Público
Público

Londres venderá material nuclear a India

El acuerdo es sólo habla de uso civil, pero pone toda la presión sobre Pakistán. David Cameron dice que es un país que 'exporta terrorismo'

DANIEL DEL PINO

Reino Unido venderá tecnología nuclear a India por primera vez en su historia. Esta decisión forma parte de los acuerdos comerciales que el primer ministro británico, David Cameron, está cerrando hoy en el país asiático, durante su viaje oficial de dos días. La medida pone contra las cuerdas a Pakistán, que tras las filtraciones de Wikileaks a principios de semana en las que se le relaciona con el entrenamiento de los talibanes, ha quedado en una posición muy delicada.

Pese a que en un principio el acuerdo se refiere sólo a material nuclear para uso civil, la decisión del Gobierno británico es muy polémica. Por una parte, India no ha firmado el Tratado de No Proliferación de armamento nuclear. Por otra, el acuerdo puede aumentar los recelos entre India y Pakistán. Hasta ahora, Londres había tenido una postura muy cauta sobre el tema. Precisamente no había ofrecido antes a India este tipo de colaboración, que también incluye el apoyo de científicos británicos, por miedo a desestabilizar al país vecino.

Pero tras su visita a EEUU hace ahora dos semanas, Cameron ha cambiado de opinión. Washington lleva ofreciendo colaboración nuclear a India desde 2008 y podría haber sido uno de los temas a tratar entre Barack Obama y el primer ministro británico.

Toda la presión queda ahora sobre Pakistán. Las filtraciones de Wikileaks a principios de semana sugieren que agentes de la inteligencia paquistaní han estado entrenando a comandos talibanes para llevar a cabo atentados. Al mismo tiempo, el gobierno de Asif Ali Zardari está recibiendo cantidades muy generosas de dinero de EEUU para combatir el terrorismo.

Y Cameron ha aprovechado la visita a India para elevar el tono con respecto a Islamabad. 'No se puede tolerar que un país pueda exportar terrorismo, ya sea a India o Afganistán, o a ninguna otra parte del mundo', dijo, tras subrayar que esa es la postura de EEUU y de su país.

En una entrevista anterior en Radio 4 de la BBC, Cameron dijo que ese doble juego de Pakistán 'está muy bien documentado y tenemos que dejar claro a las autoridades paquistaníes de que sólo deben mirar en una dirección y ésa es la de Pakistán como un país democrático y estable que pueda tener relaciones con otro democrático y estable Afganistán'.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias de Internacional