es tu amado Rajoy y tu amado Aznar

  • El Noi del Sucre
    #28 Vota Vota

    42 i El Noi del Sucre 24-07-2010 13:07

    calimero #19: totalmente de acuerdo con lo que dices, pero eso el PSOE no lo va admitir nunca. Sólo una cosa añadiría, y no me malinterpretes que no pretendo polemizar al respecto: los cuatro que quedaron de CNT después de la guerra también lucharon. Pero eso: quedaban cuatro y en seguida los aplastaron. Saludos.

  • Augusto
    #49 Vota Vota

    42 i Augusto 24-07-2010 14:44

    Cientos de miles de ciudadanos de este país que no quieren al PP en el gobierno y la idea de votar a IU les da "un no se que, que que se yo". Ahora se dedican a decir en las encuestas que votarán al PP solo para ver si así se produce el milagrazo de que el gobierno español no aplique las medidas que de forma colegiada se han acordado aplicar en toda la UE. Deben saber de una vez que el voto en las europeas no es una fruslería sino que es mucho mas importante que el de España. Si el parlamento europeo está plagado de servidores del sisitema capitalista lo que ocurra electoralmente en España es irrelevante. A lo sumo podremos escoger entre un capitalismo filofascista y semiconfesional católico (el PP) y un capitalismo que te deja follar con quien quieras y cagarte en Diós si te apetece (PSOE), aunque ambos te hacen tragar con la dinastía borbónica. Votar a IU estaría bién, ¿por que no?, pero lo verdaderamente importante es que creer que por hechar un papeleta en la urna te van a regalar una vida a tu antojo es de (.....¡en fin!). Desde hace milenios se dice que "quién quiera peces que se moje el culo". Quién quiera una sociedad de libertad, igualdad, fraternidad y responasbilidad debe de trabajar y luchar por ella TODOS LOS DIAS DE SU VIDA.

  • Mall
    #27 Vota Vota

    39 i Mall 24-07-2010 13:07

    Me alegro de que IU vaya girando algo hacia la izquierda.

    Sin embargo, qué hacen en los gobiernos autonómicos de Cataluña, Baleares y Asturias? Políticas de izquierda? Nada de eso, aprobando los tijeretazos, como buenos apéndices del PSOE que siguen siendo.

    No bastan las palabras y la buena voluntad, la izquierda se demuestra con hechos. Y hoy en día la izquierda anticapitalista no se está construyendo en IU, sino en las calles y en otras organizaciones, combatiendo el capitalismo, no gestionándolo a cambio de poltronas.

    Salut i República!

  • Croniamental
    #31 Vota Vota

    32 i Croniamental 24-07-2010 13:14

    Vivimos instalados en el eufemismo, o, precisamente para evitar eufemismos, diré en la mentira. No hay un solo anuncio publicitario que diga la verdad; en el mejor de los casos, miente poco y de forma inocua. Los telediarios, la prensa escrita, la radio, tu vecino. Todo, absolutamente todo está contaminado por el metalenguaje o el hiperlenguaje publicitario. Ya nadie, absolutamente nadie, quiere mostrarte quién es en realidad, sino la etiqueta que se ha puesto a sí mismo y que, probablemente robó en el Carrefur. El PSOE, Rodríguez Zapatero, representan el socialismo posible en la dictadura del mercado. Claro, es un socialismo absolutamente desvinculado de su propia naturaleza, que no es otra que la economía de Estado. Zapatero es a la socialdemocracia lo que, por ejemplo, el espíritu olímpico al banco de Santander. Pura farfolla. Lo que queda por saber, y me temo que no tendremos ocasión jamás de saberlo, es si Cayo Lara llegaría a gobernar el país en clave socialdemócrata. Para eso va hacer falta que se quede medio país en la calle. Y me temo que ni con esas.

  • rojopasion
    #54 Vota Vota

    32 i rojopasion 24-07-2010 15:11

    como me gustan los comentarios intentando desprestigiar a un politico que de momento demagogia no ha hecho ninguna, ha dicho las cosas bien claritas cuando ha podido hablar y aun no esta teniendo el protagonismo que tendra en un futuro bastante cercano. por cierto que bueno cuando das un discurso politico de izquierdas y solo por eso te llaman demagogo y te llaman politico de ahora y te comparan con los demas aunque no seas igual.se ve el conocimiento politico y el seguimiento que se hace al mismo por que hay cosas que son incomprensibles.por otro lado calimero,si los comunistas fueron los unicos que plantaron cara a franco te aconsejo que leas mas sobre el tema,por que se de la existencia de gente denominada anarquista que no solo plantaron cara a franco,les frenaron en algunas zonas de españa, te suena durruti?? y creo que tuvieron un conflicto con los comunistas por culpa de un tal stalin.

  • Masquena
    #71 Vota Vota

    32 i Masquena 24-07-2010 16:51

    Calimero, gracias por recordar que "los comunistas fueron los únicos en plantar cara al franquismo", ya veo que la exactitud histórica y la objetividad son tu fuerte! Pero se dá la casualidad de que no soy comunista, sino anarquista, y al igual que varios miembros de mi familia, tengo el honor de presentar un curriculum con tres juicios en el TOP (Tribunal de Orden Público) que me valieron 18 años de cárcel, aunque no los cumplí en su totalidad porque salí con el decreto de amnistía. Durante los años que permanecí en la cárcel, estuve rodeado, al comienzo, de anarquistas y comunistas, y posteriormente empezaron a entrar nacionalistas vascos y miembros de grupos de extrema izquierda. Es cierto que en los centros de cumplimiento, no ví prácticamente a ningún socialista ni a ningún nacionalista catalán. Si los hubo seguro que fué en los centros provinciales, en detención preventiva o cumpliendo arresto por multa, excepción hecha del caso de Jordi Pujol, que pasó unos 3 años en el penal de Burgos. Te recuerdo igualmente, que en 1963 fueron ejecutados a garrote vil Granados y Delgado, dos anarquistas falsamente acusados de haber colocado un bomba en la DGS. Y si mal no recuerdo, uno de los últimos condenados a muerte por los tribunales franquistas fue Puig Antich, otro anarquista. Así que, por favor, a ver si nos trabajamos mejor la "memoria histórica" y dejamos de ser sectarios.

  • SARGANTANA
    #52 Vota Vota

    28 i SARGANTANA 24-07-2010 14:54

    Cayo dice verdades como puños, solo hay que ver como se ponen los fascistas, pero olvida en que país vivimos.

    Para cuando una IU , al margen de los ultra-ecologístas, okupas y fuera sistema de ICV, en Catalunya? ¿Que se ha hecho del PSUC?

  • SERGIO IU
    #83 Vota Vota

    26 i SERGIO IU 24-07-2010 18:45

    PARA Obduliano66: ESTAMOS EN 2010, NO EN LA GUERRA CIVIL DEL 36. CON NUEVOS PROBLEMAS Y REALIDADES DISTINTAS. ES FALSO QUE IU NO DE ALTERNATIVAS POLITICAS, CLARO QUE LAS DA. TENEMOS DESDE HACE TIEMPO UN PROGRAMA, EL MISMO SE ADAPTA A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS. CAYO LARA NO ES OPORTUNISTA, TE ASEGURO QUE A EL NO LE INTERESA SER PRESIDENTE DE ESPAÑA, SU HUMILDAD Y CERCANIA LE HACEN NO PENSAR EN ELLO. HABLALE A LOS CASI 200000 FAMILIAS DESAHUCIADAS DE LA HONRADEZ DE TU QUERIDO JOSE LUIS RODRIGUEZ, HABLALE A LOS MAS DE 4,6 MILLONES DE DESEMPLEADOS DE LA HONRADEZ DE TU AMADO PRESIDENTE...Y ESO QUE AUN TU CREAS QUE EL PSOE ES DE IZQUIERDAS COMO QUE NO.

  • SERGIO IU
    #72 Vota Vota

    22 i SERGIO IU 24-07-2010 17:39

    PARA Obduliano66: NUNCA HE TOMADO DROGAS, NI A ESTAS ALTURAS DE MI VIDA NO LO VOY A HACER. SI DECIR QUE CAYO VA A SER EL PROXIMO PRESIDENTE DE ESPAÑA ES PRODUCTO DE TOMAR TRIPIS, PUES SIMPLEMENTE MUESTRAS EL DESPRECIO QUE SIENTES HACIA IU. TE ANIMO A QUE ABRAS TU MENTE, LEAS OTRAS COSAS QUE NO SEAN EL MUNDO, LA RAZON O LA VANGUARDIA...VEAS OTRAS COSAS QUE NO SEA INTERECONOMIA, TELE5 Y ANT3.....VERAS QUE DETRAS DE TODO ESE MUNDO ARTIFICIAL DEFENSOR UNANIME DEL CAPITALISMO HAY OTRO MUNDO..., NO SE COMO LLAMARLO, PERO DESDE LUEGO NO SERA UN MUNDO DE DESILUSION Y APATIA.

  • Donalbam
    #65 Vota Vota

    20 i Donalbam 24-07-2010 16:02

    El bipartidismo que tenemos no nos ayudara a los ciudadanos , pero si al PP, PSOE, , IU, es la tercera fuerza , que no se ejecuta por connivencia de dos fuerzas politicas, demasiado afinadas, pero somos los votantes los que decidimos, afortunadamente, asi que ¡¡cada uno sera lo que quiera, nada importa su vida anterior¿recuerdan?

  • juanfri
    #39 Vota Vota

    20 i juanfri 24-07-2010 14:15

    Patético, como vd. reconoce sra. Serna, el papel de ustedes los reformadores del Reino, su acción de quinta columna de las derechas españolas con su vomitiva Recociliación Nacional lejos de incluirles les ningunean la poltrona; Para que la quieren si tampoco los Medios les hacen ni p. caso.

    Nunca les perdonaré los años de mi juventud invertidos contra el franquismo y tirados a la basura por ustedes.

  • Bern
    #82 Vota Vota

    18 i Bern 24-07-2010 18:40

    ¿Zapatero socialdemócrata?.... Y yo obispo anglicano.... jajajaja.... Vaya ocurrencia, amigo Cayo, es que eso no hay ni que señalarlo. Zapatero, como el PPSOE en general no son más que capataces del amo capitalista al que ellos llaman "mercados"; ha quedado más claro que el agua.

  • manu67
    #85 Vota Vota

    18 i manu67 24-07-2010 19:14

    Sería la ostia, Cayo gobernando en coalicion con las verdaderas fuerzas de izkierda de esta republica de naciones............no creo ke la oligarkía permitiese tal cosa, por eso precisamente, es necesario......................y con dos cojones

  • durruti
    #106 Vota Vota

    18 i durruti 25-07-2010 10:30

    Camarada Cayo, como militante de IU y del partido he de decirte, después de haber estado en varios mitines tuyos, que como el buen vino vas mejorando con el tiempo. Pero creo que tenemos demasiados miedos electorales, y eso nos lleva a pactos con fuerzas políticas (ICV) que lo único que pretenden es eliminar a IU, así como a "descafeinar" nuestro discurso político. Sé cual es la situación en la que nos encontramos y puedo "medioentender" esos miedos, pero ante los no militantes, ante la gente de la calle no podemos sacar esos miedos, la sociedad necesita confianza con sus líderes. Tenemos un proyecto político SERIO, REAL, CREIBLE. Saquémosle sin miedos ni complejos, y sobre todo y te lo pido por favor, no más pactos con nadie. Te lo pide un militante del País Valencià.

    SALUD Y REPÚBLICA.

  • Radion
    #22 Vota Vota

    16 i Radion 24-07-2010 12:59

    Zapatero miente cuando dice que es socialdemócrata, la socialdemocracia miente al decir que podremos vivir en un mundo mejor reformando al capitalismo.

    Cayo, últimamente te he visto blando en tus discursos apartando de ellos todos el lenguaje comunista, estuve en la festa de l'esquerra en Palma y vi claramente lo que te acabo de decir.

    El idealismo no es la solución sino el socialismo científico es la solución, nos basamos de experiencias y las teorizamos para poderlas poner el praxis y mejorar, en esto Lenin fue un experto y no se le esta haciendo caso.....tan solo Trosky y al principio castro le hicieron algo de caso.

  • Vig
    #84 Vota Vota

    16 i Vig 24-07-2010 18:56

    Hombre Obduliano, si nos ponemos a análisis históricos, no me negarás que tanto la CNT como el POUM hicieron todo lo posible para que la República perdiese la guerra (nótese que no he dicho para que los fascistas la ganasen, el matiz es muy distinto puesto que no comparto ni de lejos el cuento comunista de que tanto la CNT como especialmente el POUM eran elementos quintacolumnistas aunque su estructura los hacía especialmente permeables a elementos enemigos) pero sus medidas obstruccionistas hicieron que el esfuerzo bélico de la República no fuese ni con mucho todo lo que podía haber sido. Y eso los comunistas por ejemplo, y una parte importante de los socialistas (que no todos) siempre lo tuvieron muy claro

    Saludos y no discutan por eso

  • Donalbam
    #59 Vota Vota

    14 i Donalbam 24-07-2010 15:43

    13- Elisa Serna,comparto tu opinion, en su momento quiza en la necesidad de parar a esa derecha criminal, aterradora,( recuerda la matanza de Atocha), la izquierda, una vez mas cedio de sus derechos, buscando la paz, y la estabilidad del pais, yo me acuso de que vote el voto "util". NUNCA MAIS

  • Bern
    #94 Vota Vota

    14 i Bern 24-07-2010 22:15

    Nikerback, ¿de dónde has sacado que los comunistas no critiquen los desaguisados cometidos por el PP? Este foro está lleno de comentarios contra el PP realizados por personas que en un momento u otro se han declarado comunistas, pero hay dos cosas que creo que no entiendes:

    1) Nos preocupa más un partido que dice ser de izquierdas y nos desacredita a toda la izquierda haciendo políticas de derechas, que un partido de derechas, pues este no es de los nuestros, no hace daño al crédito de la izquierda cuando realiza las políticas que por su posición en el espectro ideológico le corresponden hacer,

    y 2) Yo creo que una mayoría de comunistas (es una opinión personal mía, pero así lo creo a la vista de bastantes comentarios) no entramos en el eterno partido de fútbol PP-PSOE porque no creemos que esto sirva para nada, sino sólo para distraer a los ciudadanos y que todo siga igual, ya que en definitiva, con muy ligeras diferencias, gobierne el partido que gobierne de estos dos eternos enfrentados, el resultado es siempre el mismo: Política económica neoliberal y práctica ausencia de política social.

    ¿Entiendes ahora porque los comunistas somos reacios a entrar como aliados en vuestra eterna pelea con el PSOE como perros que se disputan un hueso o un pedazo de carne? Yo creo que el bipartidismo ha creado de facto un partido en la sombra, llamado PPSOE, por lo que, gane las elecciones el PP o las gane el PSOE, siempre gobiernan los mismos aplicando políticas que son clónicas en lo esencial.

  • El Noi del Sucre
    #62 Vota Vota

    14 i El Noi del Sucre 24-07-2010 15:49

    Espectador social #38: salud, compañero. Tienes toda la razón en tu comentario. Como ha dicho antes Anarres #26 el intento de "humanizar" el sistema no va a ninguna parte, es como intentar que un tiburón se haga vegetariano. Ellos lo intentan (los socialdemócratas), pero al final harán bueno al cura cuando decía aquello de que "el camino del infierno está empedrado de buenas intenciones". La IU de Cayo Lara parece pretender un nuevo reformismo. Pero es que aquí no hay nada que reformar. Esto es una ruina. Hay que construir algo nuevo.

    Anarcosindicalismo, fraternidad y salud.

  • catalamod66
    #15 Vota Vota

    13 i catalamod66 24-07-2010 12:45

    Amigo Cayo, alma inocente, ni ZP es socialdemócrata, ni Franco hacía "democracia orgánica" ni tú mismo quiza seas ya "marxista leninista". La democracia moderna es un gran teatro, deberias saberlo ya de sobra.

  • patufet
    #109 Vota Vota

    12 i patufet 25-07-2010 11:16

    Pues casi que coincido contigo exopep, pero no me vale, aunque sea una opción sobre el papel. La realidad es otra. Yo vivo en un pueblo pepero con un grave problema de contaminación industrial. La realidad es que el psoe se metió en las plataformas vecinales a la hora de su formación con la única intención de desactivarlas y/o bloquearlas y seguir haciéndole de monaguillo al pp. Eso en una región pepera y fascista donde todos los logros que tú señalas están en el limbo. Y tiene gracia porque luego los peperos os llevan como a p... por rastrojo, pero parece que os gusta. Ah, no, perdona, que es vuestra misión principal. Bueno, esto viene a cuento del último comentario, lo que iba a decir es otra cosa, aunque al hilo. Es tremendo que, en vez de recapacitar y hacer reflexión y autocrítica, la gente del psoe cargue contra IU y a veces, en estos comentarios, contra los anarquistas de manera más marginal puesto que no les estorban con sus votos. No es menos tremendo que comunistas libertarios y comunistas marxistas nos enzarcemos en viejas discusiones sobre lo que nos separa en vez de recalcar lo que nos une, máxime cuando tenemos ante nuestros morros la bestia fascista que crece. El tiempo se nos agota, pero yo soy de los ingenuos que piensa que todavía podemos sentarnos a hablar desapasionadamente, como tantas veces ha intentado señalar aquí SergioIU. El problema para vosotros, exopep, es que seguís jugando al poli bueno y al poli malo sin daros cuenta de que estamos hartos de tanto poli. "y habrá que cruzar la tundra, pero al final, la penumbra se hace arco iris del canto..." Por cierto, majete, yo no te he cascado un negativo como tú a Durruti.

  • Macizo Galaico
    #90 Vota Vota

    12 i Macizo Galaico 24-07-2010 19:55

    Elisa Serna 13: Estoy completamente de acuerdo con su brillante, claro y pedagógico comentario. Por desgracia dudo mucho que esos cambios vayan a llegar en breve. Los españoles no tenemos ni idea del país en el que vivimos. Somos arrogantes, groseros y no hablamos UNA lengua extranjera. Un pueblo así es muy fácil de manipular, salvo honrosas excepciones, como usted. Sigamos denunciando estos esperpentos: IU obtiene 1 escaño con 485 mil votos. PNV y CiU con 66 mil. O sea que lo de un hombre un voto es para las películas.

  • El Noi del Sucre
    #70 Vota Vota

    10 i El Noi del Sucre 24-07-2010 16:36

    torcuato #67: si ya sabía yo que algo te pasa. Pues hala, busca una sombra y arroja en un rincón, que por aquí nos vas a salpicar. Y dile a alguien que llame a tu mamá y te cuide, que falta te hace.

  • joseantoniogg
    #102 Vota Vota

    10 i joseantoniogg 25-07-2010 01:43

    CON CAYO LARA ESTA IZQUIERDA SE MODERNIZA Y ESTA CON LA GENTE,ADEMAS ALLI DONDE GOBIERNAN LAS COSAS FUNCIONAN BIEN

  • RojoNegro
    #99 Vota Vota

    10 i RojoNegro 25-07-2010 00:04

    Mi experiencia me dice que cuando baja el SOE, sube IU y que cuando sube el SOE baja IU. Eso demuestra que hay una franja de votantes que se denominan de izquierda Critica que primero intentan impedir que la derecha gobierne y que cuando ven que con su voto no lo pueden impedir, optan por una posicion parlamentaria mas dura.Eso desde mi punto de vista no deja de ser un voto subordinado a los intereses de la socialdemocracia y supone un lastre mas que una ayuda a las autenticas aspiraciones de la izquierda transformadora. Si o No

  • torcuato
    #56 Vota Vota

    10 i torcuato 24-07-2010 15:23

    heroina 24-07-2010 15:13

    qué pena......se te ha ido la olla......qué pena

  • julsal
    #114 Vota Vota

    10 i julsal 25-07-2010 12:46

    ¿Que?, ¿pica o escuece?, despues de 112 comentarios la conclusion es que Cayo Lara tiene futuro. No estaria mal el que los comentaristas hiciesemos un poco de autocritica antes de que nos demos cuenta de que "amor de amo es como el agua en cestos" por terceras personas. A mi el pan no me lo traen a casa, ¿a ti si?. Nos vemos en las urnas Cayo, le pese a quien le pese. Salud.

  • El Noi del Sucre
    #63 Vota Vota

    8 i El Noi del Sucre 24-07-2010 15:56

    torcuato #41: vocaliza, que no se te entiende. Ponte a la sombra, que te vas resecar del todo. No sé, haz algo, que te veo en las últimas (de Filipinas).

  • El Noi del Sucre
    #73 Vota Vota

    8 i El Noi del Sucre 24-07-2010 17:42

    Masquena #71: no sé por qué los comunistas del PCE de la guerra civil que se cargaron la revolución eliminando en el frente y en la retaguardia a CNT y POUM, los que entraron en el juego de Stalin -repasad los hechos de Barcelona y la "limpieza" del frente de Aragón-, siguen sin asumir sus errores y ahora se meten en otros nuevos (la reforma del sistema). Y todo sin dejar de obviar buena parte de la Historia.

    Lo que sí que sé es que nosotros seguimos aquí, por pocos que seamos.

    Continuaremos la lucha como mejor sepamos, como siempre, que vuelven tiempos revueltos después del letargo.

    Fraternidad y Salud, compañero.

  • Vig
    #81 Vota Vota

    8 i Vig 24-07-2010 18:38

    Me gustaría hacerle llegar una pregunta/reflexión a Cayo Lara, reflexión a la que llevo tiempo dándole vueltas pero que la actitud que toma ICV me hace pensar que no soy el único que lo hizo, para empezar primero decir que soy asturiano y votante de la formación con lo que lo que voy a decir no se inscribe precisamente en nuestra autonomía, pero aún así creo que es un punto sobre el que deberíamos reflexionar.

    Creo que ICV tiene razón, ya que como dije en el párrafo anterior no puedo poner el ejemplo de Asturias, voy a poner el ejemplo de Galicia. Si IU (nosotros) somos una coalición que lucha por una España federal, de izquierdas y republicana, ¿qué hacemos compitiendo con el Bloque Nacionalista Galego? ambos buscamos lo mismo. Esto la derecha siempre lo tuvo mucho más claro, sólo hay que ver el ejemplo UPN-PP. ¿Por qué nosotros no apoyamos al BNG en las autonómicas/municipales gallegas, incluyendonos en sus siglas a cambio de que el BNG se incluya dentro de la coalición en las elecciones nacionales/europeas? Con esto todos saldríamos ganando y el pueblo gallego que comparte nuestros valores se vería mejor representado en todos los ámbitos. Se trataría de repetir la misma jugada que se hace con Iniciativa pero a nivel nacional. Busquemos lo que nos une que es mucho y no los pequeños detalles que nos separan.

    Y estoy seguro que en otras comunidades autónomas podemos encontrar situaciones similares.

    Saludos a todos

    PD. a Perseo le digo que la dictadura de los mercados que defienden el resto de los partidos nos está llevando a la esclavitud, espero que sea feliz con las cadenas

  • Anarres
    #43 Vota Vota

    8 i Anarres 24-07-2010 14:27

    Espectador Social dilo con orgullo en 1936 los compañeros de la CNT hicieron la revolución social.

    Ahora somos pocos... pero estamos aquí dispuesto a todo.

    Salud compañer@s

  • Asi he hablado
    #111 Vota Vota

    7 i Asi he hablado 25-07-2010 11:37

    El gobierno ha anunciado que va a quitar las ayudas a la compra de vivienda, medida que afectaria directamente a miles de familias. Os animo a todos, a uniros al grupo del facebook "quitar la ayudas de vivienda, es una canallada", Para podernos mantener informados de lo que esta pasando con este globo sonda del gobierno, que ,de la noche a la mañana, afecta directamente, a los planes de futuro de miles de familias y que nos ha dejado totalmente desampadaras y preocupadas.

    http://www.facebook.com/group.php?gid=140583722637355&v=wall

  • artachin
    #45 Vota Vota

    6 i artachin 24-07-2010 14:33

    vi en cayó lara, eso es hacer un comunicado, entendible para todas las personas. de vien de este país no para vavucelas, que aparecen por estos foros, craro como no robamos, no nos creen, parece ser que hay que ser coructo, para tener crevilidad, en este país, que me digan estos vavucelas, que partido político, o gobierno, lanza un escrito tan coherente como el tullo, y para algunos babas, que sepan que el partido comunista de España, fue el partido en solitario, con otros partidos comunistas, derrotaron al franquismo de este país, algunos se creen que ser comunista va allegar la dictadura, el que piense asin es que es como un bebe, en el momento de lactancia, conocimiento 0, lo que quieren y están acostumbrados a chupar de la teta de ppsoe.

  • SERGIO IU
    #89 Vota Vota

    6 i SERGIO IU 24-07-2010 19:50

    PARA Obduliano66: EN NINGUN MOMENTO HE DICHO QUE JOSE LUIS RODRIGUEZ TENGA LA TOTAL RESPONSABILIDAD POR LOS DESAUCIOS, RELEE MI COMENTARIO. MI NOMBRE ES SERGIO Y ESTOY EN IU, ESO NO QUIERE DECIR QUE AME A CAYO, EL TERMINO AMAR ES INCORRECTO, YO COMPARTO EL PROGRAMA DE IU. EL PASADO AÑO CAYO FUE A HABLAR CON JOSE LUIS RODRIGUEZ, LE DIO UNA SERIE DE MEDIDAS CONCRETAS PARA PODER ENDEREZAR LAS COSAS, SI TE INTERESA CONSULTA DICHAS MEDIDAS POR INTERNET, LA RESPUESTA DEL PRESIDENTE FUE "LO TOMARE EN CONSIDERACION"...ASI QUE INFORMATE MEJOR, Y SI NO AMAS A TU PADRE, ES SOLO ASUNTO TUYO, NO CREO QUE A LOS DEMAS NOS INTERESE TUS CUESTIONES PERSONALES.

  • fcc
    #115 Vota Vota

    5 i fcc 25-07-2010 12:57

    De acuerdo con Cayo. Hay que seguir peleando contra el entremado del capitalismo junto con los medios de desinformación y la gran mayoria de partidos parlamentarios.

    Es necesario que IU, o como se llame, recoja al pensamiento y acción del ecologismo social.

    Salud.

  • LIANTE
    #119 Vota Vota

    0 i LIANTE 25-07-2010 18:30

    desgraciadamente son los untimos estrupos del franquismo junto al pp

    bien puestos a cubierto ,pero el pesoe ha de saber que todo acaba y esto tambiem

  • Espectador social
    #40 Vota Vota

    0 i Espectador social 24-07-2010 14:17

    "El PCE nunca renunciará a sus siglas y a su historia, que por cierto en España fueron sus militantes los que a costa de sangre y muerte, los únicos que plantaron cara al régimen franquista"

    - - - - - - - - - - - -

    Menos lobos, Caperucita....el PCE, si no estoy mal informado, se retractó de la línea contra revolucionaria que mantuvo en el transcurso de la mal llamada guerra civil, que fue más bien un intento de llevar a cabo una revolución social. Hizo esas declaraciones a "toro pasado" cuando los facciosos ganaron la guerra y practicaron a gran escala un exterminio de sus oponentes, desatando una feroz y sangrienta represión.

    Cuando se inició la confrontación, tras el golpe de estado fascista, había una organización en España que contaba con más de un millón de afiliados, que hizo frente y paró el golpe en la mayoría de las ciudades importantes y reconquistó territorio en Aragón e inició la revolución en la misma.... hasta que llegó un insigne "comunista" del PCE y arrasó con la misma.

    Si hablamos en tiempos actuales, el PCE no estuvo ausente de los pactos que desactivaron las luchas de los obreros y su aportación a la "modélica transición" fue determinante para que se acabara tragando con un franquismo sin Franco, inmortalizado en su famosa frase, antes de morir, lo de dejar todo "atado y bien atado". Cuando el PCE fue legalizado por los restos del aparato franquista, más bien, quienes fueron legalizados fueron ellos, los herederos del franquismo. Al PCE le cabe una parte alícuota de responsabilidad en haber dado carta de naturaleza democrática a un partido (PP) que en el resto de Europa no hubiera sido reconocido como tal, sino más bien como un partido de extrema derecha.

  • RojoNegro
    #100 Vota Vota

    0 i RojoNegro 25-07-2010 00:06

    Otro problema, para mi, es que en la " Izquierda Unida", el componente esencial de la misma es la division permanente y la fagotización de los intereses generales de la izquierda en favor de grupos de presion mas o menos representativos. Si o No

  • Ferrer y Guardia
    #110 Vota Vota

    0 i Ferrer y Guardia 25-07-2010 11:35

    A ver, pienso que el sistema electoral sirve, fundamentalmente, para legitimar un sistema político poco democrático y que en ciencia política denominamos, como no podía ser de otro modo, Monarquía parlamentaria, de ahí que yo personalmente no ejerza lo que se da en llamar mi derecho de voto, ya que, fundamentalmente no es otra cosa que la renuncia a la capacidad humana de elección y decisión, delegando dicha capacidad en otros, a los que llamamos representantes, y claro, como democráta, de esto no participo. En fin, dicho esto, recomiendo al señor Lara, o mejor, a su partido, IU, que abandonen esa idea que confunde crispación con vehemencia. Al ser un partido pequeño el sistema electoral no les beneficia por dos razones: primero por el sistema D`Hondt, que descompensa el número de escaños a favor de los grupos con mayor número de votos a partir de una cantidad determinada de estos. Hasta aqui hay quien puede decir que son unas reglas de juego como cualquiera otras, sin embargo, la segunda razón, que tiene que ver con el dinero que aporta el mercado financiero a los partidos en base a sus expectativas de ser elegidos, vuelve a beneficiar a los partidos con mayor número de votos, es decir, aquellos que, redundando en lo dicho, reciben mayor crédito y por lo tanto disponen de más dinero para financiar sus campañas propagandísticas. Si a esto le sumamos lo dificil que lo tienen los partidos minoritarios en el reparto de tarta televisiva pues la cosa empeora algo más. Sin embargo, todo esto no es nada comparado con la facilidad que tiene IU para escoger portavoces que carecen de la más mínima didáctica comunicativa, es impresionente. IU, un partido que se pretende a la izquierda, y que tiene todo ese espacio institucional para sí, el cual sin duda tiene posibilidades sobradas para desarrollar políticas sociales elementales de izquierda como la Renta Básica por ejemplo, o la reforma electoral, o, incluso, la reforma constitucional necesaria como el aire que respiramos, es incapaz de argumentar en base a la razón social frente a la individualista un discurso capaz de imponer el debate social. En fin, estaría bien que IU se dejara de poses, snobismos y crispaciones que no son más que panes para hoy y hambres para mañana, y se comprometiera con unos objetivos sociopolíticos practicables a corto, medio y largo plazo, y con una didáctica comunicativa capaz de generar posibilidades creibles de implementación. Suerte.

    A la periodista Juamma Romero: debes combinar mejor lo trivial, lo efímero, con lo importante, con lo trascendente, en este caso, sociopolítico. Te lo digo porque a las personas también nos interesa desvelar el mundo imaginario que los políticos alimentan dentros de sus cabezas. Aunque también es cierto que de donde no hay no se puede sacar.

  • Mellaria
    #112 Vota Vota

    -1 i Mellaria 25-07-2010 11:42

    Cayo no te equivoques hay que seguir votando al inutil de ZP, para luego con los votos de la izquierda pactar con independentistas y la derecha.

    ZP hace peor política que la derecha (veáse funcionarios, pensionistas, a los que recorta los ingresos para dárselo a las entidades bancarias.

    ZP es Robón Hood que quita el dinero a los pobres para dárselo a los ricos.

    Por cierto ¿cuanto nos va a costar a los Españoles que el inutil ZP apruebe los presupuestos del 2011 y pueda seguir desgobernando España?

  • cleto
    #118 Vota Vota

    -2 i cleto 25-07-2010 16:01

    RAJOY II,DICE SI NO ME OFREZCO NI ME OFRECEN.A VER SI CUELA Y ME TIENEN EN CUENTA.VALE MAJO,ESTAS EN LISTA DE ESPERA.APROVECHO APARA DECIR QUE SI HACE FALTA ME PRESENTO YO,DENTRO DE LO QUE HAY,HASTA SERIA BUENO.

  • Reno
    #96 Vota Vota

    -4 i Reno 24-07-2010 22:43

    Pues vaya novedad que Zapatero mienta!!..miente hasta cuándo le pides la hora.

  • Espectador social
    #97 Vota Vota

    -4 i Espectador social 24-07-2010 23:14

    Vig 24-07-2010 18:56 "si nos ponemos a análisis históricos, no me negarás que tanto la CNT como el POUM hicieron todo lo posible para que la República perdiese la guerra"

    - - - - - - - - - - - -

    Tú debes de ser el que sienta cátedra en cuanto a análisis históricos, por lo visto, lástima que tu inteligencia no esté a la altura de tus comentarios. Te reto a que aportes argumentos que sostengan cuanto dices, de lo contrario, espero que no vuelvas a hacer el ridículo con tus "sesudos" análisis.

  • picos de europa
    #50 Vota Vota

    -4 i picos de europa 24-07-2010 14:49

  • torcuato
    #58 Vota Vota

    -4 i torcuato 24-07-2010 15:34

    Mar I 24-07-2010 15:25

    Haaalaaaaa...otra olla desbordada....jo, qué tiempos

    O tempora, o mores!

  • Obduliano66
    #117 Vota Vota

    -5 i Obduliano66 25-07-2010 13:22

    Durruti: oye, ¿tú sabes quién era Durruti? ¿Cómo te atreves, cabrón, a manchar su nombre? Maldito troll de mierda.

  • Daza
    #69 Vota Vota

    -6 i Daza 24-07-2010 16:27

    Pues verás Cayo, el caso es que, efectivamente Zapatero no es un socialdemócrata, ¡Pero tú sí! Además, ni siquiera todos los tuyos son de los tuyos. No se me malinterprete, no disfruto diciendo esto, al contrario, me duele. No se si habrá solución a lo que está pasando, pero lo que tengo muy claro (tras unos cuantos años de militancia inútil e ilusiones perdidas) es que IU, tampoco es la solución. Estáis refundando, sobre los mismos cimientos, el mismo proyecto político de 1986... ¿Por qué pensáis que ahora sí va a funcionar?

  • Jose1984
    #104 Vota Vota

    -8 i Jose1984 25-07-2010 10:14

    El caso es que todo el discurso de Cayo y de IU es difícil de creer cuando allí donde Gobiernan votan a favor de los recortes en gastos sociales y de los tijeretazos (ya ha ocurrido en Catalunya donde gobiernan dentro del tripartito y en Asturias donde gobiernan con el PSOE). En el fondo del discurso de Cayo Lara se trasluce lo que viene acompañando a IU desde hace ya mucho, crecer en diputados para influir en las políticas de Gobierno.

    No parece que esa refundación tenga que ver con la construcción de un nuevo sujeto anticapitalista. No al menos mientras siga manteniendo los pactos de Gobierno con el PSOE y sigan pensando que la clave de la refundación de la izquierda está en recuperar los valores de la Constitución de 1978 como lleva afirmando Enrique Santiago en los últimos tiempos.

    Un abrazo,

    Jose

  • Obduliano66
    #91 Vota Vota

    -10 i Obduliano66 24-07-2010 20:56

    Sergio de IU: dices textualmente "háblales a las casi 200 000 familias de la honradez de tu querido...". Eso, lo mires como lo mires, es una acusación indirecta (sería directa si en lugar de la preposición "de" hubieras empleado la preposición "por") de la complicidad de Zapatero. Lo de amar a mi padre es como lo de los tripis, es sentido figurado. ¿Qué pasa que tu concepción purista del comunismo te impide aceptar ciertas licencias literarias?Mis problemas personales no suelo compartirlos, y menos en internet. Parece que hay que explicártelo todo. Ya sé que IU se reunió con Zapatero, no es el único. "Tomar en consideración" no es necesariamente decir que nos vamos a suicidar. En cualquier caso te reto a que me cites una sola de las medidas, y te prometo que te la contestaré con algo más concreto que "tomarla en consideración". Ah, léete el comentario de Txatxe (88), creo que es una visión general bastante ajustada a lo que pienso.

  • exopep
    #107 Vota Vota

    -10 i exopep 25-07-2010 10:48

    Lo que me da pena en izquierda unida es que dan la impresión de correr detrás de una utopía, y yo también hace algún tiempo votaba esa misma utopia. Lo que dejé de comprender es que para ganar espacio la izquierda tuviese que pelearse entre ella y tuve que elegir: la utopía o el pragmatismo. Y elegí el pragmatismo. Elegí el aumento de becas, la ley de la dependencia, el cheque escolar, la subida de las pensiones, la subida de salario mínimo interprofesional... Sé que no es suficiente y que hay muchas cosas que restan por hacer pero prefiero dar mi voto para que sirva para algo, aunque sea poco. ¿Que ahora vienen las "vacas flacas"?, pues habrá que dar más apoyo a aquel partido de la izquierda que pude gobernar y no intentar aprovechar la oportunidad para ganar votos a su costa, porque es el único partido que tiene que llevar el peso de la crisis. Los demas, se lavan las manos, no aportan nada (izquierda unida es posiblemente el único que aporta ideas más o menos realizables, pero las aporta), y quieren undir al partido en el gobierno, por eso de que, "a rio revuelto, ganancia de pescadores". Espero que el PP no llegue al gobierno, porque si lo hace van a aprovechar para hacer las reformas y la política más dura de un partido de derechas contra la mayoría de los ciudadanos (los trabajadores) en lo que llevamos de democracia. Y el que no crea que eso pueda suceder, no tiene los pies en la tierra.

    Mis criticas a Izquierda Unida son siempre desde el respeto y la simpatía que siempre he tenido sobre esta formación.

  • RojoNegro
    #101 Vota Vota

    -10 i RojoNegro 25-07-2010 00:11

    Una tercera cuestion es que donde gobierna IU, su estilo de gobierno apenas aporta novedades diferenciadoras.Al caracer de politicas ejemplarizantes y coherentes con el discurso teorico, se pierde la fuerza de la propaganda por el hecho y la pedagogia de lo efectivo, es decir gobernar distinto y distante de las politicas liberales y socialdemocratas del PP y PSOE. Si o No

  • Obduliano66
    #116 Vota Vota

    -10 i Obduliano66 25-07-2010 13:19

    Luisorro: Lo primero es preparar el camino. IU prepara su estrategia dejando claro que el psoe es de derechas, pacta con la derecha, o con el capital. Acabo de leer a un cenutrio asegurando que ha leído que el psoe va a retirar las ayudas a la vivienda (debe tener acceso a los periódicos de los próximos días, porque yo no he leído nada de eso), y eso ayuda a construir esa idea de derechización del psoe. Una vez conseguido el trabajo de transformación, que actuará como premisa, empezará el acoso y derribo. Claro que parece que a IU no le moleste que el PP sea la ultraderecha.

  • Perlita
    #74 Vota Vota

    -12 i Perlita 24-07-2010 17:42

    No se equivoca demasiado Don Cayo, el Zoquete no es que mienta , es que nunca dice una sola verdad.

  • Moganda
    #95 Vota Vota

    -12 i Moganda 24-07-2010 22:24

    Creo que no se trata de cambiar un personaje por otro.

    De lo que se trataría es de que hubiera democfracia interna en los partidos, que la base del partido fuera la que decidiese y no la clase de "los iluminados", sean pesebreros, o peperos o de Izquierda Hundida en el fondo.

    Se trataría de hacer partícipar, de renovar o limitar el número de mandatos aunque ya se sabe que en España el caudillismo está muy arraigado.

    Se trataría de imponer la transparencia a todos los niveles, sobre todo, de los aspirantes a cargo público.

    En ese sentido, socialdemócratas como los pesebreros, leninistas-estalinistas emboscados como los de IU o neo-liberales como los peperos, son lo mismo en realidad, un tremendo CONTROL PARA EVITAR LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO.

    Y es que, la verdad,

    es la que es,

    por mucho que los del régimen,

    intenten volverla del revés.

  • Luisorro
    #108 Vota Vota

    -12 i Luisorro 25-07-2010 11:12

    ¿Por qué hay una Izquierda Unida y sin embargo aun no se ha gestado una Derecha Unida?

    ¿Quien o quienes están detrás de esta trama que favorece a la derecha de una forma nítida?

    ¿Por qué nunca se oye a Rouco y sus muchachos criticar a IU y si al gobierno que al parecer de algunos es de derechas?

    ¿Cual es el motivo de que los dirigentes de IU se ceben con el PSOE en las campañas electorales y no se metan a fondo con la corrupción del PP?

    Son muchísimas las poblaciones que en España gobierna la derecha por que IU le resta los suficientes votos al PSOE, para que no consigan la alcaldía. Lo mas triste es que encima no sacan ni a un solo concejal. ¿Es esta la forma de hacer que triunfe la izquierda en el Pais?, ¿o mas bien es ayudar de una forma velada a la derechona hispana?

  • xiabre
    #113 Vota Vota

    -14 i xiabre 25-07-2010 12:39

    Adios IU! con esta prehistoria de dirigente os vais a tomar viento... ¡que pena!

  • Sniper
    #79 Vota Vota

    -16 i Sniper 24-07-2010 18:26

    Pues claro que si,ZP,es un Progresocial no un Socialdemocrata.

  • Luisorro
    #61 Vota Vota

    -16 i Luisorro 24-07-2010 15:45

    Los gobiernos de todos los paises del llamado primer mundo, tienen un margen de maniobras bastante estrecho; justo el margen que les permiten los grupos mafiosos que manejan el gran capital. Las medidas que ha adoptado Zapatero recientemente, le han sido impuestas desde fuera, pero también al resto de los gobiernos europeos.

    Hoy en día y desde hace ya mucho, tiene mas poder la cofradía de Rouco que el mismísmo gobierno.

    Cayo si no sabes esto no mereces estar donde estás y si lo sabes y lo ignoras, eres un poquito hipócrita.

  • tnio
    #103 Vota Vota

    -16 i tnio 25-07-2010 08:29

    Cayo, un cero a la izquierda. Lo que este defiende lo sabemos todos.

  • artachin
    #51 Vota Vota

    -18 i artachin 24-07-2010 14:54

    Empollones de la corrupción, dejar que las inteligencias sigan su camino, que no dejeis nada mas que dar poculo anarfavetos, que no hacéis na damas que estorbar ala inteligencia, he chales cojones meteros con israel, colombia, EEUU, con las FAES, con rajoy que tiene mucho que decir ala sociedad sobre la corrupción o no, y algunos dicen que hicimos la pinza, con el pp, no se lacréis ni borrachos, antes muertos que sencillos, lo que pasa es que mandemos los ciudadanos en muchos pueblos de España, y no se vea corrupción eso duele, y que me decís de la isla de la III república, eso duele o no, el alcalde es comunista=IU, que casualidad allí no hay dictadura, o no, y le votan un 66% del pueblo, que hesité la inteligencia o no, salud y república,

  • Txatxe
    #88 Vota Vota

    -18 i Txatxe 24-07-2010 19:47

    Lo único salvable de la entrevista lo de la reforma electoral y que algo hay que hacer contra el fraude, aunque no dice qué, hace falta como el agua, sea circunscripción única o sea modificación de la ley actual pero hace falta.

    La única propuesta, a medias, la de aumentar la presión fiscal para subirla del 33% al 39%, no dice cómo, eso sí. En fin, subir impuestos, no sé si en un país que tiene graves problemas de consumo aumentar la presión fiscal es buena idea...bueno, sí lo sé, si aumenta ese 6% mandamos al paro a unos cuantos cientos de miles de personas, se reducen las cotizaciones, aumentan los gastos y empeora el problema, se puede subir un poco...pero un poco, las subidas de impuestos hay que hacerlas con vacas gordas no con la vaca en los huesos.

    Y ya...el resto lo de siempre, parole, parole, parole. Palabras sin nada más detrás. Y conste que me parece penosa la gestión de Zapatero y el PSOE y que tampoco veo nada claro en las escasas propuestas del PP.

    La gente quiere soluciones de verdad, cifras en mano...quiere saber si van a subirle el IVA, si van a subirle las cotizaciones, si van a subir los impuestos a los ahorradores, los beneficios que habrá a cambio, los perjuicios que causarán esas medidas...ciertamente con palabras bonitas algún voto se gana pero la gente no es tonta, esta ya no es la España analfabeta de los años 30, ya no somos la España rural de hace décadas, no nos morimos de hambre por las esquinas ni estamos al borde de una guerra que hace crecer las posturas huecas y extremas de palabras grandilocuentes pero vacías.

    Es la España del 2010, donde todo quisque tiene su tv de plasma, sus vacaciones y sus copas en la terraza, sí, hay 4 millones en paro...hay 16 millones trabajando y varios millones más jubilados o pensionistas o con trabajo en negro y subvención del estado...a esta gente no se la compra con utopías comunistas, ni se las creen ni las quieren...quieren tener trabajo más estable, sueldos más altos, más dinero, un buen coche, vacaciones en la playa y una segunda vivienda en propiedad...no colectivizaciones, ni subidas brutales de impuestos, ni cosas que ya han fracasado bastante por el mundo, somos un país de burgueses señor Lara, empezando por usted que se va de vacaciones a la playita, proletarios quedan muy pocos y en su mayoría ni votan porque son inmigrantes...y al que no proponga eso que viven y quieren la mayoría de españoles no le van a votar más que cuatro gatos...y al que no sea capaz de avanzar hacia ese lugar o proponga hacerlo por caminos poco creíbles, tampoco...

    Sus ideas pueden triunfar en países con un 30% de analfabetos y donde el 70-80% no pasó de la primaria, en países donde comer una vez al día ya es una buena noticia, en países en los que cuando llueve en la calle también llueve en la casa que no es más que una chabola de mala muerte, en países donde la gente se muere de catarros, donde llegar a los 18 es una alegría por lo dificil del asunto o en países en los que tener una prenda de vestir nueva se recuerda durante años por lo extraño del acontecimiento. Sus ideas triunfan en lugares con gente ignorante, temerosa y con vidas terriblemente duras y difíciles, ahí votan a cualquiera que prometa mejorar su vida y acabar con los malos de siempre...pero en España, pues eso, el techo del 10% marginal que teneis que compartir con la extrema derecha y otros grupúsculos extremistas...en todos los países hay un 10% de voto peculiar y hoy por hoy estais en él.

    Se puede ser de izquierdas, mejorar la sociedad, etc sin tener por ello que renunciar a un sistema que sí, con sus problemas, defectos y abusos nos ha colocado en el momento más próspero y libre en la historia de la humanidad.

  • lukaxx
    #87 Vota Vota

    -20 i lukaxx 24-07-2010 19:38

    A ver si ahora no me censurais...digo que lo de "polo verde" que dice Cayo Lara...en IU ¿dónde está? ¿a quien o a que se refiere? porque desde luego lo que se ve es el mismo desarrollismo tradicional del comunismo que no se aleja mucho en eeso del capitalismo más salvaje. Expliquese en qué consiste por favor ese polo verde, porque de momento solo veo un teñido para la imagen.

  • Obduliano66
    #86 Vota Vota

    -20 i Obduliano66 24-07-2010 19:34

    SergioIU: decir que 200000 familias están deshauciadas por culpa de Zapatero es argumento del PP (o ignoras quién es el responsable de la crisis; creia que eso la izquierda-izquierda lo tenía claro). Claro que IU tiene un programa, pero está construido a base de generalidades: dice lo que hay que hacer, pero no cómo. Total, esa asignatura nunca la tendrán que aprobar, desde su pírrica oposición parlamentaria. Lo de ser presidente de españa lo ha dicho él, no yo. Eso de "tu amado presidente" es otro golpe bajo. He dicho claramente lo que pensaba de él. Tú si amas a Cayo, sólo hay que ver tu nick modelo pancarta. Yo no amo ni a mi padre.

    Vig: te preguntas pq en Galicia, IU disputa con BNG. Muy sencillo, por la misma razón de la disputa a nivel nacional que mantienen con psoe, de siempre, no de ahora: están locos por adueñarse de los votos de la izquierda. Y para eso, no reparan en que o ellos, o el PP. La única razón de que la República perdiera la guerra no está ahí. No olvides que el levantamiento lo lideran militares que estaban en plazas alejadas de Madrid, condenados por sedición. Si hubieran sido en su momento retirados del servicio o, simplemente, fusilados, nada de lo que pasó hubiera acontecido. Por cierto, con Tejero pasó lo mismo. Y es que no aprenden.Puestos ya en faena, comparto contigo que la "alegre" configuración de la resistencia por parte de CNT y POUM, facilitó cierta desorganización y vía libre para infiltraciones y todo eso. pero eso no quita que la participación de un PC, siempre gestionada desde Moscú, contribuyera a corromper todo intento de resistencia. Me encantaría dejar los temas históricos para otra ocasión, pero es que parece que entre la izquierda todavía subsisten viejas cuentas, que nos inutilizan a todos para afrontar el futuro. Los fachas, hace tiempo que las saldaron, que también las tenían. Y así les va.

  • Espectador social
    #38 Vota Vota

    -20 i Espectador social 24-07-2010 13:55

    El Noi del Sucre 24-07-2010 12:27 "Aquí tenemos la visión distorsionada porque los que se llaman de centro-derecha, los del PP, son una cueva de la ultra derecha más rancia"

    - - - - - - - - - - - - - - -

    Te ha faltado explicar quienes conforman la "izquierda reformista" por otro nombre, socialdemocracia......... pero verás, ellos mismos se delatan......

    - - - - - - - - - - - - - - -

    CAYO LARA

    "Zapatero miente cuando dice que es un presidente socialdemócrata"

    - - - - - - - - - - - - - - -

    Si sabrá él que miente Zapatero.....y le duele, porque le está robando su espacio.

    - - - - - - - - - - - - - - -

    Un saludo fraternal......y anarco sindicalista.

  • Obduliano66
    #77 Vota Vota

    -20 i Obduliano66 24-07-2010 18:08

    Todo el mundo conoce ya a los PPeroos de este foro. Bien, repasad detenidamente los comentarios de esta noticia, y veréis como todos ellos dan la razón a Cayo, y a él, ni siquiera le dedican una sola palabra de censura. ¿no os parece curioso? Ya lo dije el otro día: si todos los que aparentan apoyar a IU lo hicieran, ni siquiera iban a necesitar que cambiara la ley electoral.

  • torcuato
    #47 Vota Vota

    -22 i torcuato 24-07-2010 14:39

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para Bernard de Galves 24-07-2010 13:36

    Has dicho ....."El que es un mentiroso patológico es tu amado Rajoy y tu amado Aznar"...

    ¿Y Zapatero no?

    Pues dijo:

    Bajar impuestos es de izquierdas: . . . . . . . . .Los está subiendo mas que nadie

    Ningún soldado español fuera de España . . . . . .Hay tres veces més que con Aznar

    Conseguiré el pleno empleo . . . . . . . . . está consiguiendo el pleno paro

    No hay crisis . . . . . . . . . . . . la había más grande que su bocaza

    No tocaré las pensiones . . . . . . . . . Las tocó más que nadie

    Hay muuucho más , pero las panzas agradecidas como tú, seguís lambiéndole el culo...

    beeeeee . . . beeeeee . . . beeeeee . . . beeeeee . . .

  • nikerback
    #93 Vota Vota

    -24 i nikerback 24-07-2010 21:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los comunistas que escriben comentarios en esta pagina son MUY valientes cuando critican con odio a los socialistas. El hecho que no hayan criticado los casos de presuntos espionajes y corruptelas del Partido Popualr es casual, no tenian tiempo para hacerlo, estaban ocupados inventando mas cosas contra Zapatero.

  • Luisorro
    #105 Vota Vota

    -24 i Luisorro 25-07-2010 10:29

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo, la verdad es que te veo como alcalde de un pueblo no muy grande, antes que como presidente del gobierno.

    Un antecesor tuyo, un tal Anguita, también trabajó para el PP. No le imites.

  • nikerback
    #92 Vota Vota

    -26 i nikerback 24-07-2010 21:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Los comunistas españoles metidos en Izquierda Unida no tienen remedio, desde siempre han sido, politica y mediaticamente cobardes cuando se ha trata de contar o criticar los desafueros del Partido Popular, y muy "valientes" cuando se trata de intentar sabotear a gobiernos socialistas. Los comunistas fundamentalistas de Izquierda Unida, seguidores obefdientes de Anguita, que para eso es el unico iluminado con la verdad absoluta, siempre han profesado un inexplicable odio y rabia en contra de los socialistas, para intentar disimular que hasta ellos mismos saben que en España ni un 5% de españoles querrian un regimen comuinsta. Los comunistas fundamentalistas de IU,se encontrarian mas comodos con un gobierno fascista de ultraderecha liderado por Rajoy, (aunque el que mandaria seguiria siendo Aznar),así ellos podrian seguir siendo los mismos 4, pero irian en plan heroes.

  • Lisbeth
    #98 Vota Vota

    -26 i Lisbeth 24-07-2010 23:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ESTE TIPO ME RECUERDA A UN SEÑOR AMIGUITO DEL ANSAR, CREO QUE SE LLAMABA ANGUITA¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, QUE PENA SIEMPRE EL MISMO DISCURSO, LOS DEMAS SON MENTIROSOS ETCCCCCCCCCCCC, ESTOS DE LAS ESENCIAS NO CAMBIARAN. SOY DE IZQUIERDAS LA PROXIMA QUIZAS NO VOTE, PERO LO SIENTO A ESTA IZQUIERDA DESUNIDA QUE SIGUE CON EL DISCURSO DE SIEMPRE CADUCO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, Y SOÑANDO CON QUE SI CAMBIAN LA LEY ELECTORAL GANARAN JAJAJAJAJA .

    SR. LARA, CONIL DE LA FRONTERA ES PRECIOSO, PERO USTED TAN COMUNISTA QUEDESE EN MADRID A DAR LIMOSNA A TODOS ESOS QUE DICE QUE PUEBLAN LOS SEMAFOROS DE LAS CALLES DE MADRID, YO VIVO EN UN BARRIO Y NO ENCUENTRO ESAS HORDAS DE POBRES POR LAS CALLES........JOEERRRRRR PARECE USTED EL JIMENEZ LOSANTOS Y PIO MORA . FELIZ VERANO

  • Obduliano66
    #80 Vota Vota

    -26 i Obduliano66 24-07-2010 18:31

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SergioIU: no te ofendas, lo de los tripis es en sentido figurado. Ya sé que hay comunistas muy concienciados y que no se drogan, que eso es muy burgués. En fin, tomé lo mío, me lo pasé cojonudo, y ahora descanso desde hace más de 10 años. Y no me he quedado ciego de ambiciones burguesas. En fin, a lo que íbamos. Lo de mandarme a ver esa basura repugnante que acabas de citar es un golpe bajo. Dices que tengo poco aprecio a IU. Pues sí, lo tengo. Pero has de saber que no hay que serun facha para desconfiar de los comunistas, no me vengas con el viejo rollo de "yo y todo lo demás fachas". Por lo menos tener la decencia de confesar qué hicisteis con Durruti y por qué jugásteis tan sucio en la guerra civil. Desconfiabais de los anarquistas y de los del POUM (que eran más chulos que vosotros), y la jodísteis, como ahora la váis a joder otra vez, entregando el gobierno al PP. Sí, colega, tengo motivos para que me gusten los comunistas, y no necesariamente desde la derecha. Claro que Cayo tiene razón en todo lo que dice, pero es la razón de las obviedades. No hay profundidad, no da alternativas, fuera de lo que son meras generalidades. No hay inteligencia en sus palabras. Yo sólo le veo mal rollo, oportunismo político y mucha envidia por no ser él quien está donde está Zapatero. Zapatero no me gusta, pero es el único dentro de esta izquierda que hay en el país que me parece honrado, por muchos detalles, que sería largo enumerar.

  • Perlita
    #78 Vota Vota

    -26 i Perlita 24-07-2010 18:22

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    #77, usted quién és, el jefe que dirige a la cuadrilla ???.

  • Cyberlector
    #76 Vota Vota

    -32 i Cyberlector 24-07-2010 17:54

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Qué gracioso Lara! Presidente de España

  • torcuato
    #67 Vota Vota

    -36 i torcuato 24-07-2010 16:20

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ..el noi del azácar...

    do buedo bogalizar, es que esdoy tan bodacho gobo tú...hics...hics...

  • cmr
    #68 Vota Vota

    -36 i cmr 24-07-2010 16:27

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    También Cayo miente cuando dice que es demócrata.

  • Obduliano66
    #48 Vota Vota

    -36 i Obduliano66 24-07-2010 14:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    SergioIU: cuidado con el tripi de ayer, que parece que aún no te ha bajado. Casi me pongo a soplar una vuvucela que me han regalado. Por cierto ahí anda Bernard Galvez, conocido pepero de estos foros, sacando punta a la amable invitación de Cayo. Bueno, de eso se trata, ¿no? Kaipionis, yo le preguntaría eso, y mucho más, claro, que aquí se trata de que el tipo se luzca. Respecto a la demogogia llena de obviedades de Cayo, prefiero no entrar ni en faena. Me aburre soberanamente. Los comunistas habéis sido siempre la auténtica pesadilla de la izquierda, aunque uno tiene que sacarse el sombrero frente a muchos comunistas individuales. Pero los dirigentes, ni uno merece la pena. Zapatero nunca dijo que iba a hacer ninguna revolución, ni que iba a transformar la sociedad, como vosotros sí decís, sin explicar cómo. Lo que hace Zapatero es socialdemócrata. Otra cosa es que el amigo Cayo, no tenga ni puta idea de lo que es la socialdemocracia. Oigo por ahí que Zapatero ha traicionado a los trabajadores. Nunca les prometió una revolución. Vosotros los comunistas sí lo prometisteis, y no hablaré de los resultados. Por cierto, yo también, como currante, me siento traicionado por los trabajadores que votan al PP, que son muchos.

  • Anarres
    #26 Vota Vota

    -38 i Anarres 24-07-2010 13:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El problema es que esta izquierda anticapitalista quiere por decirlo de algún modo "humanizar el sistema" pero esta mas que claro que mientras exista el poder por muy democrático que esta "nueva izquierda" quiera que sea, nunca avanzaremos, siempre habrá desigualdades.

    Solo cuando nos organicemos en una sociedad igualitaria, cuando el trabajo sea autogestionado por todos, donde todos decidamos en los que nos afecta en nuestra vida, en condiciones de igualdad y libertad avanzaremos.

    Insisto reproducir el poder " con otra visión" NUNCA ES AVANZAR.

    Lo siento por los compañeros comunista pero esa es vuestra triste realidad.

    El partido del trabajo en Brasil...

    Evo en Bolivia.

    Hugo en Venezuela que ahora quiere jugar a la guerra.

    Fidel en Cuba

    Creo que hay demasiado ejemplos para que veas que lo que proponéis siempre es nunca triunfara , que el comunismo autoritario fracasara siempre.

    SALUD, BIENESTAR Y LIBERTAD .Comunismo libertario

  • torcuato
    #41 Vota Vota

    -38 i torcuato 24-07-2010 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Para:... El Noi del Sucre

    Dí que sí, dulzón......tú obedece mucho a lo que te diga tu amo y señor "manquesequivoque"

    beeeee........beeeee........beeeee........beeeee........beeeee........

  • Descartes
    #21 Vota Vota

    -40 i Descartes 24-07-2010 12:56

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapatero nunca miente; no es posible que mienta quién nunca sabe dónde está la verdad, ni tiene un concepto claro de la realidad... ni tiene un concepto claro; hay que entender su pensamiento como la constante adaptación, en beneficio propio, a lo discutido y discutible que es todo.

  • luchi
    #53 Vota Vota

    -42 i luchi 24-07-2010 14:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    de antemano, no me he leido la entrevista ni pienso hacerlo, me sobra con el titular, ¡¡que facil es decir esas cosas cuando se sabe que nunca se va a llegar a gobernar, o al menos nunca va a tener la responsabilidad de salir al mundo y bregar con los gobiernos de derechas y de ultra derecha que hay hoy por hoy en el mundo. me enferman esos lideres que NUNCA se manchan las manos, y dan lecciones desde su atalaya a los demas. ¿por que en vez de negar a Zapatero su condicion de socialdemocrata, no se da Cayo Lara una vueltecita por el mundo, o solo por Europa, y aprende que los gobiernos son de derechas y de extrema derecha, a los cuales, sin duda les han votado muchos trabajadores? ¿por que no se pregunta por que los trabajadores son capaces de votar a la derecha y a la extrema derecha? y cuando reflexione sobre eso, y cuando se de cuenta de que la culpa no la tiene Zapatero, empieza a apoyar y a ayudar a los partidos socialdemocratas que pueden gobernar a que se vuelva a la internacionalidad de los trabajadores, y que dejen de votar a quien vota, ¿todavia no se ha dado cuenta Cayo Lara de que si los trabajadores europeos, incluidos los españoles son mas de derechas que el palo de la bandera? ¿que saca en limpio allanando el camino a Rajoy si ni aun asi el no va a poder gobernar? Pçida el cambio de la ley electoral, pero sabiendo muy bien en quien se puede apoyar. y por favor deje de dar lecciones, mantenga sus posiciones pero de forma que no contribuyan a que gobierne la derecha como hizo Anguita. Y manchense alguna vez las manos, y dense una vueltecita por el mundo. analizando bien quien puede hacer una politica de izquierdas con sus pasos para adelante y sus pasos para atras para coger impulso.

  • torcuato
    #64 Vota Vota

    -42 i torcuato 24-07-2010 15:57

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ¡Jo, vaya noche!

    Este foro debería llamarse: "El club de las ollas muertas.."

    Jia, Jia, Jia, ...

    Beeeee . . Beeeee . . Beeeee . . Beeeee . .

  • quevedo
    #23 Vota Vota

    -43 i quevedo 24-07-2010 13:02

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como no soy profeta (y además, creo que ya conozco "un poco" a los españoles), no quiero hacer un pronóstico de la "improbabilidad" de que Izquierda Hundida vaya a modificar el panorama, eternamente bipartidista, de este país. Dicen que Alfonso XII, en su lecho de muerte, le dijo a la Reina Dª María Cristina ("Doña Virtudes" para los amigos) las siguientes palabras: "María Cristina, por Dios; cuando yo muera, "guarda el coño" (sic) y de Cánovas a Sagasta y de Sagasta a Cánovas". Y así nos ha ido, nos va y nos irá. No creo, a estas alturas, que el señor Cayo Lara haya descubierto que "la pólvora mojada no arde", diciendo que el señor Presidente "miente hasta cuando no habla". "Por sus hechos los conocereis", y el Sr. Presidente está consiguiendo colocarse "a la derecha" del PP.

  • Troy McClure
    #66 Vota Vota

    -44 i Troy McClure 24-07-2010 16:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo Lara miente cuando dice que es demócrata.

  • Opino que
    #30 Vota Vota

    -48 i Opino que 24-07-2010 13:11

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    En las elecciones siguientes se le auguran unos 10 escaños con lo cual tendrá que variar su forma de hacer política, a una más realista

  • pesuro
    #44 Vota Vota

    -48 i pesuro 24-07-2010 14:32

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Croniamental, no se si sabes que estos estalinistas, prosovieticos expulsaron a carrillo del partido por ser eurocomunista, me parece que el que no se entera eres tu; y de intereconomia seguramente sabes tu mas que yo. Yo vote comunista mientras carrillo estuvo en el partido, despues pase al pt, y despues voto psoe; nunca estalinistas como iu; y sobre quienes esta gente son me lo dicen muchos años de experiencia en ccoo

  • pesuro
    #60 Vota Vota

    -50 i pesuro 24-07-2010 15:45

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me indigna escuchar a este hombre, todo su discurso podría ser el de rajoy, demagogia y oportunismo puro, yo esperaba otra cosa de un lider de izquierda, analisis de la situacion que ha llevado a este estado de cosas, modos de abordarla, la situacion de europa, el papel que el psoe puede jugar en una europa donde domina el neoliberalismo... etc; Pienso que los votantes de iu adolecen de las mismas deficiencias que los del pp, son facilmente manipulables por demagogos populistas con consignas trasnochadas y facilonas

    me da no se que leer a estos sujetos

  • Roalcao
    #75 Vota Vota

    -50 i Roalcao 24-07-2010 17:49

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me llama la atención la ligereza con la que en este país se tilda de mentiroso al adversario político. Ahora es Cayo Lara el que afirma que Zapatero miente cuando dice que es un socialdemócrata. Don Cayo reparte credenciales sin cortarse un pelo: "usted es socialdemócrata, usted no lo es, usted está en el buen camino, usted está verde todavía...". Don Cayo ejerciendo de ayatolá. Y yo que creía que Julio Anguita había sido el último.

  • x la3a republica
    #25 Vota Vota

    -50 i x la3a republica 24-07-2010 13:05

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    asi he hablado #12 vete a otro sitio a dar pena no se por ejemplo a salvame en telecirco todos tenemos nuestras penas y no por eso le echamos la culpa a zapatero ¿por que no se habla de lo que han subido las pensiones durante los mandatos de zapatero? o de quien implantó la ayuda de la dependencia o la subida de salarios a los funcionarios? la cosa esta jodida y nostenemos que joder todos no unos si y otros no

  • heroina
    #55 Vota Vota

    -54 i heroina 24-07-2010 15:13

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Si no fuera por que una a estas altura de la vida está curada de espanto diría que este señor está para que lo santifiquen. Yo no olvido ni nunca olvidaré que esta IU fue la que ayudando al PP, a la derecha que tanto critican con la boca chica, con el otro coordinador también santo, Anguita, contribuyeron a sacar a Felipe González de la Moncloa. Estos son tan fachas como los otros, eso de que los extremos se tocan. Ahora sería su oportunidad de demostrar a los ciudadanos españoles que de verdad son de izquierdas. Que no son unos comisarios políticos que predican una cosa y hacen otra. Que viven en el Siglo XXI y que piensa y actúan como hombres y mujeres de este siglo. Por algo Rosa Aguilar salió de ese nido de víboras por la puerta grande.

    Ahora sería su oportunidad de demostrar que quieren sacar a España de la crisis y del retraso secular que sufren y que con su ayuda interrumpieron seguir adelante y no dar marcha atrás con los gobiernos de Aznar que tanto ayudaron (UI + CC.OO). Ahora es la oportunidad de ponerse del lado del gobierno para salir de la crisis y después cuando vengan las elecciones decir lo que quieran, y no como hacen ahora aprovecharse de las malas rachas para conseguir los votos que en situaciones normales nunca obtendrían. Sigue estando al lado de PP en todo. Son tan de izquierdas como de derecha civilizado es el PP. Con estos partidos políticos y estos políticos España va de c....

    Espero que salgamos de la crisis con las medidas y los únicos esfuerzo del PSOE, pues estos patriotas de pacotilla harán todo lo posible para que ello no sea así. Entonces, sabríamos quienes tienen la razón. Y la razón para mí la tiene Zapatero y el PSOE, aunque en todos los partidos hay de toda calidad y catadura humano, pero esos cuantos, serán identificados y sacados de la chistera como conejos.

  • Mar I
    #57 Vota Vota

    -56 i Mar I 24-07-2010 15:25

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Me parece de muy poco sentido común, que usted Sr. Lara, se manifieste en los mismos términos que puede hacerlo Rajoy, Asnar o cualquier otro personaje del PP. Esto da una idea de por qué IU, anda como anda; y no creo que próximamente mejore, con políticos de su talla y estilo.

  • zabaletus
    #42 Vota Vota

    -63 i zabaletus 24-07-2010 14:19

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo Lara es un amargado de la politica y un lastre para IU. Este tio no esta a la altura ni plantea alternativa mas alla de la retorica comunista de siempre. La estrategia de IU respecto a Zapatero es la misma que la del PP

  • Yoda
    #46 Vota Vota

    -63 i Yoda 24-07-2010 14:37

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Como persona de izquierdas me agrada el discurso de Cayo Lara, pero es lo de siempre, me agrada desde un punto de vista romántico. Es un discurso propio de un activista estudiantil.

    No me gusta el sistema electoral, no me gusta que el mundo esté gobernado por los mercados, pero hasta que se invente otra cosa esto es así. Lo que demuestra el bueno de Cayo es un desconocimiento absoluto de cómo funcionan las cosas.

    Por fortuna IU no tiene opciones de gobernar. Me gustaría que tuviera opciones de conformar un frente político de izquierdas con el PSOE para atenuar cómo nos afecta la deriva capitalista mundial en la que vivimos. Pero no me fío de que lo haga. El recuerdo de la pinza de Anguita es indeleble.

    Además está la ley D´Hont, injusta y cerril que además otorga una sobre-representación a los nacionalismos, que son los verdaderos adversarios de la izquierda.

    IU y PSOE deberían coaligarse en las próximas generales, al menos en aquellas provincias en las que IU tenga opciones de obtener algún diputado. Hay otras en las que votar a IU será votar directamente a los nacionalistas o a la derecha.

    No es una apelación al voto útil, es que Mariano da miedo...

  • Tinoco
    #35 Vota Vota

    -82 i Tinoco 24-07-2010 13:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Chau chau para vestir el muñeco. Cuando lo tenga vestido, hará como el Califa Rojo: La célebre pinza, que estuvo cerca de darle Andalucía al PP ó irse a jugar al dominó, al Alcarzar Viejo de Cródoba, con el conquistador de Perejil.

  • aveant
    #24 Vota Vota

    -94 i aveant 24-07-2010 13:04

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Cayo, teneis techo en toda Europa y en Spain no iba a ser menos. Muchos no estaremos de acuerdo con la politica del PSOE, pero la alternativa de esta derecha dictatorial, nos da verdadero miedo. Todavia queda gente con ideologia social, pero sabiendo vuestro techo, preferimos un partido democratico con posibilidades de gobierno, que la alternativa destructiva del PP. Te diria que tu mejor arma para crecer, seria atacar diariamente a la derecha, por sus trampas y mangancias que meterte con el Psoe, aunque sea criticable lo que hace.

  • el tio la vara
    #10 Vota Vota

    -98 i el tio la vara 24-07-2010 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ná.... no es pa tanto.... aunque gran parte de razón le asiste.

    Y fué isidoro el que se hizo socialdemócrata. Bambi no ha podido escabullirse de los ostiazos capitalistas, y uno de ellos le atizó en tó los belfos.

    Es lo que me jjde de toda esta "izquierda rarita": que cuando toca y creen conveniente arrimar ascua, todos ponen sardina electoral.

    La izquierda, por definición en el XXI, debería proponer la jubilación de los sistemas representativos, no querer representar a nadie.

    El "pueblo" del XXI no es precisamente analfabeto en un 95%, como hace 100 años, y no necesita de representantes que "encaucen" su revolución.

    Más cultura y educación para que podamos decir que ése 95 no es tampoco "analfabeto funcional", que es lo que "funciona" hoy...

  • SRg
    #34 Vota Vota

    -100 i SRg 24-07-2010 13:35

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Señor " Cayo " ya que tanto le gusta la democracia , tiene algo que decir del DESTIERRO que se ha producdo en Cuba de mas de 75 PRESOS POLÍTICOS a los qu usted no echo ningún comentario de condena hacia el régimen dicatorial de Fidel tras la llegada a España de los 7primeros prisioneros. Es decir queda usted retratado.Defender a un ´régimen dictatorial no tiene perdón.

  • jucies
    #29 Vota Vota

    -101 i jucies 24-07-2010 13:08

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    ESPERO QUE NO SE REPITA OTRA VEZ LA "PINZA" QUE HICIERON ANGUITA Y AZNAR...LA "VERDADERA" IZQUIERDA SE TENDRÀ QUE PREGUNTAR OTRA VEZ SI CON SU "PRAXIS" NO ESTÁ AUPANDO AL PP AL PODER...

  • pesuro
    #32 Vota Vota

    -104 i pesuro 24-07-2010 13:17

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    el que miente es usted cuando habla de democracia y se presenta como un democrata cuando en realidad es un stalinista trasnochado que debia de haber caido con el muro de berlin

  • DetestoalPP
    #16 Vota Vota

    -138 i DetestoalPP 24-07-2010 12:46

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Nuevamente IU ha perdido otra oportunidad de tener un lider que pueda aglutinar el voto de la izquierda de este país. ¡Lástima!

  • Bernard de Galvez
    #5 Vota Vota

    -148 i Bernard de Galvez 24-07-2010 12:28

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Zapatero miente cuando dice cualquier cosa. No te enteras, contreras.

  • kaipionis
    #7 Vota Vota

    -182 i kaipionis 24-07-2010 12:34

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Yo le preguntaría si mantendría el "paraíso laboral" de los liberados sindicales,algo anacrónico hoy día y si apoyaría las medidas de Sinde y la SGAE.

  • maizeno
    #9 Vota Vota

    -230 i maizeno 24-07-2010 12:36

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Pero que cara tienen estos políticos, al final todos intentan moderar sus posiciones, porque saben que solo con sus votantes afines, no pueden obtener representatividad en las cortes, o es que Cayo Lara no ha hecho lo mismo que todos los demás políticos, unos se moderan derechizándose y otros virando a la izquierda moderada, o es que estos señores no han hecho lo mismo que todos los demás, se cambiaron hasta el nombre dejaron de llamarse PCE o lo pasaron a un segundo plano, por lo que implica y pasaron a llamarse IU (Izquierda Unida), que se os ve el plumero, listos.

  • Rock and Troll
    #14 Vota Vota

    -258 i Rock and Troll 24-07-2010 12:41

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    Ja, ja, ja... ¡cómo se nota que IU jamás ha tocado pelo!

    No, no Cayo Lara, no. ¡Claro que ZP es socialdemócrata! Incluso está más a la izquierda que la social-democracia. Todo eso de la gente pidiendo en los semáforos, es una de las pruebas de que, en efecto, aquí en España la izquierda ha gobernado a pleno ritmo.

    Y es que es lo que pasa con la izquierda: toda es fabuloso, se gasta a manos llenas y sin tasa, se perdona dinero, se aprueban partidas para cualquier cosa... pero ¡ay! llega un momento en el que se acaba el dinero.

    Entonces, es cuando hay que aplastar a los ciudadanos y exprimirles a base de bien, para compensar los desmanes anteriores. La, consecuencia, empobrecimiento. Y ya se sabe que la izquierda es la ideología de los pobres, las clases necesitadas...

    ¡Qué bien que lo describió Diego López Garrido en su día! Cuando ganó el PP de Aznar, el análisis fue: los españoles han votado a la derecha, porque, gracias a la EXTRAORDINARIA labor del PSOE, viven MUY BIEN. Y ya se sabe que la gente que vive bien, la gente que tiene dinero, vota a la derecha.

    En consecuencia, ZP y el PSOE se están aplicando a base de bien para que jamás vuelva a haber ni siquiera la más remota posibilidad de que los españoles voten a la "derecha".

    ¡Ah! antes de hinchar el mensaje a negativos, recuerden que esto no lo digo yo, sino Diego López Garrido, preboste socialista y creo que actualmente Secretario del Gobierno para la UE.

  • Perseo
    #1 Vota Vota

    -612 i Perseo 24-07-2010 12:24

    Comentario oculto por la valoración de los lectores
    (ver comentario)

    El comunismo cavernícola que dedfiende la dictaduta del proletariado está pasado de moda y no es democrático.

Cargando...

Cargando

Generado: 2012-05-28 08:53:14